martes, 17 de mayo de 2016

BLOQUE III "COMPLICACIONES EN LA CIRUGÍA DEL CRISTALINO" MONOGRAFÍA SECOIR 2016

A falta de tres días para que tenga lugar la lectura y presentación oficial de la Monografía de este año "Complicaciones en la Cirugía del Cristalino" en la 31ª edición del congreso nacional de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva (SECOIR), en Murcia, el próximo viernes 20 de Mayo; os hablamos del tercer y último bloque de la misma, dedicado a las "Complicaciones postoperatorias secundarias a la cirugía de cataratas".




La coordinación de la Monografía SECOIR 2016 ha sido a cargo del Dr. Francisco Poyales Galán, director médico de nuestra clínica Innova Ocular IOA Madrid y miembro de la Junta Directiva de la SECOIR. La editorial encargada de su publicación ha sido como en otros años Elsevier, líder en la publicación de libros y revistas de medicina y ciencias de la salud.
Dr. Francisco Poyales Galán, director médico de Innova Ocular IOA Madrid y miembro de la Junta Directiva de la SECOIR

Como ya os hemos hablamos en entradas anteriores, la estructura de esta monografía se ha dividido en tres grandes bloques con el fin de separar la complicaciones en la cirugía del cristalino en función del momento en que pueden aparecer. En total, consta de 53 capítulos, escritos por más de 50 autores y coautores expertos en cada materia. Además el libro lleva incorporado el acceso a casi 100 vídeos que nos muestran el manejo de esas situaciones complejas.

BLOQUE III "COMPLICACIONES POSTOPERATORIAS SECUNDARIAS A LA CIRUGÍA DE CATARATAS"

El bloque que cierra esta monografía se titula "Complicaciones postoperatorias secundarias a la cirugía" y con él se completan los 53 capítulos que conforman este libro. Una vez termina la intervención, durante el postoperatorio se pueden seguir produciendo complicaciones que provoquen alteraciones importantes en el paciente. Complicaciones, además,  que pueden surgir tras una cirugía compleja o incluso tras intervenciones sin ningún tipo de incidencias pero que alteran el postoperatorio ya sea inmediato o el que se sitúa a medio-largo plazo. Situaciones como las alteraciones en la superficie corneal, el edema corneal persistente, la hipertensión ocular secundaria a la intervención o el síndrome de misdirection se tratan una a una,  mostrando opciones para su control.
Entrevista Elsevier: ¿Una vez realizada la intervención, cuáles son las complicaciones postoperatorias más habituales?

Del capítulo 40 al 45 se  muestran situaciones que pueden surgir no en el postoperatorio más inmediato pero sí días o meses después de la intervención como el malposicionamiento de la LIO o incluso su luxación, el síndrome de bloque capsular o las opacificaciones tanto de la cápsula anterior y/o posterior como de la propia LIO. Los capítulos 46 y 47 se dedican a complicaciones que pueden surgir relacionadas con la estructura vítreo-retina. Los dos capítulos siguientes están dedicados a dos complicaciones que muchas veces requiere hacer un diagnóstico diferencial entre ellas. El capítulo 48 se dedica al TASS, el síndrome tóxico del segmento anterior, mientras que el capítulo 49 está destinado a mostrar las complicaciones relacionadas con la endoftalmitis.
Los capítulos 50 y 51 están dedicados a problemas de visión tras la intervención, como puede ser la diplopia o la sorpresa refractiva, mientras que el capítulo 52 muestra las implicaciones oculoplásticas que pueden surgir. 
Como cierre de esta monografía, el capítulo 53, escrito por un psicólogo y especialista en Coaching, tiene como objetivo mostrarnos las pautas que debemos seguir en el manejo del paciente que no está satisfecho con el resultado  tras su intervención.
 
 "Mi deseo es que este libro nos ayude a afrontar algunas de esas dificultades que se nos plantean en nuestra práctica diaria, y nos va convirtiendo en mejores médicos para nuestros pacientes."  Dr. Francisco Poyales Galán.