jueves, 3 de julio de 2014

LENTES FÁQUICAS ICL


¿QUÉ ES UNA LENTE ICL?


Seguro que todos tenemos algún amigo que “se ha operado con láser” para quitarse las gafas. Normalmente se refieren a la técnica LASIK que se lleva realizando en todo el mundo hace ya más de 15 años con buenos resultados, o a la más actual e innovadora técnica ReLEx SMILE. Estas técnicas se basan en extraer tejido corneal con láser para modificar la curvatura de la cornea y compensar así el defecto refractivo.

Pero no todo el que se quiere operar con estas técnicas tiene las características oculares necesarias.  Será el caso de pacientes con miopía, hipermetropía y/o astigmatismos elevados, y córneas no aptas para la técnica láser, bien por espesor, curvatura y/o sequedad ocular. 




Desde el año 2005 existe la posibilidad de compensar la graduación implantando una lente fáquica (ICL), es decir, sin extraer el cristalino como ocurre en la cirugía de cataratas.

Las lentes intraoculares ICL se implantan en lo que llamamos cámara posterior del ojo, entre el iris y el cristalino, por detrás de la pupila. En principio se quedan puestas indefinidamente a no ser que se formen cataratas. En ese momento se sustituiría la ICL y el cristalino por otro tipo de lente intraocular afáquica o pseudofáquica. 


El implante de lente intraocular ICL es una cirugía relativamente sencilla para un cirujano de polo anterior. No requiere hospitalización y se hace con anestesia tópica. 
 
Antes era necesario realizar unas iridotomías  previamente a la cirugía, para asegurar que no hubiera una subida de la presión intraocular,  pero en la actualidad, con la nueva lente Visian ICL ya no es necesario, puesto que lleva una válvula o orificio central que permite el paso de humor acuoso a la cámara anterior del ojo.

Antes de implantar la lente será necesario realizar algunas pruebas específicas para poder calcularla, como topografía corneal, biometría, medida de la cámara anterior,  biomicroscopía ultrasónica y recuento endotelial para valorar el estado de la cornea.


Imagen tomográfica tomada con Visante-OCT donde se aprecia perfectamente la distancia o Vault a la que se encuentra la lente ICL de la cara anterior del cristalino.




HABLAMOS SOBRE LA LENTE INTRAOCULAR FÁQUICA- VISIAN ICL

La lente intraocular fáquica  ICL se desarrolla por primera vez en el año 1992, en el Instituto Fyodorov (Rusia), desde entonces Visian ICL ha experimentado un amplio desarrollo y rigurosos ensayos clínicos, siendo aprobada y estando disponible para su uso en todo el mundo y en los EE.UU. desde el año 2005.  

A diferencia de la cirugía refractiva corneal, como LASIK, PRK y/o ReLEx SMILE, la Visian ICL no modifica la estructura del ojo, ni elimina tejido corneal, por lo que se puede considerar como una cirugía reversible. En lugar de ello, la lente se inserta en el interior del ojo y funciona con el sistema óptico natural del ojo (córnea y el cristalino) para mejorar su rendimiento

La cirugía implanto refractiva de ICL requiere tan solo de una pequeña abertura o incisión y el procedimiento quirúrgico es muy corto, con una mejora casi inmediata de la agudeza visual. Aunque Visian ICL está destinada a ser una solución permanente para la corrección de las ametropías, las lentes se pueden quitar siempre que sea necesario. Este beneficio hace de Visian ICL una alternativa atractiva a la cirugía refractiva basada en la córnea.  


Sección óptica con lámpara de hendidura donde se ve la lente epicapsular ICL, en este caso de hipermetropía.


La rápida recuperación visual y reversibilidad del procedimiento son dos las muchas razones por las que los cirujanos optan por esta LIO fáquica para la corrección de la visión. Visian ICL proporciona una excelente calidad de visión y es la elección ideal para los pacientes con graduaciones altas y córneas delgadas a los que se les contraindica la cirugía con láser. 

El Instituto de Oftalmología Avanzada viene realizando esta técnica desde el año 2006, y cuenta con un elevado número de cirugías con éxito hasta la fecha.

Os dejamos con un vídeo de una cirugía refractiva en paciente miope con lente fáquica de cámara posterior, tipo ICL. Cirugía realizada por el Dr. Poyales en el Instituto de Oftalmología Avanzada de Madrid