miércoles, 2 de diciembre de 2015

ÚLTIMA TECNOLOGÍA PARA LA CIRUGÍA DE LA CATARATA: CATARACT SUITE MARKERLESS (ZEISS)



Siguiendo nuestro continuo compromiso de ofrecer la máxima calidad asistencial a nuestros pacientes, una de las últimas adquisiciones en cuanto a equipamiento quirúrgico lo constituye el sistema Cataract Suite Markerless de Zeiss:  consiste en un conjunto de equipos conectados entre sí que facilitan, agilizan, hacen más precisa y segura la cirugía de la catarata, en particular  en las que implantamos lentes intraoculares para corrección del astigmatismo (tóricas).
El sistema lo componen una serie de equipamiento y software de ultima generación, tanto en consulta como en quirófano, conectados entre sí para conseguir un resultado óptimo en la cirugía de la catarata con LIOs tóricas. Este sistema lo integra el biómetro IOL Master 700, el sistema Callisto eye y el microscopio Lumera 700.
·      IOL Master 700:   es un biómetro óptico que nos permite medir la longitud axial del ojo, los radios de curvatura de la córnea, el espesor corneal, la profundidad de la cámara anterior, el grosor del cristalino y el diámetro corneal (distancia blanco-blanco), todo ello sin tocar el ojo del paciente ni la instilación de gotas de ningún tipo. Es el único biómetro del mercado que realiza estas medidas integrando la interferometría láser con la tecnología OCT, para así obtener la mayor precisión y repetibilidad posible. Con todas esas mediciones y utilizando las fórmulas de cálculo más avanzadas, el equipo nos permite obtener la lente intraocular óptima para obtener el resultado refractivo deseado.
Aparte de ésto, IOL Master 700 toma una imagen de referencia de los vasos sanguíneos del limbo esclerocorneal que, exportada al sistema Callisto eye, nos servirá posteriormente en quirófano para reconocer los ejes de curvatura corneales, útiles para el correcto alineamiento de LIOs tóricas, eje de incisiones….
 

·      Callisto eye:  es un sistema informático que utilizamos en quirófano como asistente en la cirugía de la catarata. Está conectado en consulta al IOL Master 700 para recibir todas las mediciones e imágenes realizadas por él, e integrado en quirófano con el microscopio Lumera 700, permitiéndonos proyectar sobre el ojo a operar los meridianos corneales, el eje al que hay que orientar las LIOs tóricas tras su implantación, la posición de incisiones corneales, diámetros y formas de capsulorrexis…. Con este sistema, se evitan errores de alineamiento en la corrección del astigmatismo al operar cataratas, puesto que reconoce la posición del ojo del paciente en quirófano contrastándola con la imagen de referencia que tomó IOL Master 700


Además, este sistema agiliza el proceso de la cirugía de cataratas y la hace más segura, debido a que importa y exporta los datos inicialmente medidos en consulta de un modo rápido y directo, y así evitamos posibles errores de transcripción al introducir datos manualmente.


·       Lumera 700:  es el microscopio que utilizamos en las cirugías de polo anterior y retina. Gracias a su revolucionaria tecnología de iluminación coaxial estéreo (SCI) y la contrastada calidad de la óptica Zeiss, nos permite visualizar con claridad y calidad incluso las estructuras anatómicas más pequeñas. Integrado con Callisto eye, aporta unas funciones de asistencia a la cirugía de la catarata (ya mencionadas anteriormente) que nos agiliza el flujo de trabajo y mejora la precisión quirúrgica..

Escrito por Innova Ocular IOA Madrid
David Medel Del Castillo
Responsable Dpto. Optometría Clínica