miércoles, 12 de diciembre de 2012

PLASMA RICO EN FACTORES DE CRECIMIENTO. TRATAMIENTO PARA PATOLOGÍAS DE LA SUPERFICIE OCULAR


En los últimos tiempos, muchas de las enfermedades que se están desarrollando sobre la superficie ocular se deben a tantas horas que nos pasamos delante de la pantalla del ordenador y otros dispositivos electrónicos, estar en un ambiente cerrado, con luz artificial, aire acondicionado, etc. Todos estos factores hacen que se irrite la córnea, y a todo esto se suma la conocida como "conjuntivitis urbana" producida por la contaminación ambiental de los países industrializados. Por todo esto, no nos debemos extrañar cuando las causas más frecuentes que nos vienen a la consulta oftalmológica son el ojo seco, alergias, erosiones y úlceras corneales, que se suelen tratan con lágrimas artificiales.

En los casos severos o crónicos de ojo seco el tratamiento convencional con los colirios habituales no suele ser efectivo, y se tiene que recurrir a la fabricación de lágrimas artificiales a través de la propia sangre del paciente, conocido como "suero autólogo", que suele dar muy buenos resultados. 




¿QUÉ ES EL OJO SECO? 

El ojo seco es un trastorno de la película lagrimal por deficiencia de esta o por una evaporación excesiva, que daña la superficie ocular interpalpebral y que está asociado a síntomas de malestar ocular. Esta enfermedad se ve acompañada de un aumento de la osmolaridad de la película lagrima e inflamación de la superficie ocular. 

El síndrome de ojo seco se presenta con una prevalencia elevada, entre un 11 y 22% de la población. Su incidencia se ha visto notablemente incrementada en los últimos años.


NUEVO TRATAMIENTO PARA EL OJO SECO
 
En revistas especializadas, como el American Journal of Ohphalmology, se reportan pacientes operados en los cuales se utilizaron componentes de la sangre en reemplazo de las suturas y pacientes con úlceras corneales tratados con plasma rico en factores de crecimiento. 

 
A través de un trabajo de investigación experimental en conejos, realizado con derivados de la sangre de los mismos animales, se logró demostrar el mejoramiento en úlceras de córnea provocada quirúrgicamente. “La utilización de plasma rico en factores de crecimiento favoreció y aceleró la curación de las úlceras corneales y además influyó en el mantenimiento de la transparencia corneal”, se afirma en el estudio. El gel, al contener factores de crecimiento, acelera las cicatrizaciones de las lesiones oculares.

Para hacer el preparado se le extraen al paciente 20 cm3 de sangre, que se somete a una centrifugación y otros procesos químicos


Imagen fluoroscópica de una queratitis 
en ojo sevo moderado




 


Imagen fluoroscópica de una úlcera 
trófica en ojo seco severo



CONCLUSIONES

Los factores de crecimiento permitirán tratamientos de costo moderado con resultados garantizados, ya que se elabora con el mismo gel plaquetario autólogo que acelera la reepitelización. 

El secreto del éxito de los preparados con plasma rico en factores de crecimiento frente a las lágrimas hechas con suero autólogo en casos de ojo seco severo u otras alteraciones de la superficie ocular, se debe a que en las lágrimas los factores de cremiento se dan en menor concentración que en el preparado de plasma.



Escrito por el Instituto de Oftalmología Avanzada
Esther López Artero
Dpto. Optometría clínica.