jueves, 7 de julio de 2011

DEGENERACIÓN CORNEAL MARGINAL O DE TERRIEN


Es una degeneración corneal bilateral caracterizada por el adelgazamiento periférico de los cuadrantes nasales inferiores de la córnea. En ocasiones el adelgazamiento se asocia con inflamaciones recidivantes, epiescleritis, escleritis, etc. La histología muestra tejido conjuntivo vascularizado con degeneración fibrilar e infiltración grasa de las capas de colágeno.
Suele afectar más a hombres jóvenes de entre 30 a 40 años. Su evolución es de curso lento y progresivo, que inicialmente sólo produce una irritación leve; aunque puede producir astigmatismo y disminución de la agudeza visual en estadíos más avanzados en los que la vascularización superficial condiciona una ectasia o adelgazamiento corneal periférico. Si el adelgazamiento evolucionara a extremo se podría perforar la córnea y ser necesaria una queratoplastia lamelar con injerto corneoescleral para reconstruir el espesor total. El pronóstico es bueno, ya que la enfermedad es de curso lento y no afecta a la zona central de la córnea.
En el caso que estamos evidenciando gráficamente es el de un varón de 77 años con antecedentes de quemadura eléctrica en ambos ojos, que presenta una agudeza de visual con su corrección de 20/40 en su OD, el cual estamos mostrando en imágenes,por ser el que se encuentra más afectado.
Tanto el haz de la lámpara de hendidura, como la imagen tomográfica tomada con Visante OCT revela un adelgazamiento considerable del estroma Corneal en el limbo inferior. Esto puede conducir a perforación. Note que este caso no muestra neo-vascularización, aunque si evolucionara a estadíos más avanzados podría mostrar depósitos lipídicos, e incluso Hemorragia intra-estromal.





18 comentarios:

  1. hola alguien sabe algo mas sobre esta enfermedad, soy un varon de 37 años y quisiera informacion sobre la disfuncion degenerativa de terrien, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola!, no hay mucha información sobre este padecimiento, soy una mujer de 32 años, me lo acaban de detectar, m dijeron que no existe tratamiento, quisiera saber más sobre el tema

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy una mujer de 32 años, me acaban de detectar este padecimiento, lo que me dijeron es que no existe tratamiento alguno, he estado buscando información, y existe muy poca me gustaría saber si alguien tiene más conocimientos sobre el tema. Gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Gabriela! Aunque el pronóstico no es malo, debido a la que la enfermedad evoluciona muy lentamente, lamento decirte que te han informado bien y no hay tratamiento posible para esta degeneración. Se aconseja seguimiento periódico por parte de tu oftalmólogo, y si acusas pérdida de visión por el aumento del astigmatismo corneal, se puede corregir bien con lentes de contacto esclerales, o bien con cirugía corneal, haciendo resección en forma de media luna con sutura de los bordes no afectados. Con esta cirugía tampoco desaparecería el astigmatisimo.

    Espero que te haya sido de ayuda! Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola soy una mujer de 25 años y me an diagnosticado con esta enfermedad y pues me hee estado atendiendo desde mayo de este año en Estados Unidos y mi doctor dice q solo me va dar seguimiento y al afectar mi vista ya uso lentes pero me preocupa mucho el echo de llegar a la perdida total de mi vista pues yo no quiero un trasplante de cornia! Y mi desesperación es mucha que fui a México a consultar un oftanmologo cirujano el cual me dijo lo mismo no hay cura ni tratamiento PERO el me ofrece una as inyección es de Avastin q van directamente a los ojos para parar el crecimiento de esto y tratar de alargar la vida de mis ojos pues el derecho esta muy dañado me explico q el grosor normal de la cornia es de aproximadamente 620 y la mi esta en 120 imagínate q tan delgada esta ya y me a crecido en 6 años el dice a fue demaciado rápido debido a q esto crece muy lentamente tmb me ofrece láser junto con las inyecciones de avastin PERO mi Doctor de Estados Unidos dice q no necesito ese tratamiento y q el no esta dispuesto a darmelo solo me quiere dar seguimiento y pues necesito q me aconsejenque hacer ppues no se por cual Doctor eescojer pues no quiero esperar a q pase mas tiempo y llegar al trasplante que puedo hacer? Ayudenme por favor!

