viernes, 30 de marzo de 2012

PUPILA TÓNICA DE ADIE

Se trata de un trastorno neurológico del sistema nervioso autónomo que se manifiesta con una anomalía en el tamaño y respuesta pupilar. Es unilateral, encontrándose una de las pupilas dilatada, y con respuestas a la luz y acomodación disminuídas tanto en reflejo directo como consensual. Se da en pacientes jovenes entre la segunda y cuarta década de la vida con una prevalencia femenina del 70%. 
 Esta condición parece deberse a una lesión o denervación parasimpática posganglionar del iris. La pupila dilatada reacciona lentamente a luz y su tamaño es variable, normalmente puede estar causado por una infección vírica o bacteriana, la cual causa una inflamación y se caracteriza por una pupila tónica dilatada. La describió en 1932 el neurólogo británico William John Adie, que relacionó este defecto de la acomodación  y de la constricción pupilar con la ausencia o disminución del reflejo de los tendones, que se conoce como síndrome de Adie.

DIAGNÓSTICO 

El paciente llega a nuestra consulta asustado porque ve borroso de cerca por uno de sus ojos, el cual además tiene la pupila mucho más dilatada que el otro y siente más fotofobia. El examen en consulta nos revela una parálisis parcial del esfínter del iris, y movimientos vermiformes de este. Dosis reducidas al 0.1% de pilocarpina instilada pueden contraer la pupila tónica, debido a la hipersensibilidad de la enervación colinérgica. 
La tomografía axial computerizada (TC) y la resonancia magnética nuclear (RNM) pueden ser útiles en el análisis diagnóstico de los reflejos focales que están disminuídos.


TRATAMIENTO

No existe tratamiento eficaz. Los mióticos reducen la anisocoria, pero pueden inducir un espasmo del músculo ciliar. El tratamiento habitual del síndrome de Adie estandarizado es el uso de gafas para leer con el fin de corregir la disfunción de ambos ojos o de uno sólo. Las gotas de pilocarpina deben ser administradas como tratamiento, así como una medida de diagnóstico, y deben ser aplicadas tres veces al día.


Como podemos ver en el siguiente vídeo, las características clínicas de la pupila de Adie son: 

- Midriasis relativa antes el estímulo luminoso
- Reacción practicamente ausente a la luz
- Contracción lenta o casi nula al trabajo prolongado de cerca
- Lenta redilatación tras el esfuerzo en cerca
- Paresia acomodativa o visión borrosa en cerca por el ojo afecto


CONCLUSIONES

La pupila tónica de Adie es un problema unilateral en 80-90% de los casos. Algunos se convierten en bilaterales posteriormente. La pupila a veces cambia de tamaño según la hora del día. Con los años la pupila de Adie se hace más pequeña. Al ser un problema benigno, lo más importante es calmar a los pacientes,que normalmente se siente muy preocupados por el aspecto estético, que tenderá a mejorar con el tiempo, reduciéndose la midriasis. 
La paresia acomodativa tiende a recobrarse con el tiempo. Para algunos pacientes con disminución marcada de la amplitud de acomodación se puede prescribir una adición en ese ojo para leer con más confort. Además se ha de avisar al paciente que el otro ojo puede verse afectado también.  


video


Escrito por Innova Ocular IOA Madrid.
Esther López Artero
Dpto. Optometría clínica. 

18 comentarios:

  1. Buenas, hace dos años se me diagnosticó Pupila de Adie.
    En ningún momento me dijeron que me podría pasar en el otro ojo, y la pilocarpina no me fué necesaria para recuperar, de hecho ahora apenas se nota diferencia entre ambos ojos y tan sólo me pusieron pilocarpina para el diagnóstico.
    Lo que creo que me fué muy bien fué un complemento vitamínico, tomarme las cosas con más calma, unas gafas estenopeicas para recuperar lo que había perdido de visión y aunque resulte un poco raro... gotas de limón diluído en suero (una tercera parte de limón), me lo ponía en ambos ojos y lo notaba mucho más en el ojo sano, también masajes para disminuir la presión ocular (presionando un par de segundos con los dedos hasta que ves lucecitas), pero sobre todo supongo que el tomarme las cosas más relajadamente.
    Espero que sea de ayuda para alguien, a mí me sirvió. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola buenos dias me interesa su tratamiento le agradeceria experiencia, si me puede contar mas o contactarse con migo mi nombre es luis casto

      Eliminar
    2. No existe tratamiento eficaz. Los mióticos reducen la anisocoria, pero pueden inducir un espasmo del músculo ciliar. El tratamiento habitual del síndrome de Adie estandarizado es el uso de gafas para leer con el fin de corregir la disfunción de ambos ojos o de uno sólo. Las gotas de pilocarpina deben ser administradas como tratamiento, así como una medida de diagnóstico, y deben ser aplicadas tres veces al día.

