domingo, 2 de octubre de 2011

ALUCINACIONES VISUALES. SÍNDROME DE CHARLES BONNET


Se trata de un síndrome poco conocido, y normalmente mal diagnosticado, que se da en pacientes en edad avanzada, y con importantes limitaciones visuales. Estas personas normalmente necesitan ayudas de Baja Visión. Debido a que los pacientes con este tipo de alucinaciones visuales suelen ser atendidos por servicios de psiquiatría y pueden tener diagnósticos erróneos y ser sometidos a tratamientos innecesarios.



Este síndrome fué descubierto por el filósofo y naturista suizo Charles Bonnet, debido a las alucinaciones visuales que sufría su abuelo practicamente ciego por cataratas en ambos ojos. Él sabía perfectamente que estas imágenes no eran reales, y que pertenecían a su cerebro.

Estas alucinaciones suelen ocurrir cuando hay poco luz, y desaparecen cuando el paciente mueve la cabeza o enciende la luz. Muchas veces este tipo de alucinaciones son llamadas "liliput" porque son imágenes más pequeñas que los objetos reales. La duración puede ser variable, desde segundos a horas. Cómo hemos dicho anteriormente, los pacientes que sufren este tipo de alucinaciones carecen de psicopatología.


¿Porqué los pacientes son capaces de distinguir entre las imágenes reales que perciben, de las que crea el cerebro para rellenar cuando no se percibe?


En condiciones normales las células de la retina se encuentran constantemente recibiendo y transmitiendo información. Cuando este flujo de información se ve interrumpido porque los pacientes tienen una pérdida o deprivación importante de visión, se crea un flujo de información que va desde los almacenes de memoria, hacia la periferia; creando así "imágenes alucinadas". Esto nos dice que cuando al cerebro le falta información, en este caso visual, la crea él mismo; recurriendo a imágenes visuales ya almacenadas en la memoria.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL:

1) Alucinaciones visuales complejas persistentes o repetitivas.
2) Conciencia autocrítica de las alucinaciones.
3) No se presentan alucinaciones en otras modalidades sensoriales.
4) No se presentan ideas delirantes sobre el contenido de las alucinaciones. Puede coexistir con otros trastornos psiquiátricos como la depresión, pero no es considerado secundario.

TRATAMIENTO:

Debido al desconocimiento de su fisio-patología, no hay un tratamiento determinado para el SCB. Se han probado distintas drogas sin tener éxito; por lo que los pacientes no tienen otra alternativa que esperar a que desaparezcan las alucinaciones visuales. La duración en la persistencia y repetición de esta condición es variable, ya que hay distintos casos descritos con muy diferente duración. Sin embargo, parece ser que habitualmente los síntomas coinciden con un período de empeoramiento de la visión en personas con edad avanzada, y tras un período de 12 a 18 meses las alucinaciones visuales remiten.


EXPERIMENTACIÓN:


La demostración experimental de que la privación sensorial puede causar alucinaciones la aportó el científico estadounidense John C. Lilly utilizando el tanque de aislamiento en el que introducía a los sujetos de experimentación que flotaban en agua salada y a oscuras. Estos tanques se siguen utilizando para meditación, relajación y medicina alternativa. Estos sujetos no pudieron permanecer más de tres horas en los tanques porque tenían alucinaciones, trastornos mentales, y sobre todo sensaciones de pérdida de la realidad y de identidad.


El médico inglés William James West estableció un paralelismo no sólo con la privación sensorial, sino también con el sueño y los ensueños. Como ya dijimos, durante la privación sensorial el nivel de estimulación está disminuido, el nivel de alerta se mantiene con el resultado de la producción de alucinaciones. Durante el sueño, el nivel de estimulación también está disminuido, como asimismo el nivel de alerta, pero West indicó que durante el sueño había variaciones cíclicas del nivel de alerta lo que le permitía explicar las alucinaciones que se producen durante los períodos hipnagógicos, es decir poco antes de entrar en el sueño, y los períodos hipnopómpicos, o sea, entre el sueño y el despertar.


En relación con las alucinaciones en los esquizofrénicos, West explicó que en el enfermo de esquizofrenia no era necesaria la privación sensorial para tener alucinaciones, ya que tenía una reducción de la estimulación sensorial efectiva como resultado de un nivel anormalmente alto de alerta, que le producía un bloqueo sensorial.


ENLACES DE INTERÉS:


* ALTERED STATES (Viaje alucinante al fondo de la mente) ____ Película estadounidense de ciencia ficción dirigida por Ken Russell en 1980. Sinopsis: Un científico cree que hay otros estados de conciencia que son tan reales como la vida cotidiana. Utilizando la privación sensorial y añadiendo medicamentos potentes y alucinógenos, investiga estos estados alterados y soporta experiencias "extrahumanas".


* THE MAN WHO MISTOOK HIS WIFE FOR A HAT _____ Libro de referencia entre psicológos, escrito por el famoso Oliver Sacks en 1985; y que describe las historias clínicas de algunos de sus pacientes. Por ejemplo el nombre del título se debe al caso de un hombre con agnosia visual.