jueves, 23 de mayo de 2013

INFILTRADOS NUMULARES POST-CONJUNTIVITIS VÍRICA

 

     Se trata de una queratitis benigna de evolución lenta que se caracteriza por depósitos corneales que forman áreas circulares de bordes claramente definidos rodeados de un halo menos denso. 

  Los infiltrados numulares subepiteliales se pueden depositar en la córnea debido a tres tipos de afecciones distintas, como son:

  • Queratoconjuntivitis adenoviral

  • Conjuntivitis vírica inespecífica

  • Queratitis superficial

     La conjuntivitis vírica inespecífica se produce cuando el paciente ha tenido fiebre o dolor de los ganglios preauriculares o submandibulares. La sintomatología ocular suele ser irritación, escozor y ardor ocular. Como signos clínicos podemos encontrar ojo rosáceo, lagrimeo, BUT reducido, folículos y hemorragia subconjuntival, aunque dependerá del origen del virus. Si el virus es inespecíficio suele tener un curso de cinco a ocho días, pero si éste es más virulento persistirán signos corneales como los infiltrados subepiteliales, a los que le hemos dedicado esta entrada de nuestro blog.

     También podemos encontrar infiltrados subepiteliales en los casos de más severos o profundos de queratitis superficial, que son lesiones epiteliales de la córnea. 
Hay varios tipos de queratitis superficial que varían según el patrón y localización de la misma. 
  •  Queratitis epitelial puntata
  •  Infiltrados subepiteliales: Puntos blanco-grisáceos que se distribuyen por el estroma superficial, como vemos en la siguiente imagen. Normalmente origen de queratoconjuntivitis epidémica
  •  Queratitis filamentosa

      QUERATOCONJUNTIVITIS ADENOVÍRICA 

Este tipo de conjuntivitis viral se produce por un adenovirus que puede causar dos síndromes:
  1. Queratoconjuntivitis epidémica: Es una enfermedad inflamatoria aguada causada por adenovirus, que se presenta como una conjuntivitis folicular pero sin síntomas respiratorios.
  2. Fiebre farigoconjuntival: Enfermedad aguda, altamente infecciosa acompañada de fiebre de 38,5ºC a 40ºC, faringitis y conjuntivitis folicular en uno o ambos ojos. 

SINTOMATOLOGÍA: Irritación, sensación de cuerpo extraño, fotofobia y dolor periorbital.

SIGNOS PATOGNOMÓNICOS:  Aparición súbita de secreción acuosa, folículos, lesiones corneales focales epiteliales y linfadenopatía preauricular. El curso que sigue la evolución de la enfermedad es que en la primera semana el paciente presenta una ligera queratitis, que conforme avanza la patología se transforma en lesiones epiteliales elevadas que tiñen con fluoresceína o lo que conocemos como "infiltrados numulares"


Infiltrados sub-epiteliales en conjuntivitis vírica activa  

                   Resto de infiltrados numulares en conjuntivitis vírica ya resuelta


Escrito por el Instituto de Oftalmología Avanzada
Esther López Artero
Dpto. Optometría clínica. 

 


 

181 comentarios:

  1. Hola oftalmologia avanzada

    Me llamo Thania y me ha encantado su blog! Tienes unos post muy interesante, se nota que le gusta y le apasiona redactar, se ve reflejado en la calidad de sus posts,por ello me encantaría contar con tu sitio en mi blog http://oftalmologia-avanzada.blogspot.com/, para que mis visitantes entren a su web, si estás de acuerdo házmelo saber.

    Saludos
    Thania
    thaniablog@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por el apoyo Thania! Por supuesto que nos sentimos muy alagados y encantados de que enlaces nuestro sitio en tu blog. Nos encantaría conocer cuál es tu blog para leerlo también.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola, despues de padecer una conjuntivitis virica producida por un adenovirus me han quedado muchos inflitrados en el ojo.
    Ya me dieron corticoides y ahora, ya sin la conjuntivitis, me han mandado Systane Balance y unas gotas de acido hialuronico llamadas Aquoral para quitar los infiltrados.
    Ya ha pasado mas de un mes pero no noto mejoria...
    ¿Desaparecerán totalmente estos infiltrados?
    ¿El tratamiento que sigo es apropiado?

    Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los infiltrados corneales post-adenovirus pueden persistir muchos meses después de la curación de la conjuntivitis. Se deben a una respuesta inmunológica frente a antígenos virales que permanecen en la córnea.
      La sintomatología es variada, desde molestias leves hasta pérdida de visión si está afectado el eje visual.
      Para los síntomas leves los lubricantes oculares pueden ayudar. Para síntomas más importantes o pérdida de visión pueden ponerse pautas cortas de corticoides tópicos, aunque al retirarlos pueden reaparecer los infiltrados.
      Las molestias desaparecerán progresivamente y probablemente también los infiltrados, con la consiguiente recuperación visual, si bien en algunos casos quedarán cicatrices que pueden precisar tratamientos más agresivos.

      Espero que te haya ayudado :)

      Eliminar
    2. Ok muchas gracias por la info.
      Espero q remitan pronto.

      Saludos

      Eliminar
  4. Hola me encantó tu blog. Y me gustaría hacer una pregunta. Hace 2 semanas y medio conjuntivitis y me salieron estos filtrados. El doctor me reseto PREDNISOLONA O PREDNISOLONE que es conocido como un CORTICOSTEROIDE y Systane balance. ahora la pregunta es. Eso que me reseto me quita el filtrado.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Víctor! Según el tipo de conjuntivitis que hayas sufrido, los infiltrados pueden tardar más o menos tiempo en desaparecer. Ese tratamiento que te han recetado es el correcto. El corticoide sirve para tratar el infiltrado que se produce por la respuesta inmunológica de la córnea ante la infección y el Systane Balance es un lubricante para aliviar las molestias que puedas sentir.

    Espero te sea de ayuda. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Buenos días. Otro de conjuntivitis adenovírica...
    En noviembre tuve una bastante virulenta y los efectos persisten, fotosensibilidad, miopización (soy miope y tengo agtismatismo).
    Las dudas son 2:
    1. Trabajo mu8chas horas con ordenadores y al poco rato veo borroso. No sé si las "lentes ocupacionales" podrían ayudar (Zeiss).
    2. Las infiltraciones son muy numerosas, y me gustaría saber si el Dexpantenol (Baush&Lomb) podría ayudar a acelerar su eliminación (ningún oftalmólogo de la SS me comentó nada de este producto).
    Muchas gracias de antemano por su tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Resolviendo sus dudas por orden:
    1. ¿Qué edad tiene? si ya acusa la presbicia, unas ocupacionales le pueden venir bien, ya que al ver mal sin gafas no parpadea porque esta muy concentrado en la lectura y en hacer un esfuerzo extra por ver bien. Si no acusa la presbicia pero tiene un defecto refractivo le digo lo mismo. Corregir el defecto de graduacion le ayudaria. por otra parte las conjuntivitis adenoviricas dejan la conjuntiva fibrosa y un ojo seco con lo que el ordenador, los ambientes cerrados y los aires acondicionados o la calefaccion central no son lo mas adecuado. Las gafas tambien evitaría que la lagrima se le evaporara rapidamente, y tiene que ponerse lagrimas artificiales con asiduidad. Si tiene un ojo seco mas severo habria que estudiarlo para proponer tratamientos alternativos.
    2. No tengo experiencia con ese producto en infiltrados corneales ni he visto nada publicado ni en la literatura científica relacionado con eso, lamento no poder ayudarle con esta cuestion.

