jueves, 28 de junio de 2012

¿QUÉ ES Y CÓMO SE DIAGNOSTICA EL QUERATOCONO?

Aprovechando la reciente celebración del segundo congreso sobre Queratocono en Vigo el pasado fin de semana, en el que tuvimos la participación de nuestra especialista en córnea la Dra. Blanca Poyales, quiero dedicar la siguiente entrada de nuestro blog a esta patología corneal que afecta al 0.005% de la población.



DEFINICIÓN DEL QUERATOCONO

Se trata de una patología de la córnea (estructura más anterior del ojo) donde se produce una ectasia o adelgazamiento e incurvación corneal, adoptando esta una forma cónica irregular. La progresión es variable existiendo varios periodos: de estabilización, posterior reanudacion de la progresión y de progresión continua.

No se puede afirmar nada sobre su etiología, pero con frecuencia se asocia a asma, atopias, alergias y sobre todo a frotarse los ojos con más intensidad de lo habitual (incluso con los nudillos).

Se puede clasificar el queratocono de varias formas según su severidad en subclínico o fustro, leve, moderado o severo; y según su forma en:

  • Simétrico y axial: Por lo general poco evolutivo, con astigmatismo menos irregular y más fácil de compensar que el resto de queratoconos. 
  • Simétrico y no axial: Más evolutivo, y difícil de compensar por astigmatismo más irregular. Puede que el eje de astigmatismo y el de la aberración comática no coincidan. 
  • Asimétrico y axial: En forma de Croissant y localizado normalmente en la parte inferior de la cornea.
  • Asimétrico y no axial: El eje del coma está muy desviado con respecto al del astigmatismo. 

SUBJETIVAMENTE

El paciente comienza a notar disminución de agudeza visual en un periodo de meses a años. Suele comenzar a notar los primeros cambios de los 15 a los 25 años de edad. Además de la disminución de agudeza visual, existen deslumbramientos, diplopia, fotofobia, etc.

SIGNOS CLÍNICOS

  • Reflejo retinoscópico en tijera
  • Cambios o evolución del astigmatismo tanto en eje como en potencia en la refracción
  • Miras queratométricas irregulares
  • Agudeza visual disminuida que aumenta con agujero estenopeico
  • Mapa topográfico alterado
En lámpara de hendidura y con queratoconos más avanzados se pueden observar los siguientes signos clínicos: 
  • Adelgazamiento del vértice o ápex corneal
  • Líneas fibrilares subepiteliales y estromales anteriores
  • Líneas de Vogt (más gruesas y profundas orientadas verticalmente en el centro de la córnea)
  • Anillo de Fleischer por pigmentación en la base del cono
  • Hydrops cuando hay rotura en córnea posterior, y se edematiza la córnea por la entrada del humor acuoso

INDICACIONES Y MANEJO CLÍNICO

Hasta hace unos años el único tratamiento que se les podía ofrecer a estos pacientes eran las lentes de contacto rígidas y cuando el cono progresaba y ya no las toleraban, el transplante de córnea. Hoy en día contamos con nuevas armas terapéuticas entre las que se encuentran los segmentos intraestromales y las lentes de contacto híbribas o esclerales para facilitar el porte y tolerancia por parte de los pacientes afectos con queratocono. 
Los segmentos o anillos intraestromales son una técnica aditiva y reversible cuya finalidad es ortopédica; corregimos una estructura deformada, se aplana la córnea y se centra el cono con lo que mejora la calidad de la visión y en la mayor parte de los casos frena la progresión del cono. Al mismo tiempo permite llevar a cabo una corrección refractiva, si bien es mucho menos predecible que otras técnicas refractivas como el LASIK. Se puede combinar con otros procedimientos (lentes de contacto, lentes fáquicas o pseudofaquicas).
Adaptando lentes de contacto híbridas (blanda + rígida o gas permeable), o esclerales en queratoconos estables no muy avanzados, permitimos al paciente que consiga una muy buena agudeza visual, y que se elimine el roce o fricción corneal, hasta ahora el gran enemigo en el uso de lentes de contacto rígidas en queratocono.
Para frenar la evolución del mismo en estadíos no muy avanzados pero que están progresando con mucha celeridad en córneas muy jóvenes se podría indicar la aplicación de Cross-linking, que es un método que consiste en producir nuevos enlaces moleculares para reforzar el colágeno corneal debilitado en esta enfermedad. 
La técnica de Cross-linking consiste en instilar Riboflavina hasta impregnar la córnea totalmente y aplicar una radiación UVA, que producirá el fortalecimiento del colágeno corneal. Esta técnica permite retrasar o evitar un trasplante de córnea.
Como última medida se realizará una queratoplastia o trasplante de córnea en los casos muy avanzados con hydrops corneal, en los que su agudeza visual sea muy mala y se presenten molestias tales como deslumbramiento, fotofobia, etc. 

