jueves, 19 de febrero de 2015

ORTOQUERATOLOGÍA. MÉTODO PARA CORREGIR TU MIOPÍA MIENTRAS DUERMES


  TECNICAS DISPONIBLES 

Hay varios tipos de procedimiento de Ortoqueratología basándonos en el tipo de uso:

- Ortoqueratología diurna, en la que las lentes se utilizan por el día o parte de las horas del día. Es el tipo de procedimiento históricamente más antiguo y se empezó a utilizar en los años 60 del siglo XX .

- La introducción de las lentes de contacto de geometría inversa en el año 1993 produjo un drástico cambio y reactivó el interés en la Ortoqueratología. Con dichas lentes en uso diario se consiguió tratar hasta -2.75 dioptrías en un periodo de tiempo de 3 meses. A dicha técnica se le conoce como Ortoqueratología Acelerada dada que era más rápida y, posiblemente, más efectiva que las técnicas anteriores.

- A partir de mediados de los años 90 se empezó a utilizar la Ortoqueratología nocturna. En dicho tratamiento las lentes de contacto de geometría inversa (moldes) se utilizan por la noche mientras el paciente se encuentra durmiendo. En la actualidad, es la técnica más usada y recomendada por los profesionales. 


Las lentes de contacto empleadas en la Ortoqueratología (Orto-K) producen una reducción temporal de la miopía al cambiar la forma de la córnea. La córnea es elástica por naturaleza. La lente descansa sobre una fina capa de lágrima y moldea la córnea. Las lentes de contacto permeables al gas normales se diseñan buscando que sean lo más paralelas posible al perfil de la córnea para que no cause ningún efecto de moldeo.
Esquema de la geometría de la lente de contacto Orto-K


Las lentes Orto-K están diseñadas con el propósito de producir unos efectos de moldeo en la forma original de la córnea. La presión ocurre cuando la lentilla es menos curvada que la córnea, por lo que descansa la mayor parte del peso de la lentilla sobre el centro de la córnea. Cuando la córnea cambia su curvatura, reduce su cantidad de dioptrías y el aplanamiento corneal es suficiente para compensar la miopía. Una vez que la lentilla se quita, la cornea tiene una tendencia a mantener la nueva forma por muchas horas, lo que permite una buena visión sin tener que usar nada durante las horas que el paciente se encuentre despierto.
 Fluorogramas típicos en Orto-K donde se aprecia las zonas de apoyo de la lente de contacto en la córnea (sin fluorescencia) y el anillo fluorescente formado por el acúmulo de lágrima en la zona donde cambia la curvatura y no hay apoyo.
 
¿QUÉ SON ?
Lentillas especiales que reducen la miopía temporalmente, de uso nocturno.

¿CÓMO FUNCIONAN?

·      Reducción temporal de la miopía al cambiar la forma de la córnea.
·       Su efecto en la córnea es similar a la cirugía refractiva.

VENTAJAS

·       Es reversible, no es cirugía.
·       No tiene restricciones por edad.
·       Permite ver bien durante todo el día, libertad visual
·       Mejor control del crecimiento de la miopía que las gafas o las lentillas blandas.

ES UNA TÉCNICA SEGURA

·       Reversible.
·       Aprobado por la FDA.
·       Lentillas que moldean la córnea.

¿CÓMO SE USAN?

·       Dormir con las lentillas.
·       Usar los sistemas de limpieza correctamente.
·       Acudir a todas las revisiones pautadas.


Escrito por el Instituto de Oftalmología Avanzada 
Alicia Sánchez-Beato Muñoz
Dpto. Contactología clínica