    Dra. Blanca Poyales. Instituto de Oftalmología Avanzada

    ResponderEliminar
  8. Buenos días, en mayo del año pasado padecí una conjuntivitis vírica y como secuelas de ella me han quedado infiltrados corneales en el ojo izquierdo que me afectan a la visión. El oftalmologo me recetó el corticoide FML y cuando voy bajando el tratamiento poco a poco y me lo dejo, vuelven a aparecer, y así me ha pasado ya varias veces. Existe algun otro tratamiento o colirios para reducir o eliminar estos infiltrados.
    Que podría hacer, porque estoy ya un poco desesperado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días! Los infiltrados postadenoviricos son el resultado de una reacción inmunológica o de defensa del organismo al virus que ocasionó la infección por tanto el tratamiento correcto son los corticoides en gotas para controlar esa reacción y mantener el sistema inmunológico del ojo "deprimido". En determinados casos, efectivamente al disminuir la dosis de corticoides, el sistema inmunológica reacciona nuevamente y los infiltrados se "reactivan". Si los "brotes" son muy seguidos se puede cambiar de corticoide a otro más potente o incluso a otro tipo de inmunosupresor.
      Espero haberle sido de ayuda. Un saludo

      Eliminar
  9. Buenos días, llevo cinco años con infiltrados por conjuntivitis adenovíca en el ojo izquierdo, con la consiguiente disminución de agudeza visual. Tras minimizar la opacidad de dichos infiltrados, sigo utilizando FML (con prescripción médica). Si bien se han minimizado bastante, no terminan de desaparecer. ¿tienen experiencia en la utilización de una PRK para eliminar dichos infiltrados?¿suele tener éxito dicha operación?
    Muchas Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias, si tenemos experiencia pero antes hay q hacer un estudio para saber la profundidad, graduacion, etc. Tiene q haber pasado minimo 1 año desde la ultima reactivación.
      Un saludo

      Eliminar
  10. Buenas noches, mi hijo de 29 años tuvo en agosto una conjuntivitis adenovírica,tiene microinfiltraciones en córnea y claro está vé borroso debido a la capa blanca que tiene,ahora el tratamiento hasta noviembre es colirio yellox y lágrima,nos dijeron que si en noviembre no hubiera mejorado hablaríamos de tratar esto con láser(sin cortes)y a la vez quigarle la miopía en ambos ojos(4,5 en ese ojo),
    ¿el tratamiento con láser es el adecuado para acabar con estas secuelas?¿podría tener efectos secundarios?¿si no se trata desaparece, o siempre no es así?.
    Muchas gracias.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos tardes, efectivamente el tratamiento con laser es uno de los tratamientos indicados para quitar los infiltrados numulares de larga evolucion y que no reponden al tratamiento con corticoides tópicos, pero hay que estudiar cada caso de forma individual. Por desgracia cualquier tratamiento en medicina tiene efectos secundarios, coméntelo con su oftalmologo en caso de que al final se decida por este tratamiento, son escasos pero, como todo, los hay. En caso de no tratarse, hay pacientes a los que les desaparece espontaneamente con el paso de los años y hay otros a los que no les desaparece, a priori no se puede saber, hay que ver la evolucion
      Espero haberle sido de ayuda.
      Atentamente Dra. Blanca Poyales (Instituto de Oftalmologia Avanzada)

      Eliminar
    2. Pero el colirio yellox que les nombre que está usando creo que no es un corticoide, puede ser que por ello no note mejoría,pero por lo que he leído parece ser que la mejoría de los corticoides es mientras te los estás poniendo¿no es así?.En cuanto a la buena evolución de los infiltrados,se puede decir que estas infiltraciones significa que el virus en cualquier momento se puede reactivar?.
      Muchas gracias.

      Eliminar
    3. Efectivamente el colirio Yellox es un AINE (antiinflamatorio no esteroideo), y para tratamiento de infiltrados debería ponerse con corticoide tópico en pauta descendente; es posible que por eso no note mejoría. Si el tratamiento lo hace bien y acude a revisiones periódicas con su oftalmólogo no se tiene porqué reactivar de nuevo los infiltrados. Espero le haya sido de ayuda!