Para finalizar aquí os dejamos con el implante de unos segmentos intracorneales en un queratocono, realizado por la Dra. Blanca Poyales en el Instituto de Oftalmología Avanzada.




Escrito por el Instituto de Oftalmología Avanzada
Esther López Artero
Dpto. Optometría clínica. 

6 comentarios:

  1. Hola Oftalmología-Avanzada

    Me llamo Thania y tengo que decir que me ha encantado su blog.Dejeme felicitarle, se nota que le gusta y apasiona el tema de oftalmología se ve reflejado en la calidad de sus posts.

    Por otro lado,me gustaría incluirlo en mi pagina web de la misma temática de Oftalmología,donde desearía mucho contar con su sitio.A cambio,agradecería mucho un pequeño link,la cual estoy intentando levantar poquito a poco y como usted sabrá es difícil pero se le coge mucho cariño a cada proyecto.¿Qué le parecería?.

    Un beso! y Suerte con su Blog!
    Thania Borja

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Thania!! Hacemos lo que podemos para actualizarnos y buscar temas que puedan resultar interesantes a todos los niveles sobre todo en lo que a la oftalmología y optometría se refiere.
    Me parece muy bien tu proyecto, y si quieres "linkarnos" en tu blog por nosotros perfecto.
    Muestranos tu blog, ¿cuál es la dirección?

    Saludos e igualmente suerte!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, como están ante todo Felicitaciones por el blogs y facebook, es muy intersante y completa la información. Mi nombre es Vanina De Lorenzi y les escribo desde Rosario, Santa Fe, Argentina, les cuento que soy Publicitaria, diseñadora Gráfica y estoy terminando mis estudios de periodismo, me atrevo a escribirles porque estoy buscando infomación en internet de oftalmología, ya que estoy completando una web y diseñando un facebook también de un especialista, quisiera saber al igual que Thania, si hay posibilidad de citarlos como fuentes en el sitio desarrollado, me parecen muy interesanes sus notas y como la ejemplifican con las imagenes.
    Espero su pronta respuesta y si les envio la dirección de la web www.fagoweb.com y el facebook es http://www.facebook.com/fagoweb.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Hola Vanina y Dr. Fernando Ariel García!! Gracias por el interés en nuestro blog y facebook, nos alegramos ser de ayuda para profesionales como vosotros. Por nosotros, como le dije a Thania no hay ningún problema en que nos citéis en vuestras páginas. Nos parece perfecto!!
      Seguimos en contacto por la red y así nos vamos mostrando nuestros "logros"

      Saludos

      Eliminar
  5. Muchas Gracias, por darnos la posibilidad de citarlos como fuente, seguramente serán muchos logros más, los que Uds. tendrán, desde acá nosotros aseguramos la difusión de la información y el enriquesimiento mutuo. Gracias nuevamente y seguimos en contacto.

    ResponderEliminar