domingo, 2 de abril de 2017

ANILLOS INTRACORNEALES




Los anillos intracorneales empezaron a implantarse en 1949 con la finalidad de corregir defectos refractivos. Más tarde se empezaron a utilizar como dispositivos ortopédicos para el tratamiento de las ectasias o debilidades corneales siendo aprovados por la FDA para el tratamiento de los queratoconos en el 2004. 

Los anillos intracorneales están hechos de PMMA (Polimetilmetacrilato) con lo que son perfectamente biocompatibles. Los anillos estabilizan y aumentan la rigidez de la córnea por lo que pueden demorar la progresión de las ectasias y evitar el trasplante de córnea. Su colocación produce un incremento del espesor corneal en la periferia y se induce un aplanamiento central, disminuyen la asimetría del astigmatismo y la convexidad del cono mejorando la visión y la calidad de la misma al disminuir las aberraciones de alto orden.

Existe una gran variedad de anillos en el mercado dependiendo de su sección (Triangulares, ovalados, hexagonales), del arco (90, 120, 150, 160 y 210), de su grosor (de 0.15 a 0.35 mm) y de su diámetro (5 y 6 mm).

La cirugía se puede realizar de dos formas dependiendo de cómo se realice el túnel para la inserción del anillo; de forma manual o con láser de Femtosegundos (FS). La forma manual depende de la habilidad del cirujano, mientras que con el láser de FS se crea un canal.


ANILLOS INTRACORNEALES EN PACIENTE CON QUERATOCONO

Los segmentos o anillos intracorneales son una excelente arma terapéutica para el tratamiento de los queratoconos. Tanto los Intacs o Ferrara / Keraring son una alternativa aditiva, reversible y segura. Regularizan la córnea y frenan la progresión del cono.

Imagen biomicroscópica de un segmento o anillo intracorneal en una córnea con queratocono.

Comparativa topográfica de la córnea con queratocono antes de poner el anillo (en medio), post implante del anillo (a la izquierda) y el resultado de cómo se ha modificado la curvatura corneal (a la derecha).

Aquí os dejamos con el vídeo de la intervención de un paciente con queratocono en su OI, donde se puede ver claramente como se crea el túnel en la córnea mediante láser de femtosegundos, y el implante posterior de los anillos intraestromales en el quirófano. 
Intervención realizada por la Dra. Blanca Poyales de Innova Ocular IOA Madrid.





Dra. Blanca Poyales