      Eliminar
  11. Buenas! hace 40 dias comence con los sintomas de la conjuntivistis adenovirica, despues de 15 dias empece a mejorar los sintomas y a ver mejor, durante los sgtes 15 dis mi vision y fotofobia mejoraron considerablemente, no fue hasta hace 10 dias que mi vision comenzo gradualmente a disminuir, con un efecto nuboso en ambos ojos, el doctor me dijo que tengo grandes cantidades de lasceraciones en la cornea de ambos ojos y justamente obstruyen el eje visual, lo cual es bastante molesto ya que no puedo hacer foco ni ver nitido, al contrario, se ve super borroso, cuanto tiempo tarda en curarse estas heridas? y cual es el mejor tratamiento para por lo menos poder ver mejor?
    Me recetaron tomar Eurovir via oral y dos gotas Nevanac y OftaFilm.

    ResponderEliminar
  12. Buenos dias Jorge! Los infiltrados postadenoviricos pueden tardar dias o meses en desaparecer e incluso algunos no desaparecen completamente. el tratamiento incluye corticoides tópicos que mejoran mucho el cuadro, pero también puede ocurrir que al suspenderlos rebroten con lo que hay que poner otro ciclo de coriticoides y bajarlos más lentamente.
    No desesperes, son latosos pero mejoran, es cuestión de paciencia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola ,Buenas Tardes me gustaria saber que tratamientos hay y tecnicaas quirurgicas para elmimar los infiltrados por adenovirus,llevo 5 meses padeciendo con manchas grisaceas blancas que no me dejen ver bien claridad y me produce mucho dolor en los ojos,y sequedad ocular.
    Los colirios mejoran algo la vision pero no me quitan las manchas,dolor,fotofobia y sequedad ocular.
    y al suspenderlo aunque sea lentamente vuelven a rebotar.Creo que en mi caso haya podido causar cicatrices en la cornea ninguna medicacion y colirio los elimina no pudiendo ver bien al recibir la la luz del sol o naturales con circulos y manchas en la cornea.
    ¿Es normal o algunos de los pacientes presentan mucho dolor al mirar la luz con estas celulas inflamadas,intoleracncia a luz,y gran sequedad ocular con gotas constantes diarias?
    En mi caso los infitlrado son en ambos ojos y me afectan y limitan para cualquier actividad diaira notoramiente
    Hay algun tratamiento po via oral que pueda mejorar la vista y reducir los fuertes dolore y pinchazos en los ojos.
    ¿Si persisten de esta manera en un año,realmente hay alguna tecnica laser que mejore la situacion y no complique la vision con la infeccion de los ojos?¿cual son los resultados?¿cuanto casos han operado?
    Un saludo
    Luis


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días!
      Como puedes comprobar leyendo el resto de comentarios de la entrada, ya están respondidas la mayor parte de dudas que formulas. El tratamiento adecuacuado para eliminar los infiltrados es con corticoides tópicos, si con ellos no se van, el tratamiento con laser estaría indicado para quitar los infiltrados numulares de larga evolucion y que no reponden al tratamiento con corticoides, pero habría que estudiar tu caso de forma individual para saber que es lo más indicado. Hay pacientes a los que les desaparece espontaneamente con el paso de los años y hay otros a los que no les desaparece, a priori no se puede saber, hay que ver la evolucion
      Dependiendo del estado de tu córnea y si tienes fotofobia sí es normal que sientas dolor al mirar la luz, y que necesites lubricarte la córnea por sequedad.
      Hemos operado varios casos, no muchos, todos ellos estaban bastante molestos por los infiltrados y tras el láser quedaron bastante bien y sin molestias, pero como he dicho anterior habría que valorar tu caso de forma individual y pasado un tiempo para saber la evolución.
      Espero haberte ayudado.
      Saludos