    ResponderEliminar
  6. Estimada Miriam; lamento mucho tu situacion, pero estoy de acuerdo con tu doctor de EEUU. A veces una huida hacia adelante es mas peligroso que no hacer nada, me explico. La degeneracion marginal de Terrien (DMT)el unico tratamiento que tiene es el transplante de cornea, por tanto cuanto mas tarde te lo hagas mejor. No estoy de acuerdo con el tratamiento que te ofrecen el Mexico, si te adelanto que las técnicas de transplante de cornea han evolucionado mucho y hoy podemos tranplantar solo la parte de la cornea enferma, sin necesidad de transplantar toda la cornea y que ademas contamos con medicacion antirechazo muy efectiva.
    Espero haberte sido de ayuda, yo tengo pacientes con DMT desde hace años con las corneas muy finas, pero aguantando.
    Atentamente, Dra Blanca Poyales

    ResponderEliminar
  7. Hola! Una pregunta: si la lesion empieza por la parte inferior seria replantear el diagnostico? El diagnostico de esta degeneracion es clinico? o hay algunas pruebas especificas?

    ResponderEliminar
  8. Hola Ester,
    La lesión normalmente comienza a la córnea periférica nasal-inferior, por lo que el diagnóstico es bastante claro y sí la degeneración marginal es clínica debido a que el adelgazamiento corneal se produce por inflamaciones recidivantes de la córnea y aumenta el astigmatismo en la refracción. Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!! A mi me diagnosticaron con degeneración marginal de terrien, siento mis ojos irritados, es tan molesto, uno en especifico, lo que últimamente me ha pasado es que despierto con ese ojo muy rojo, lo he notado mas cuando me desvelo, quisiera saber si tiene algo que ver o solo lo estoy relacionando?, Me gustaría saber si existe alguna condición que acelere el padecimiento así como el polvo, el aire acondicionado las desveladas etc, etc,
    De igual manera quisiera saber si hay algo que pueda hacer para retardar el proceso de la enfermedad, algunos cuidados, algo que me pueda ayudar...
    Solo me recetaron unas gotas para lubricarlos. Es normal que continuamente despierte con los mi ojo rojo?
    Me diagnosticaron mediante una topografía, he leído varias publicaciones, y hay tantos padecimientos oculares, que me pregunto, como saber si es el diagnostico correcto?
    En mi caso la lesión se ubica en la parte superior del ojo, como una delgada línea blanca....
    Recuerdo que cuando era niña me salían pequeños abscesos de grasa en los parpados, tendrá algo que ver?
    Bueno aun tengo dudas, por ahora agradecería si alguien pudiera disipar las que les comento.
    Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriela! Es normal que cuando te desveles tengas los ojos mas irritados, si eso le ocurre a una persona sin enfermedades en la cornea, en tu caso, el problema se agraba por la degeneración. Se desconoce la causa de la degeneracion marginal de Terrien y por tanto de desconoce si hay algun factor ambiental que lo acelere. Todo el mundo debe cuidarse los ojos y en tu caso con mas razon, eso incluye, no frotarselos, usar gafas de sol siempre que salgas a la calle, tener una alimentacion rica en acido grasos omega 3 y omega 6, no fumar, acudir al oftalmologo a revisiones periodicas para diagnoticar precozmente enfermedades tratables. Si a pesar de las lagrimas te sigues levantando con el ojo rojo, quizas se podria valorar cambiar de lagrima a mandarte un gel lubricante por la noche. No te preocupes que el diagnostico topografico de Degeneracion marginal de Terrien es inequivoco, la imagen topografica es patognomonica y junto con la clinica (No inflamatorio, adelgazamiento marginal con opacificacion y vascularizacion superifical, bilateral asimetrico, epitelio integro, etc, etc...) hacen que el diagnostico sea inconfundible.
      La causa de la degeneración es desconocida, no creo que se deba a los abscesos que tuviste en la infancia.
      Espero haberte sido de ayuda.
      Atentamente, Dra Blanca Poyales. Dpto de cornea del Instituto de Oftalmologia Avanzada.

