martes, 12 de julio de 2011

¿QUÉ SON Y CÓMO AFECTAN A LA VISIÓN LA SINÉRESIS VÍTREA Y LA SÍNQUISIS CENTELLEANTE?








Una de las cuestiones que con más frecuencia he recibido a lo largo de mi historia como profesional de la visión, y que con total seguridad todos, entendidos o no entendidos hemos percibido en varias ocasiones, es el fenómeno vulgarmente conocido como "moscas", "hilos", "culebras" flotantes, o como se les quiera llamar. En oftalmología se las denomina miodesopsias y son consecuencia de la Sinéresis vítrea. Lo explicamos a continuación, para todos lo entendáis.

Y para empezar, ¿Qué es el Vítreo?

Es un líquido o gel con propiedades viscoelásticas, que cotiene una matriz colágeno (hialuronato sódico + fibrillas), junto a hialocitos. Se trata de un medio refringente, transparente que aporta bajo poder dióptrico al ojo; y que sirve para rellenar, amortiguar choques, mantener la presión intraocular y absorber la radiación UV.

SINÉRESIS VÍTREA Ó DEGENERACIÓN LACUNAR

Se trata de un proceso degenerativo "normal" que produce licuefacción del gel vítreo. El vítreo es inestable, y por determinadas causas se puede despolimerizar el ácido hialurónico, rompiéndose la estructura tridimensional, y separándose la parte sólida de la líquida (sinéresis). Las causas más predisponentes son: senilidad, miopía progresiva, e inflamaciones vecinas.
Los síntomas son: miodesopsias ó "moscas volantes", y deslumbramiento (por todos conocidos).


Es recomendable un diagnóstico por parte de su oftalmólogo en el que le revise el fondo de ojo y descarte cualquier otro problema, que a la larga podría ser de más envergadura; como puede ser el caso del Desprendimiento de vítreo posterior en el que también se dan estos mismos síntomas. Aunque tras este diagnóstico nos debemos quedar tranquilos y olvidar de esta presencia en nuestro interior ocular, ya que al ser un fenómeno entóptico, cuando más pendientes estemos de ello, más lo percibiremos.






SÍNQUISIS CENTELLEANTE





Ó también llamada cholesterolosis bulbi. Es una degeneración vítrea con presencia de opacidades brillantes formadas por cristales de colesterol, que se encuentran dispersas y "flotando" libremente por el humor vítreo.



Estos cristales son fuertemente refringentes, se mueven en todas direcciones y tienden a depositarse en la parte inferior del humor vitreo cuando el ojo está en reposo. No interfiere en la visión.



Suele ser causa de la existencia previa de algunas enfermedades oftalmológicas, como una inflamación intraocular, hemorragía vítrea o traumatismo ocular.


Escrito por el Instituto de Oftalmología Avanzada
Esther López Artero
Dpto. Optometría clínica. 

13 comentarios:

  1. Excelente resumen,

    Os invitamos a compartir este y otros post con la comunidad de Optometristas 2.0 a través de www.formacionoptometrica.com

    ResponderEliminar
  2. EXISTE ALGUN TRATAMIENTO PARA LA SINQUISIS CENTELLEANTE

    ResponderEliminar
  3. Existe algun tratamiento para cineresis vitreo correo cabido20@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Normalmente la sínquisis centelleante no interfiere a la visión y es secundaria a otro tipo de alteraciones como la hipercolesterolemia. Habría que controlar este tipo de enfermedades cardiovasculares. Si la visión se ve muy alterada el único tratamiento a proceder es quirúrgico mediante una vitrectomía, en la que se extrae y sustituye el vítreo "sucio".
    Decir lo mismo para la sinéresis vítrea, ya que ningún tratamiento sólo el quirúrgico mediante vitrectomía las haría desaparecer, pero no se realiza a no ser que la visión esté muy alterada por los riesgos que conlleva este procedimiento. Si se recomienda exploración periódica de fondo de ojo y retina periférica para descartar lesiones en la retina.

    ResponderEliminar
  5. normalmente la vision periferica estrellada me dura 20 minutos y me pasa 6 o 7 veces por año pero hoy me paso 2 veces seguidas y mas de 20 minutos

    ResponderEliminar
  6. normalmente el ver una aureola estrellada al rededor del ojo me pasa 6 o 7 veces por año y dura 20 minutos y desaparece en ese periodo me molesta la luz,,pero hoy me paso 2 veces seguidas por mayor tiempo y poco receso y luego desaparecio

    ResponderEliminar
  7. Roberto, lo que te ocurre no al ver esa especie de "aureola estrellada" no es típica de lo que se ve ni con la Sinéresis vítrea, ni con la Sínquisis centelleante. Lo que ocurre es lo que conocemos como Migraña oftálmica, que te hace ver un escotoma centelleante con forma estrellada efectivamente, tener fotofobia y normalmente precede a un fuerte dolor de cabeza también conocido como Migraña
    http://oftalmologia-avanzada.blogspot.com.es/2012/06/cefaleas-distintas-formas-de.html

    ResponderEliminar
  8. Yo las veo todooooo el tiempo desde que aparecieron x primera vez no han desaparecido he ido innumerable veces al medico y nunca tuvieron un diagnostico acertado esto apareció al mismo tiempo que un sonido intenso en el los oídos que de la misma manera siguen vigentes. Al principio era tanto el desespero que no podía dormir pero con el tiempo ya me acostumbre. Por momentos me afecta mucho sobre todo cuando me duele la cabeza se agudizan ambos problemas. Si alguien tiene información a cerca de lo que me sucede se los agradeseria si me contactan a mis correos diego.go_1107@hotmail.com o el pin 7A9A1310 que dios nos cure.

    ResponderEliminar
  9. Efectivamente, no conozco la asociación del sonido intenso que sufres en los oídos con los síntomas visuales de la sinéresis vítrea...., por lo que no podría ayudarte. De cualquier manera, ¿has recibido la opinión de algún neurólogo sobre tu caso?

    ResponderEliminar
  10. A mi también me aparecieron las miodesopsias a la vez que los acufenos. Hay a mucha gente que le ha pasado. Parece a ver una asociación entre los dos . procesos. .. que aunque tienen otras causas pueden desencadenarse con el estres y ansiedad como gatillo último

    ResponderEliminar
  11. No conocía esta asociación. Gracias por la explicación!

    ResponderEliminar
  12. Cuando la sineresis vitrea es por senilidad hay posibilidad de recuperar la vista¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edith! Tan solo si se le realiza una vitrectomía, que es una cirugía en la que se elimina el humor vítreo y se rellena el ojo con un gas. Pero normalmente no se indica esta cirugía a no ser que haya un problema de retina o cristalino asociados. Un saludo.

      Eliminar