      Eliminar
  14. Ojala hubiera muchos blogs como el presente. Os planteo mi duda,tengo en la actualidad 47 años y en mayo de 2012 sufri una conjuntivitis vírica inespecífica en el ojo derecho que tuvo una semana - 10 días de evolución, en un primer momento no me note mucha molestia, pero a fecha de hoy, tengo visión borrosa de ese ojo y aunque me lo revisaron en el SAS ( servicio Andaluz de Salud ) no me comentaron nada al respecto, ¿ puede ser que con el paso de tiempo las molestias provocadas por esos infiltrados vayan a más?. ¿ la medicación alivia esos síntomas de visión borrosa?. En la óptica que visite, me valoraron un aumento de 0.50 de mi astigmatismo, ¿ puede influir ? Es que me resulta super molesto el poder leer y realizar adaptaciones de cerca-lejos con ese ojo afectado. Muchisimas gracias anticipadas por vuestro interés. Un saludo desde Malaga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,
      No creo que en tu caso los infiltrados vayan a más, y menos por una conjuntivitis inespecífica. Si en el SAS no te han comentado nada, doy por hecho que te ha visto bien la córnea, y puede ser que tu visión borrosa sea por ese incremento en el astigmatismo. En muchas ocasiones influye haber sufrido una conjuntivitis fuerte o de repetición con el cambio de graduación.
      Espero haberte ayudado.
      Saludos

      Eliminar
  15. Agradezco su respuesta de ante mano,pero me siguen quedando algunas dudas,que me gustaria preguntarles.

    -¿cual es el tiempo normal y rezanoble para que en los casos en el los que infiltrados que queden en el eje visual y veas una mancha circular como un boton en el medio y veas como una especie de huella blanca grisacea ,se recomiende cirugia para mejorarlo y poder ver con mas claridad?

    Por que entiendo que en estos casos que lleven muchos meses igual o te aconstumbrasa esa situacion o fuerte deficiencia visual,que es dificil o se trata de solucionarlo y mejorar.

    -¿Realmente en el la cirugia laser PTK ,si esta es la mas indicada para este tipo de lesion,los infiltrados supongo que seran cicatrices en la cornea y por lo tanto si se levanta la primera capa superior de la cornea y hay estan las cicatrices,una vez empledado el laser,al bajar el pliege circular de la cornea ,si esta esta infectado o con lesiones de infiltrados en esa capa,no seguirias viendo la misma mancha?

    -En caso de emplear la tecnica o laser que no levanta la primera capa corneal, ¿realmente como el laser limpia esos infiltrados? ¿realmente tiene buenos resultados y mejora la causa en todos los pacientes?,¿cuantos casos han operado en esa situacion,y que posibles complicaciones hay?.

    -Por Ultimo que tratamientos disponen para el ojo seco a parte de la posibilidad de la ciclospirina,suero autologeno, lagrimas o tapones,¿en los casos de tapones hay complicaciones o han tenido alguna por su infeccion en el conducto lagrimal?

    -En mi caso al tener mucha sequdad y tener que utilizar muchas lagrimas artificiales,¿existe algun otro tratamiento o cirugia que ayude y mejore el problema? ¿ustedes realizan la tecnica de limpiar los conductos lagrimales al observarse si las glandulas de belbornio puedan estar obstruidas?.

    -Por ultimo ¿no es repercutorio o contraindicado o puede agravar mas el ojo seco cualquier tratamiento con cirugia laser? ¿Tras una conjuntivitis viral de meses de evolucion presentado fuerte sequedad ocular,esto consdicion de ojo seco se hace cronico o es hasta que desaparece hasta el ultimo infiltrado que no mejora la lagrima,porque la realidad es que no es la de ante ni mucho menos,es normal tener tanta fotofobia a la luz y dolores esto es cronico al quedarse afectado o mas sensible el ojo o o realmente mejora y en que tiempo?,porque presento mucho dolor e intolerancia a la luz.


    Son Varias preguntas y dudas pero muy importantes para mi ,orientacion,mejoria de la infeccion,en mi salud visual y preocupacion.

