domingo, 18 de diciembre de 2016

ABERRACIONES ÓPTICAS Y CALIDAD VISUAL



Las aberraciones ópticas se producen cuando un frente de onda alcanza un sistema óptico imperfecto  y es refractado de forma “irregular”. Un sistema óptico perfecto conseguiria que todos los rayos procedentes de una fuente de luz puntual convergieran en un punto focal exacto. Esto no ocurre en el ojo humano, en el cual, el frente de onda alcanza la superficie corneal, refractandose irregularmente, tanto más cuanto mayores sean estas aberraciones. La pupila funciona como un diafragma, de forma que en condiciones de mucha luz (fotópicas) las aberraciones de la córnea tienen menos influencia en la calidad de la imagen proyectada en la retina que en condiciones de poca luz (escotópicas). Por ello la aberrometría depende del diámetro pupilar considerado en la medición. 

TIPO DE ABERRACIONES ÓPTICAS:

Dentro de las aberraciones ópticas, existen las aberraciones de bajo orden y las de alto orden. Las aberraciones de bajo orden son menos importantes en cuanto a términos de calidad visual, puesto que son fácilmente compensables con lentes más simples. Las aberraciones de orden 1 son el Tilt horizontal y vertical. Hacen referencia a la inclinación que sufre un frente de onda al ser refractado por una lente. Se corrige con lentes prismadas.  Las aberraciones de orden 2 son las más conocidas, las aberraciones de desenfoque, que incluyen miopía , hipermetropia, y astigmatismo cartesiano (a favor o en contra de la regla) u oblicua. Son las causantes de los defectos refractivos que se corrigen con gafas o lentes de contacto, o bien mediante cirugía refractiva.

A partir del 3er orden comienzan las aberraciones de alto orden, que son las verdaderamente importantes cuando hablamos de calidad visual, y las responsables de que un paciente aparentemente bien operado, ya sea mediante cirugía queratorrefractiva o mediante implantación de lente intraocular, pueda percibir subjetivamente que su visión no es buena. 
Esta gráfica muestra las aberraciones que se forman cuando un frente de onda de luz atraviesa un ojo con visión imperfecta. Un ojo teóricamente perfecto resultaría como la imagen de arriba representada por un perfil plano libre de aberraciones conocido como piston, que sirve como referencia. (Imagen de Alcon Inc.)

ABERRACIONES ÓPTICAS Y CIRUGÍA REFRACTIVA:

Desde un punto de vista práctico, la aberracion esférica es la más importante para el cirujano refractivo, puesto que cuando se opera a un paciente de miopía mediante técnicas de LÁSER, se va a cambiar la curvatura de la córnea, aplanándola.

La curvatura corneal fisiológica es prolata, más curva en el centro que en la periferia. Este diseño fisiológico de la córnea permite disminuir la aberración esférica positiva, pero aún asi, la córnea sigue teniendo aberración esférica positiva. Cuando se aplana la parte central de la córnea al realizar una cirugía de miopía, la córnea pasa a ser oblata, más plana en el centro que en la periferia, lo cual hace aumentar la aberración esférica positiva. Este aumento en la aberración esférica positiva puede inducir un deterioro en la calidad visual del paciente, sobre todo en condiciones de poca luz en las cuales la pupila está más dilatada.

Por tanto, en pacientes que van a ser operados mediante cirugía refractiva, es fundamental medir antes de la operación el diamétro pupilar en condiciones de poca luz y valorar también cual es la aberracion esférica de la córnea previa, sobre todo en pacientes en los que se va a realizar un tratamiento con una graduación más elevada. En estos casos, al tener que corregir más graduación, se va a eliminar más tejido corneal  y se va a aplanar más la córnea, y por tanto se aumentará más la aberración esférica positiva.

Actualmente los LÁSERES más modernos permiten hacer tratamientos con un perfil más fisiológico, de tal forma que la inducción de aberracion esférica sea menor, además de poder hacer tratamientos guiados por aberrometría, que disminuyan las demás aberraciones de alto orden.

Escrito por Innova Ocular IOA Madrid.
Dr. Ricardo Pérez.
Responsable de la Unidad de Cirugía Refractiva en Innova Ocular IOA Madrid.