      Eliminar
  10. Hola! Soy una mujer de 17 años & me diagnosticaron esta enfermedad hace 9 años aproximadamente, por lo que empece a temprana edad & mi vision se ha visto afectada debido a la degeneracion marginal de terrien, tiene algo que ver el hecho de que sea muy joven para haberla desarrollado & que a largo plazo me afecte mas que a las demas personas en las que comienza en una edad mas avanzada? Me gustaria mucho que resolvieran mi duda, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Itzel! En principio la degeneración marginal de Térrien aunque suele aparecer a una edad más tardía suele ser de curso muy lento, pero en tu caso deberías acudir con frecuencia a tu oftalmólogo para revisar la córnea, sobre todo cuando acuses pérdida de visión o cambio de graduación. Un saludo

      Eliminar
  11. Soy mujer, tengo 26, pregunta: ¿las personas que tenemos esto podemos operarnos de miopía, es que en realidad tengo miopía y astigmatismo, pero me gustaría saber si puedo hacérmela, a pesar de que mi vista se deteriora cada año? ¿Cuáles podrían ser los riesgos? Sólo me lo diagnosticaron en un ojo, no en ambos ¿eso es posible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu caso no sería aconsejable la cirugía de miopía y astigmatismo, ya que si fuera con láser la córnea se vería aún más afectada y con lente intraocular no sería fiable, ya que al no tener una graduación estable por la degeneración a la larga tendrías que volver a usar gafas.
      Un saludo.

      Eliminar
  12. Buenas noches a mi hijo de 11 años le diagnosticaron esta enfermedad hoy pero el inicio fue hace 11 dias y ya tiene una perdida de 20 /200 en el ojo izquierdo que hasta ese dia estaba en 20/20 como tiene el derecho, el nunca ha tenido nada en sus ojos ni tiene ninguna enfermedad. Ha sido un niño muy sano hasta hoy. No encuentro literatura sobre casos en niños y menos de evolucion rapida .la perdida que el tiene ya es irreversible ? hay un tratamiento para enlentecer la evolucion o evitar que le de en el otro ojo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Marcela; efectivamente como bien indicas es una evolución muy atípica de una degeneración de Terrien y no cuadra con la edad. si pruebas complementarias es dificil saber si estamos ante un Terrien.
      Para el diagnostico, ademas de la exploracion es interesante hacerle una topografia.
      En caso de confirmarse, el Terrien es irreversible y generalmente afecta a los 2 ojos aunque de forma asimetrica.
      De todas formas quizas seria recomendable que consultara con otro oftalmologo para que corroborara el diagnóstico
      Atentamente

      Eliminar
  13. Buenas noches. A mi madre le detectaron esta enfermedad hace varios años atrás , la vista en el ojo izquierdo se ha deteriorado tanto al punto de que el color del ojo que antes era marrón ha cambiado completamente a un gris y el ojo derecho sigue por le mismo camino. Un oftalmólogo de mi ciudad le prescribió una vacunas llamadas Restasis debido a que le explicó que era el sistema inmunológico el que estaba destruyendo la córnea. Quisiera saber si el médico está en lo correcto en recetarle estas vacunas o si existe alguna otra cosa que hacer para que por lo menos tenga una buena calidad de vida. La verdad es que he leído en los comentarios que en los casos que describen la córnea aún no se había hecho un agujero, pero a mi madre sí. ¿Es recomendable en este punto hacer un trasplante de córnea o existe algún riesgo de que rechace el órgano y se complique aún más? y por último, el médico le habló acerca de un parche que le podía colocar en el ojo ¿es eso recomendable?
    Agradecería muchísimo su respuesta porque mi mamá ha caído en una terrible depresión y estoy buscando una manera de poder ayudarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Buenos días: en caso de perforación lo indicado es tapar el agujero ya sea con un parche o con un trasplante de cornea. Son trasplantes de alto riesgo puesto que deben ser muy perifericos con lo que el riesgo de rechazo al estar proximos a los vasos conjuntivales, es alto. Dependiendo de la magnitud de la perforacion, del estado del ojo y del estado del paciente se puede optar por un parche simplemente para "tapar" el agujero.
      En cuanto al Restasis, es correcto, daño no le va a hacer y puede ayudar a controlar la inflamacion en las formas inflamatorias del cuadro.
      Espero haberle ayudado
      Un saludo

      Eliminar