miércoles, 21 de noviembre de 2018

Dr. José Luis Bueno: Conoce a nuestro equipo



El Dr. José Luis Bueno (número de colegiado 40689), responsable de la Unidad Vítreo-Retina, cuenta con una larga experiencia dentro del mundo de la oftalmología.

Como se puede deducir de la entrevista, José Luis Bueno, “Pepe”, es un hombre con un grandísimo sentido del humor, siendo sin duda el centro de atención siempre que el equipo se reúne fuera del trabajo. En el terreno profesional es concienzudo, riguroso y muy honesto en el trato con sus pacientes.

Conoce su amplia trayectoria a través de esta entrevista.

¿Cuál fue el motivo de estudiar Oftalmología?


Pues podría esgrimir argumentos más bonitos o románticos, pero la verdad es que elegí esta especialidad en su día porque me pareció que tendría buena salida profesional,  ya que tiene una parte de asistencia médica y otra quirúrgica y porque, ignorante de mí, pensé que al ser el ojo tan pequeño, su tratamiento no sería excesivamente complicado.

¿Cuántos años lleva ejerciendo la Oftalmología?


Empecé como Médico Residente, tras presentarme y aprobar el MIR,  en el año 1989, y en 1992 obtuve el título de especialista.

¿Desde cuándo lleva trabajando en IOA Madrid?


A tiempo parcial desde el año 2001 y a partir del año 2006 trabajo aquí de forma exclusiva.

¿Cuál es su especialidad?


Desde el primer momento, tras la obtención del título, me he dedicado de manera casi exclusiva al tratamiento de las patologías de la Retina.

¿Cuál cree que serán las patologías oculares más frecuentes en un futuro próximo?


Parece claro que estadísticamente la Miopía está avanzando a pasos agigantados en la población general, con lo cual aumentarán también los problemas de Retina asociados a ella, como el Desprendimiento de Retina, o ciertas patologías de la Mácula.

Enfermedades como la Diabetes se están convirtiendo en una verdadera epidemia a nivel mundial, sobre todo en países desarrollados, con las implicaciones que ello puede tener a nivel ocular como la Retinopatía Diabética.

Por otro lado, nuestra esperanza de vida cada vez es mayor, con lo cual, procesos relacionados con la edad avanzada se verán con más frecuencia. En concreto hay varias patologías claramente relacionadas con el aumento de la longevidad como son las Cataratas, el Glaucoma y la Degeneración Macular Asociada a la Edad, pero probablemente veremos un aumento de enfermedades vasculares de la Retina, como Embolias, Trombosis o Infartos que pueden afectar al Nervio Óptico y que son también más frecuentes en pacientes de edad avanzada.

Así mismo, otras patologías de la Mácula como Membranas Epimaculares o Agujeros Maculares, son más frecuentes en personas de la tercera edad.

¿Cuál es el tratamiento quirúrgico que más practica?


Al dedicarme al tratamiento de las enfermedades retinianas, mi actividad quirúrgica principal son los Desprendimientos de Retina, las Patologías de la Mácula, tratamientos con Láser y tratamiento de complicaciones oculares derivadas de traumatismos o de otras cirugías

¿Por qué un paciente debería acudir a IOA Madrid?


En lo que a mi especialidad se refiere, lo tengo muy claro. Somos en este momento dos personas dedicadas al tratamiento de las patologías de retina. Las dos estamos bien formadas y contamos con experiencia.

La Clínica está dotada de la mejor y más moderna tecnología, lo que nos permite establecer diagnósticos precisos y tratamientos efectivos y ambos de manera rápida. Pero por encima de todo esto creo que somos personas vocacionales, que nuestro objetivo principal es, siempre, dar la mejor solución al paciente. Creo que le ofrecemos buena información y de forma perfectamente entendible, acerca de cuál es su situación, su mejor opción de tratamiento, sus posibilidades de mejora, si es que existen, y además de forma clara, sin ocultar posibles complicaciones ni secuelas.

Siempre estamos al lado del  paciente, como en los buenos matrimonios, en la salud y en la enfermedad. Es norma de la casa, desde siempre, que todos los pacientes quirúrgicos tengan un número de teléfono para contactar con su cirujano en caso de tener algún problema, fuera de las horas de consulta, lo cual les hace sentirse más seguros.

Como en toda especialidad quirúrgica, siempre existe la posibilidad de que ocurran complicaciones. Eso no podemos evitarlo, pero intentamos siempre identificarlas a tiempo, nunca ocultarlas, mantener siempre informado al paciente y tratarlas de la forma más rápida y efectiva a fin de lograr el mejor resultado posible.

En resumidas cuentas, desde el punto de vista profesional vivimos por y para el paciente y ofrecerle la mejor opción terapéutica y obtener el mejor resultado en su caso es siempre nuestro objetivo.

Conoce al resto de nuestro equipo aquí y si quieres más información pide cita online. Estaremos encantados de atenderte y corregir tus problemas de visión.