domingo, 17 de abril de 2016

BLOQUE I "COMPLICACIONES EN LA CIRUGÍA DEL CRISTALINO". MONOGRAFÍA SECOIR 2016

"Complicaciones en la Cirugía del Cristalino" es el título de la Monografía Oficial del presente año en la 31 edición del congreso nacional de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva (SECOIR), que se presentará en Murcia, el viernes 20 de Mayo. 
La coordinación de la Monografía de este año ha sido a cargo del Dr. Francisco Poyales Galán, director médico de nuestra clínica Innova Ocular IOA Madrid y miembro de la Junta Directiva de la SECOIR. La editorial encargada de su publicación ha sido como en otros años Elsevier, líder en la publicación de libros y revistas de medicina y ciencias de la salud.

 Como ya os hablamos en la entrada anterior, la estructura de esta monografía se ha dividido en tres grandes bloques con el fin de separar la complicaciones en la cirugía del cristalino en función del momento en que pueden aparecer. En total, consta de 53 capítulos, escritos por más de 50 autores y coautores expertos en cada materia. Además el libro lleva incorporado el acceso a casi 100 vídeos que nos muestran el manejo de esas situaciones complejas.

BLOQUE I: ANTICIPÁNDOSE A LA COMPLICACIÓN

 El primer bloque incluye 16 capítulos que se engloban dentro de la sección denominada "Anticipándose a la complicación". El objetivo de este bloque es mostrar esas situaciones oculares o sistémicas que pueden producir, de manera más habitual, complicaciones durante la cirugía del cristalino. También se muestran técnicas quirúrgicas con el fin de que nos ayuden a prevenir estas posibles situaciones conflictivas.
Los tres primeros capítulos se dedican a la cirugía del cristalino asociada a complicaciones en la córnea, como pueden ser córneas opacas, trasplantadas o con distrofias endoteliales. Los capítulos 4 y 5 se dedican al síndrome pseudoexfoliativo y a aquellas situaciones que pueden provocar una debilidad zonular o una subluxación del cristalino. Saber manejar estas situaciones resultará imprescindible para lograr una cirugía exitosa. El siguiente capítulo se dedica a la cirugía de cataratas en aquellos pacientes que presentan o han padecido uveítis. Los dos siguientes capítulos, el 7 y 8, están dedicados a complicaciones que pueden surgir con origen en el estado del iris, como son el IFIS o la cirugía en un ojo con una pupila estrecha. Los capítulos 9 y 10 se destinan a la cirugía de cataratas en ojos con patologías oculares previas como puede ser el glaucoma o las alteraciones retinianas. Por otro lado, cada vez son más las ocasiones en las que tenemos que intervenir a pacientes que años atrás se habían sometido a cirugía refractiva, por ello el capítulo 11 se dedica a esos casos intervenidos previamente con lentes fáquicas y el 12 a los casos intervenidos con cirugía refractiva corneal, desde las más habituales como LASIK o PRK hasta los inlays o la termoqueratoplastia.
El capítulo 13 hace un repaso por aquellas patologías sistémicas que pueden jugar un papel importante a la hora de provocar situaciones complejas en la cirugía del cristalino. El capítulo 14 se dedica a las complicaciones que pueden aparecer en la cirugía de cataratas en pacientes pediátricos por ser unas cirugías que conllevan unas situaciones muy características y concretas debido a la edad de los pacientes. Finalmente, los dos últimos capítulos de este primer bloque se dedican a los ojos extremos en cuanto a longitud axial: el ojo corto y el ojo largo, con las particularidades que entrañan las intervenciones en estos casos.

El resto de la Monografía, es decir, los 37 capítulos que faltan se recogen en otros dos grandes bloques; el segundo dedicado a la "Prevención y manejo de las complicaciones durante la cirugía", y el tercero a las "Complicadiones postoperatorias secundarias a Qx". Toda esta información la iremos detallando en posteriores entradas de este blog de manera introductoria, con deseo de que esta Monografía ayude a afrontar algunas de las dificultades y "Complicaciones en la Cirugía del Cristalino".