jueves, 17 de mayo de 2012

SÍNDROME DE RETRACCIÓN DE DUANE

Se trata de un tipo de estrabismo causado por anomalías de tipo estructural o inervacional de los músculos extraoculares o capas adyacentes.

Muchos de los autores pensaban en anomalías estructurales congénitas que explicaran la causa de una de las características de este síndrome, que es la retracción del globo:

  •   Heuck en una operación encontró una inserción posterior del recto interno.
  •   Von Noorden encontró en otra operación una banda tendinosa ancha y delgada que contenía unas pocas fibras musculares visibles insertadas en la esclera 6mm. por detrás de la inserción del recto interno.
  •    Türk creyó que la causa podía ser un músculo recto lateral no elástico. 
Dentro de las anomalías inervacionales estudios electromiográficos han indicado que es debido a una cocontracción de ambos rectos, el interno y el externo. También se han encontrado inervaciones sinergísticas anormales entre el recto interno y los rectos u oblicuos superiores o inferiores, que explicarían la desviación vertical en adducción (hacia dentro). El estrechamiento de la apertura palpebral en adducción se interpreta como un ajuste de los párpados a la retracción del globo.

El Síndrome de Duane se puede clasificar en tres tipos dependiendo de sus características diagnósticas:

  • DUANE TIPO I:  Se caracteriza por una ausencia total de abducción (mirada hacia fuera), normal o leve disminución de la adducción (mirada hacia dentro), disminución de la apertura palpebral por la retracción en adducción y aumento de la apertura palpebral en el intento de abducción.
  • DUANE TIPO II:  Limitación o ausencia de la adducción con exotropia del ojo afectado, normal o leve limitación de la abducción y disminución de la apertura palpebral por retracción del globo en cuanto intenta la adducción.
  • DUANE TIPO III:  Combinación de ausencia de ambas, abducción y adducción, disminución de la apertura palpebral por retracción cuando intenta la adducción.













Escrito por el Instituto de Oftalmología Avanzada
Esther López Artero
Dpto. Terapia visual.