    Muchas Gracias
    Daniel

    Atentamente
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. -Respondiendo a la primera pregunta: - Se debería esperar un año o más hasta ver evolución.
    -Respondiendo a la segunda pregunta: -Con el Tto. láser con PTK se trata o elimina tejido corneal hasta la profundidad donde tengas los infiltrados, y después epitelio corneal tiene la característica de regenerarse o re-epitelizarse de nuevo.
    -Respondiendo a la tercera pregunta: La única complicación que puede haber es que tu córnea no se re-epitelice con normalidad (no ocurre con frecuencia)
    -Respondiendo a la cuarta pregunta: Los tratamientos con gel como el Siccafluid o Recugel lubrican e hidratan muy bien la superficie corneal, pero después de ponerlos se ve borroso, por eso está indicado hacerlo por las noches, antes de acostarse.
    -Respondiendo a la quinta pregunta: No creo que lo que preguntas tenga que ver con tu sequedad ocular
    -Respondiendo a la sexta pregunta: Ya te he contestado a estas dudas con anterioridad; y sí el láser se indica como tratamiento para casos que no mejoran y están muy incómodos por los infiltrados es como tratamiento terapéutico, no refractivo que es el que causa más sequedad ocular.

    ResponderEliminar
  17. Hola, primero de todo gracias por la informacion, es de mucha ayuda. Acabo de pasar una conjuntivitis virica. Antes de esto mi vision era normal, pero ahora veo muy borroso. El oftalmologo dice q soy miope y que la conjuntivitis no tiene nada q ver. Si antes de esto hubiera tenido 3 dioptroas en cada ojo diria que lo hubiera notado no?
    Que pensais o me recomendais hacer?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Está claro que si ya eras miope antes de sufrir la conjuntivitis vírica deberías notar el mismo desenfoque que antes si no te ha crecido ésta. Es posible que estés acusando peor visión si tienes infiltrados corneales; éstos pueden reducir la sensibilidad al contraste, crear fotofobia y reflejos meses después de haber pasado la conjuntivitis. Podrías comentarle a tu oftalmólogo esto y preguntarle si con algún tratamiento los infiltrados podrían desaparecer...
      Espero haber resuelto tus dudas. Saludos!

      Eliminar
  18. Tengo dudas. Llevo tres semanas con conjuntivitis vírica. Me duelen los ojos y tengo visión borrosa... Donde he de ir?a quién consultar?q puedo echar?tengo 30 años y soy miope.

    ResponderEliminar
  19. Buenos días,
    En primer lugar deberías acudir al oftalmólogo de urgencia porque tienes dolor, lo de la visión borrosa en una conjuntivitis vírica es normal. El oftalmólogo te recetará el tratamiento más adecuado cuando diagnostique correctamente el tipo de conjuntivitis que tienes. Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por la info del blog, la verdad que es de mucha ayuda, yo por mi lado consulto que hace como 1 y medio me diagnosticaron queratitis numular por haber tenido conjuntivitis, y me dieron un tratamiento de 1 mes, a lo largo de los dias ir bajando la dosis es de prednisolona acetato y fenilefrina clorhidrato (deltar) y tambien ph lagrimas, el tema es que lo termine pero las molestias vuelven!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal que vuelvan algunas molestias al dejar el corticoide, pero de todas formas si tu visión empeora deberías volver a tu oftalmólogo por si se hubiera activado de nuevo la queratitis. Saludos!

