¿Sabes cómo ven los bebés? Te contamos cómo es la visión del recién nacido.
A pesar de que el órgano del ojo está perfectamente formado, el cerebro visual del bebé no ha aprendido todavía a ver. Conforme va recibiendo estímulos visuales, (como pueden ser luces, colores, formas, etc.), la corteza visual, situada en la parte occipital del cerebro, se va desarrollando y va adquiriendo poco a poco agudeza visual.
Cuando nacemos, ya tenemos la retina completamente desarrollada y por eso, somos capaces de percibir la luz. Sin embargo, el cristalino, aún está inmaduro, y por ello, nuestra capacidad para enfocar, será reducida.
La etapa más importante de un niño para su desarrollo visual, es hasta los 8 años, ya que es cuando hay una mayor plasticidad sensorial y cuando más progresa el desarrollo de la visión.
Cómo ven los bebés durante el primer año
Bebés recién nacidos
El bebé mantiene los ojos cerrados al nacer durante gran parte del tiempo y frunce el ceño al percibir un estímulo luminoso. Es capaz de fijarse en un punto de luz aunque lo vea borroso y la visión de colores es restringida, ven una gama de grises. A esta edad sólo podrán distinguir luces, sombras y movimientos.
Visión del bebé de un mes
Durante el primer mes, la capacidad visual de los bebés es muy limitada, son capaces de ver nítido a una distancia de 25 a 30 cm, poco a poco irá mejorando. Se deslumbran con facilidad y la luz intensa les molesta bastante. Sus ojos y sus músculos, aún no trabajan juntos, por lo que a veces pueden desviarse, es completamente normal. Poco a poco les empiezan a llamar la atención, los objetos que hay a su alrededor.
Bebés de 2 meses
A partir del segundo mes de vida, van siendo capaces de fijar la mirada y de seguir objetos en movimiento y aunque no diferencian colores, ven contrastes blancos y negros.
Bebé de 3 meses
A esta edad el bebé alcanza un hito importante: puede mirar la cara de su madre y reconocerla, cosa que hasta el momento no podía. También comienza a desplazar la mirada de un objeto a otro y es capaz de reconocer el color rojo. Es ahora cuando cualquier estímulo empieza a llamarles la atención, empiezan a descubrir su cuerpo, se miran las manos y empiezan a coger juguetes.
Visión del bebé de 4 meses
Desde el cuarto mes, los bebés empiezan a percibir pequeños detalles y su capacidad visual es muy similar a la de un adulto. Las funciones básicas para enfocar, como la convergencia y la acomodación, comienzan a desarrollarse. Poco a poco, las imágenes que perciben los ojos por separado, se funden creando una sola imagen tridimensional. Es cuando ambos ojos empiezan a trabajar juntos y poco a poco, comienzan a tener percepción de profundidad y gracias a ello, los niños empiezan a manipular objetos.
El bebé de 6 meses
Llegado este punto, el bebé tiene desarrollada por completo su capacidad visual y puede ver a una distancia de 4-5 metros, manteniendo durante más tiempo la mirada.
Cómo ve un bebé de 9 meses
Con 9 meses, el bebé empieza a tener una mayor coordinación vista-manos, y aprecia mejor los detalles.
Bebés de un año
Tras el primer año, el bebé ya ha adquirido las principales funciones visuales, llegando a tener el mismo campo visual que una persona adulta.
Si quieres más información o ponerte en contacto con nuestros oftalmólogos, llámanos al 91 535 35 70 o pide tu cita online aquí. Estaremos encantados de atenderte.