miércoles, 4 de mayo de 2016

BLOQUE II "COMPLICACIONES EN LA CIRUGÍA DEL CRISTALINO". MONOGRAFÍA SECOIR 2016

Como ya os hemos hablado en las dos anteriores entradas de este blog "Complicaciones en la Cirugía del Cristalino" es el título de la Monografía Oficial del presente año en la 31 edición del congreso nacional de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva (SECOIR), que se presentará en Murcia, el viernes 20 de Mayo. 
La coordinación de la Monografía de este año ha sido a cargo del Dr. Francisco Poyales Galán, director médico de nuestra clínica Innova Ocular IOA Madrid y miembro de la Junta Directiva de la SECOIR. La editorial encargada de su publicación ha sido como en otros años Elsevier, líder en la publicación de libros y revistas de medicina y ciencias de la salud.
 El mismo Dr. Poyales responde a las preguntas formuladas por la editorial

1. ¿Cuáles son los principales objetivos del libro?


2. ¿A quién va dirigida este manual? 


3. ¿Se trata de un manual pensado para la práctica clínica diaria?

4. ¿Cuáles son las patologías más frecuentes asociadas a las complicaciones en la cirugía del cristalino?


5. ¿Cómo puede ayudar este manual a los jóvenes oftalmólogos y estudiantes de Medicina?


6. ¿Cuáles son las principales complicaciones antes de las intervenciones?


7. ¿Cuáles son las técnicas y procedimientos más adecuados?
 
  En la entrada de hoy os vamos a desvelar el contenido del segundo gran bloque de esta monografía. Se compone de 19 capítulos englobados dentro del título "Prevención y manejo de las complicaciones durante la cirugía" y se centra en esas situaciones que se producen en el acto quirúrgico. Esas situaciones que requieren actuar, pero también requieren reflexión, control y elección para solventar las dificultades que se plantean en momentos críticos.

BLOQUE II "PREVENCIÓN Y MANEJO DE LAS COMPLICACIONES DURANTE LA CIRUGÍA DEL CRISTALINO"
 
El primer capítulo de este bloque hace un repaso por los parámetros de fluídica más habituales y pone en conocimiento cómo se deben variar cuando se dan situaciones más anormales. Del capítulo 18 al 24 se dedican, paso a paso, a cada momento de la intervención protocolizada, mostrando los errores más comunes que se pueden cometer, en qué momentos hay que estar más alerta,… Desde el momento de realizar las incisiones, hacer la capsulorrexis, la hidrodisección, el momento de la faco, de la I/A, del implante del anillo y del implante de la LIO se describen todas las situaciones de manera detallada.

Los capítulos 25 al 27 se dedican a tres situaciones que suelen ir unidas: la rotura de la cápsula posterior, la rotura zonular y la necesidad de realizar una vitrectomía anterior y que todo cirujano debe saber manejar.

En el capítulo 28, un cirujano de polo posterior, nos indica cómo debemos actuar ante una luxación de cristalino a cámara vítrea para dejar el ojo en las mejores condiciones posibles para que estos especialistas puedan realizar una vitrectomía en una segunda intervención.

El capítulo 29 nos muestra qué alternativas tenemos a la hora de implantar la LIO cuando no hay un soporte capsular para su posicionamiento en el saco mientras que el capítulo 30 está destinado a una de las complicaciones más devastadoras que nos podemos encontrar en el quirófano como es la hemorragia supracoroidea.

El capítulo 31 se dedica a la cirugía microincisional biaxial, cada vez más comentada con los nuevos diseños de lentes intraoculares.

El capítulo 32 nos habla de una técnica ya antigua, como es la extracapsular, pero que todo especialista debe conocer perfectamente ante la posibilidad de tener que reconvertir una faco a esta opción para extraer el cristalino para evitar situaciones más dificultosas o graves para el paciente.

En el capítulo 33 se presentan los cuidados que hay que tener ante una caratara traumática debido al amplio abanico de situaciones que se nos pueden presentar durante la intervención e incluso después de ella.

Debido al alto número de intervenciones que se realizan año tras año, y a las exigencias cada vez mayores, las innovaciones tecnológicas en cirugía del cristalino están en constante evolución durante los últimos años, dirigiéndose unas al instrumental que se utiliza en el diagnóstico y en el preoperatorio, otras hacia los equipos que se usan en el momento de la intervención y una gran evolución también en todo el ámbito farmacológico postoperatorio que facilitan este proceso a cirujanos y pacientes.  Por ello, el capítulo 34 se dedica a la cirugía de cataratas asistida por el laser de femtosegundos, que no por ser la última tecnología que ha llegado a nuestras manos está exenta de complicaciones y el último capítulo de este bloque se refiere al intercambio de LIO, muchas veces motivada porque el paciente no ha alcanzado el resultado esperado.

 En el siguiente vídeo el Dr. Poyales nos habla de las complicaciones más frecuentes y/o graves durante la intervención, parte englobada en el Bloque II de la Monografía: 



En este enlace os encontraréis la entrevista completa del Dr. Poyales hablando sobre la Monografía Secoir 2016 realizada por Elsevierhttps://www.elsevier.es/corp/el-dr-poyales-complicaciones-en-la-cirugia-del-cristalino-reune-la-experiencia-de-numerosos-cirujanos/