      Eliminar
  21. Buenas tardes, tengo 22 años y soy de Argentina. El 20 de noviembre del 2013 sufrí de este tipo de enfermedad horrenda. Luego de 3 semanas y medias de padecerla (mucho dolor en los ojos, fotofobia, hinchazón, etc.), obviamente me dejo estos malditos infiltrados epiteliales y pase de ver en un 100% en ambos ojos a ser un topo. El oftalmólogo con el que hablé, me sugirió el tratamiento con Ciclosporina al 1% 2 veces por dia (gotas que arden un montón cuando te las pones) y gotas corticoides por 2 semanas. Con dichas corticoides mi visión se recupero en un casi 80 %, pero como nombran en los casos anteriores y el tratamiento con Ciclosporina 1% lo seguí.
    Luego de 3 semanas de dejar las corticoides mi vista comenzó a empeorar y la fotofobia volvio, hable con otro oftalmologo y me recetó Lotemax (loteprednol etabonate 0.5 %). A los pocos días deje de tener fotofobia y mi vista quedo casi en un 90 %. Pero luego de un mes de usarlo fui al centro oftalmológico (por el tratamiento) y la oftalmologa que me atendió me suspendió las corticosteroides (ya que "retrasan la cicatrización y que se usan por no mas de 10 días). Seguí con la Ciclosporina y lagrimas, y me fui de vacaciones por 1 mes. En medio del viaje, la fotofobia volvió, mi vista quedó al 40 % nuevamente. No pudiendo atenderme en un oftalmologo nuevamente, me compre lotemax en una farmacia que encontre y lo estoy tomando igual que como me lo recetaron la primera vez, (primer dia cada 2 horas, 2do cada 4 horas, 3ro cada 8 horas 4to cada 12...y asi estoy cada 12).
    La fotofobia se fue y mi visión ahora esta en un 70 %, mañana voy a ir al oftalmologo ya que volví a mi país de residencia.
    Mi pregunta es, hay algo mas que se pueda hacer? cada vez que voy a un oftalmólogo siento que no pueden hacer nada por mi, me siento un paciente terminal. Ya van como 4 meses con la Ciclosporina y nada de nada. Estoy terminando la carrera de Ing. en informática y la verdad estudiar, (y en unos dias comenzar a buscar trabajo) se me complica a casi el punto de resultarme imposible. La vista me es fundamental y las respuestas entre oftalmólogos son tan variadas. "si usa corticoides", "no, no uses corticoides, causan cataratas y glaucoma", "tenes que esperar, la ciclosporina tarda mucho en hacer efecto". Todos coinciden en que tengo que usar un inmunodepresor, pero la verdad que las corticoides son muy temporales y la ciclosporina todavía no noto cambios...Alguna recomendación de que le podría hacer? me convendría ir a otro oftalmologo de mayor prestigio? El tratamiento es el correcto? Realmente esto me tiene loco....:/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días; efectivamente con respecto a los corticoides hay 2 escuelas; los que los ponen mucho y los que los ponen poco.
      Yo soy de la escuela de que hay que usarlos, con criterio, es decir: efectivamente los corticoides usados por largos periodos de tiempo y a altas dosis pueden producir cataratas y glaucoma pero en casos de infiltrados postadenoviricos el no usarlos puede dejar en la cornea unas cicatrices irreversibles que disminuyan la vision, tenemos que poner en la balanza riesgos y beneficios.
      Por tanto, en su caso, yo seria partidaria de usarlos dado que responde muy bien, siguiendo un control oftalmologico con toma de presion intraocular y vigilancia del cristalino. A dosis altas primero y luego bajar hasta la minima dosis que permita mantener los infiltrados inactivos durante el tiempo que precise. Tengo pacientes que requieren una gota de corticoide tópico a dias alternos y eso es una dosis muy baja con mínimos, por no decir ningún efecto secundario. En caso de que subiera la presión se puede controlar con gotas.
      En cuanto a la ciclosporina efectivamente se tolera regular tirando a mal, quizá si al 1% la tolera mal, se podria bajar la concentración al 0.5%, pero insisto en que yo, vista su evolución, le pondría los corticoides.
      Conozco un oftalmologo en Rosario que es de confianza, no se de que parte de Argentina es usted.
      Espero haber resuelto sus dudas,
      Un saludo
      Dra. Blanca Poyales, Instituto de Oftalmologia Avanzada

      Eliminar
    2. Hola Matias tengo el mismo problema que vos, me están tratando con la misma medicacion que usaste, ya van 4 mese de tratamiento y no veo mejoras, quería saber como te fue a vos, si efectivamente mejoras te en todo este tiempo ya que personalmente no conozco a nadie que haya tenido el mismonproblema. Gracias saludos!

