miércoles, 26 de agosto de 2015

ILUSIONES ÓPTICAS SORPRENDENTES

Dedicamos esta entrada veraniega a las ilusiones ópticas, curiosos fenómenos visuales que sorprendentemente consiguen engañar a nuestro cerebro. 

Os contamos el porqué de este engaño, pero antes de desvelártelo: ¿Podrías intuir lo que ocurre en las siguientes vídeos?

 

Número 1: "Splitting Colors" o "División de colores"

 

Esta animación se construye en torno a nuestra percepción del color y los límites del ojo humano. Ante la combinación de una barra de colores con una secuencia determinada, nuestra percepción se modifica. Está realizada por Mark Vergeer, Bélgica, de la Universidad Católica de Lovaina.

Comienza con dos barras de colores idénticos, el párpadeo de las barras de colores se mantiene sin cambios durante la manifestación. Sin embargo, en cuanto se presentan en medio de entornos diferentes cambian completamente la percepción de color de las mismas. Cuando la banda está flanqueada por un patrón de color amarillo/azul, cambia la apariencia y se ve rojo y cian; mientras que la misma banda flanqueada por un patrón rojo/cian, de repente cambia para verse amarillo y azul. Esta ilusión demuestra que un mismo objeto puede parecer completamente diferente dependiendo de su entorno.

 

Número 2: "Perceptual Shift" o "Cambio de percepción"



En esta escultura figurativa que engaña a nuestra percepción dependiendo de la distancia a la que la miremos, Michael Murphy maneja a su antojo la perspectiva para crear figuras. Las piezas se aprecian mucho peor en fotografías que en vídeo, la imagen en movimiento es esencial para que la obra cobre sentido. Este ojo de grandes dimensiones está compuesto por 1.252 esferas negras de madera, colgadas de hilos transparentes. Como demuestra el escultor estadounidense, todo depende del punto de vista desde el que uno contempla la obra.
La imagen sólo se aprecia si el espectador se pone de frente: cuando la cámara se desplaza hacia la izquierda y la obra se ve de perfil, deja de tener sentido y el ojo pasa a ser un enjambre de puntos negros.


Número 3: "Vaso 3D creado por dibujo anamórfico"

Como has podido comprobar al final del vídeo, este efecto tan impresionante que es capaz de "engañarnos" a todos, se puede crear con técnicas distintas: 

  • Una de ellas creando un dibujo normal, usando un espejo en forma de cilindro. Para poner la imagen normal sobre el cilindro podemos usar un proyector y después, para capturar el efecto dibujamos en una hoja de papel esa imagen que vemos distorsionada. Una vez terminada, podemos usar el espejo cilíndrico para verlo del modo correcto.
  • Otra (aunque un poco compleja), consiste en hacer un dibujo normal sobre una gráfica como la de la imagen, esto a vez se necesita pasar a una perspectiva a distancia (la otra gráfica), puede utilizarse photoshop y distorsionar la imagen de acuerdo a la distancia de cada línea (se pueden usar fórmulas matemáticas, o simplemente hacer un dibujo en 3 dimensiones sobre una hoja transparente).

  • Solo para los buenos dibujantes; podéis hacer un dibujo en una hoja normal y una vez terminada trazarlo sobre un vídrio o un plástico. Pero importante, hay que trazarlo en un ángulo de 90º, es decir el vídrio en lugar de estar horizontal, ponerlo en vertical. Sentado frente al vídrio se dibuja lo que se ve en el vídrio sobre el cuaderno. Acabará siendo una imagen deformada, pero al mover el cuaderno en el ángulo correcto se verá como el vídrio real.
  • Otro método, requiere un programa llamado Anamorphme (gratis en internet). Tú eliges como quieres que sea la ilusión óptica y decides el ángulo de perspectiva en el que debe ser visto. 

 Número 4: "Sorprendentes ilusiones ópticas animadas"


La capacidad que tiene el ser humano para detectar el movimiento es sorprendente, a pesar de todo tipo de distracciones, si algo se mueve, nuestra atención va derecha sobre él. Para ver el movimiento, se necesitan al menos dos objetos, por lo que uno se mueve con respecto al otro.  
Si nosotros giramos la cabeza mientras estamos sentados en una habitación, nuestro cerebro compensa este movimiento percibiendo la habitación inmóvil. Esta maravillosa ilusión óptica creada por Brussup funciona a la inversa, confundiendo al cerebro al ver en movimiento cuando nada se mueve. 

En el vídeo, la serie de líneas paralelas son sólo un montón de ranuras, y los garabatos dibujados detrás parecen hacer una imagen en movimiento constante cuando en realidad están quietos. Nuestros ojos rastrean las ranuras en movimiento por lo que no lo perciben como si movieran éstas, y como las ranuras están espaciadas en una frecuencia uniforme, se percibe el movimiento del garabato de detrás por el corte del espacio que se repite entre las líneas de las ranuras y el dibujo. Nuestro cerebro ve una animación cíclica, aunque el dibujo no se mueve en absoluto.

Número 5: "Minecraft Illusion Poster"

 


Como habéis podido comprobar observando el vídeo de este póster, al principio parece que se mueve para crear perspectiva y profundidad según el ángulo desde donde lo miremos. Si nos acercamos mucho al póster, finalmente comprobamos que no es un efecto óptico creado por el propio dibujo, sino que el cuadro está en relieve y esto consigue crear la percepción de profundidad y de movimiento al contemplarlo. 

 Número 6: "Ilusión óptica del ojo" 

¡ADVERTENCIA: Este vídeo induce alucinaciones naturales. Por favor, si usted sufre una epilepsia fotosensible, abténgase de verlo! 

 

Este vídeo está minuciosamente diseñado para crear un fuerte alucinación natural basada en la ilusión producida tras el efecto del movimiento, en inglés "motion aftereffect illusion" (MAE).
 
Debes seguir las instrucciones del vídeo, sin perder la concentración ni un momento de las letras que van apareciendo en el centro de las espirales en movimiento. Si logras soportar el mareo que produce, mira lejos cuando acabe el vídeo al cabo de unos segundos y podrá experimentar alucinaciones visuales y allá donde mires cobrará vida durante unos minutos de "pura psicodelia". Esto sucede debido a una ilusión óptica resultado de la estimulación psicológica reiterada. Cuando acaba el vídeo y se mira hacia otro lado, nuestro cerebro todavía espera ver las olas, por lo que las crea por nosotros. La alucinación provocada es temporal y debe desaparecer en un par de minutos. 



Tras haber experimentado estas ilusiones ópticas podemos pensar que efectivamente lo que percibimos del mundo no es tal como lo vemos. Hay un sin fin de maneras de "ver" lo que nos rodea y no hay nada más subjetivo y psicológico que la visión. Por esto, sería apropiado recordar una cita de William Blake contenida en su obra El matrimonio del cielo y el infierno:

"Si las puertas de la percepción se purificaran todo aparecería al hombre como es, infinito"
 

Fuentes y enlaces de interés: 

Esther López Artero
Dpto. Optometría clínica.