viernes, 7 de septiembre de 2018

DEMÓDEX. LOS ÁCAROS QUE PARASITAN EN NUESTRAS PESTAÑAS


Hoy os presentamos a los ácaros que nos podemos encontrar en nuestros ojos. Son unos ectoparásitos que habitualmente se hospedan en la piel humana; hablamos de las especies Demódex folliculorum y Demódex brevis. Su infestación en el hombre es conocida como Demodecidosis o demodicosis. El D. folliculorum coloniza preferentemente los folículos pilosos de pestañas, glándulas sebáceas de cabeza y cara (mejillas, frente, nariz, mentón, surco nasolabial y lo hace solo o en grupos de 3 o más ácaros en un mismo folículo y D. brevis se encuentra en las glándulas sebáceas de la región interna de los párpados (glándulas de Meibomio) y en general se encuentra solo. Su clasificación taxonómica los agrupa dentro de los arácnidos por poseer cuatro pares de patas, pertenecen al phylum Artrópoda, Clase Arácnida, Subclase Acari, Orden Prostigmata, Familia Demodicidae y Género Demódex. El Género Demódex proviene del griego: (griego: demos= grasa; dex: carcoma insecto roedor de madera). La infestación por estos ácaros puede ser el resultado del contacto humano-humano o con fómites (toallas, peines, ropa de cama, etc.) contaminados por ellos.


Parásito Demódex en base de pestaña visto a través de microscopía óptica


El D Folliculorum tiene un ciclo de vida de 15 días, pasa de medir 0.06 mm a 0.4 mm pasando por diferentes etapas: huevo, larva, protoninfa, deutoninfa y forma adulta. Se reproduce sexualmente en el folículo.

Se ha relacionado la infestación por este parásito con enfermedades como rosácea, blefaritis, meibomitis, chalazión y ojo seco. Sin embargo, todavía existen controversias sobre su rol patogénico en estas enfermedades.
 
El ácaro se desplaza con cuatro pares de patas, cada una con dos garras que erosionan el epitelio. Para alimentarse, proyecto estiletes que puncionan las células del huésped, donde secreta las enzimas de sus dos glándulas salivales e inicia la digestión de las células epiteliales humanas hasta llegar a la dermis, esto ocasiona abrasión de la piel e induce hiperqueratosis y respuestas de hipersensibilidad.
 

Los síntomas y signos oftalmológicos más frecuentes son prurito, ardor y enrojecimiento en los párpados, sensación de cuerpo extraño y visión borrosa, junto con la presencia de una caspa cilíndrica en el borde palpebral y alrededor de las pestañas, signo patognomónico de esta infestación.

El diagnóstico se realiza por visualización directa de una pestaña depilada a través de microscopía óptica, en la que se puede observar  el parásito como se puede ver en el vídeo.


 
¡Te aconsejamos que subas el volumen! ;) 


Hay varios tratamientos; el más extendido es el uso del aceite del Árbol del Té que además de limpiar los cilindros de las bases de las pestañas, estimula a los ácaros a migrar fuera de la piel e interrumpe su ciclo de vida previniendo que formen más ácaros, aunque para ello hay que combinarlo con un “raspado” del borde de los párpados. También al eliminar el Demódex de la zona hace que disminuya la posibilidad de infecciones por bacterias. En algunos casos para conseguir eliminar totalmente el parásito, es necesario combinar este tratamiento con la acción de pulsos de luz de alta intensidad, IPL que tiene un alto efecto antimicrobiano y garantiza su erradicación. Hay otros tratamientos como la aplicación de 4% de pilocarpina gel HCL, limpieza con champú para bebés, pomadas antibióticas, e ivermectina oral en combinación con permetrina tópica.
  
 

Escrito por IOA Madrid Innova Ocular
D.O.O. Arantzazu Martínez Amat
Dpto. Optometría Clínica



REFERENCIAS
  1. Galvis V, Tello A, Álvarez L. Blefaritis por Demódex. Review of ophthalmology en español 2010; 38:30-32.
  2. Corredor-Osorio R, Nava Castañeda A, Tovilla Canales JL, Tovilla Pomar JL, Muñoz Salas S. Blefaritis por Demódex folliculorum. Rev Fac Med UNAM. 2000; 43:125-9
  3. Sedzikowska A, Oseka M, Grytner-Ziecina B. Ocular symptoms reported by patients infested with Demodex mites. Acta Parasitol. 2016; 61:808-14.
  4. Inceboz T, Yaman A, Over L, Ozturk AT, Akisu Ç. Diagnosis and treat­ment of demodectic blepharitis. Türkiye Parazitol Derg. 2009;33(1):32–36.