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias por compartir tu experiencia con nosotros, Mónica!! Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola, me diagnosticaron pupila tónica de adie hace 10 años como efecto secundario a la vacuna de la meningitis c, no me informaron sobre que se pudiera pasar al otro ojo, y tras 10 años mi pupila a disminuido muy muy poco, uso gafas desde entonces pero aun así hay días que no veo bien ni con ellas. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yaiza!! En la mayor parte de los casos la pupila de Adie disminuye con los años y suele permanecer unilateral, solo en el ojo afectado. De todas formas, deberías hacerte una revisión oftalmológica completa y renovar las gafas en caso de ser necesario. Un saludo.

      Eliminar
  4. Tengo exactamente este problema (una pupila permanentemente dilatada, fotosensible y con problemas para enfocar con ella, además, cuando voy a llorar me duele), mas nunca lograron diagnosticarme, esto hace unos 10 años, más o menos. Los lentes debería usarlos todo el tiempo o sólo al leer? No ha disminuido la dilatación de la pupila...a largo plazo hay algún efecto? Algo relacionado a estar expuesta a la luz del sol sin la protección natural del ojo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eréndira! Efectivamente la pupila tónica de Adie puede no variar con los años y quedarse estática. Te aconsejaría usar filtros solares para el exterior y las gafas solo tienes que usarlas para cerca si de lejos no tiene nada de graduación. Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola me diagnosticaron sindrome de adie hace menos de un mes. Y tengo algo de temor. Pero he estado leyendo varios artículos y veo que tengo que seguir usando mis gafas y gotas. Y algunos ejercicios que me dijeron que realizara. Y fue por una enfermedad viral que tuve hace 8 meses. Espero que poco a poco mejore mi visión. Y que no sea nada malo. ¿Que tipo de gotas son las mejores para esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente se recomienda la Pilocarpina, colirio para producir miosis de la pupila,hasta 3 instilaciones diareas; pero al ser una condición crónica, no se pueden abusar de estas gotas porque puede producir un espasmo del músculo ciliar que controla la acomodación. Lo mejor es el uso de gafas para cerca y filtros solares para exteriores. Un saludo

      Eliminar
  6. Hola me están haciendo pruebas,ya que no saben exactamente qué es lo que tengo , me pasa justo al contrario,la pupila no se dilata ni responde.(vamos que siempre tengo la pupila pequeña).de todas las cosas que barajan creen que puede ser pupila tónica ,pero según leo es todo lo contrario no.?muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, si tienes una pupila en miosis que no reacciona, es decir, no dilata en ausencia de iluminación, no sería el mismo caso que la pupila tónica de Adie. Te tendrían que hacer pruebas neurológicas. Existe un defecto pupilar en que las pupilas son pequeñas "Pupila de Argyll Roberston". Un Saludo

      Eliminar
  7. Hola. Tengo estos sintomas. Visite un oftalmologo pero no me dio un diagnostico me dijo que primero tenia que hacerme un fondo de ojo y una perimetria computada bilateral. Me gustaria saber si esos estudios son necesarios para diagnosticarla? Por que el oftalmologo me contesto que no sabia por que tenia la pupila asi y que debia hacerme esos estudios para dar un diagnostico y justo el estudio mas caro la obra social no lo cubre (perimetria birateral computada) y me gustaria saber si es indispensable la misma. Muchas gracias. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla! Realmente el test de diagnóstico sí se sospecha esta patología es el de instilación de dosis reducidas al 0.1% de pilocarpina. Si resulta positivo y se contrae la pupila tónica, se confirmaría el diagnóstico de pupila tónica de Adie, si no, se te tendrían que hacer más pruebas para ver qué es lo que tienes, pero ya no sería pupila de Adie. Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola hace una semana me diagnosticaron sindrome de adie tengo miedo de quedar siega de mi ojo izquierdo.
    Que pasa si no tengo las gotas no veo bien necesito lentes ?? Ayudaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No es una condición por la que nadie se pueda quedar ciego; de hecho suele remitir al cabo de los años. Deberías acudir a la consulta del oftalmólgo u optometrista para que valore si tiene un problema acomodativo o es solo que tienes graduación y lo acusas más ahora con la Pupila de Adie. Probablemente tu visión mejore con gafas. Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola hace ya algo más de 1 año me diagnosticaron pupila de adie y la verdad cada ves voy a peor cada ves me falla más la vista a tanto que me está afectado en el trabajo y al conducir y se me está pasando al otro ojo , me mandaron las gotas de pilocarpina pero no me va bien me da reacción y me pica mucho mucho el ojo asín que que me recomendáis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy raro que la pupila de Adie vaya a peor y pierdas visión tras un año también en el ojo contralateral. Te recomendaría acudir a consulta de tu oftalmólogo para comprobar el motivo de esa pérdida visual. Un saludo.

      Eliminar