      Eliminar
  22. hola la verdad te agradezco por la información muy clara
    hace 30 dias empece con conjuntivitis viral los síntomas comunes,(ojo rojo,picason ) fui al oftalmológico y me dijo que se pasa sola y me dio gotas de lagrimas artificiales al dia 25 mi ojo empezó a sanar pero el lunes de esta semana empece a ver un poco borroso y cada dia que pasa veo un poca mas borroso que antes a pesar que el ojo ya casi no esta rojo sigo viendo borroso por eso mi duda es ¿si es normal ? o tengo que volver al oftalmológico? y cuanto dura esta sensacion? que es muy incomoda

    ResponderEliminar
  23. Buenos días! Aunque ya no tengas el ojo rojo, si estás con visión borrosa, yo acudiría al oftalmólogo cuanto antes por si hubieras desarrollado infiltrados numulares. No se te puso ningún corticoesteroide en el tratamiento inicial y quizá sea por esto. Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Hola,mi nombre es Marta y en Noviembre de 2012 me diagnosticaron una conjuntivitis producida por un adenovirus ,comence un tratamiento con FML que termine en Mayo de 2013 y justo una semana despues el virus se reactivo y volvi a comenzar con el tratamiento.El caso es que cada vez que bajo la dosis los infiltrados vuelven a aparecer.Hace 2 meses mi oftalmologo me cambio el tratamiento y me receto ciclosporina 0,04% una formula que me tienen que hacer en farmacia y que segun me dicen ataca directamente al sistema inmunologico que es el que recuerda lo que tuve.Desaparecera con este tratamiento mi problema.Gracias

    ResponderEliminar
  25. Hola Marta! En cuanto a la ciclosporina el mayor problema que tiene es que se tolera regular tirando a mal, quizá a esa concentración de 0,04% la tolerarás mejor. Si aún no has probado con ella, hazle caso a tu oftalmólogo y pruébala, para evitar el Tto. crónico con corticoides tópicos. Saludos!

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes, mi consulta es la siguiente, tuve una conjuntivitis viral por una semana y ahora ya tengo los ojos mejor de la hinchazón y no tan rojos pero tengo como una basurita en uno de ellos,como una telita fina desde que comence con la conjuntivitis me estoy poniendotrazidex con tobramicina 3mg y dexametasona 1mg, cada 6hs, está bien lo que estoy haciendo?
    Desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
  27. Estimada Lourdes, sin verlo es muy difícil saber que es lo que te ocurre y saber si estas haciendo bien el tratamiento. La sensación de cuerpo extraño es normal después de una conjuntivitis vírica y se trata con lagrimas artificiales. En cuanto a la "telita" no se muy bien a que te refieres, podrían ser unos infiltrados o una fibrosis subconjuntival secuelas ambas de la conjuntivitis. Lamento no poder darte mas información, en principio el tratamiento parece correcto, pero ya te digo que sin ver la "telita" no puedo ser mas especifica.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. Hola! Su pagina me parece muy buena. Les escribo porque tengo una pregunta. Un medico me indico carbomero en gotas y ademas me dio dexpantenol (corneregel) para que me regenerara el tejido corneal por una lesion que sufri por un lente de contacto. Pero la verdad no he encontrado si esto realmente no funciona.

    ResponderEliminar
  29. Hola! Su pagina me parece muy buena. Mi pregunta es sobre un tratamiento que un medico me dio para regenerar mi cornea, por una lesion que sufri por una lente de contacto. Pero no he encontrado fuentes confiables. Me indico corneregel (dexpantenol) y carbomero en gotas. Podrian decirme si esto es cierto y funciona

    ResponderEliminar
  30. Buenos dias,
    Las gotas que le han mandado sirven para lubricar el ojo y mantener el epitelio en mejores condiciones. Si no ha encontrado mejoría con ello quizás habría que añadir algo más al tratamiento.
    Lo mejor sería que lo comentara con su oftalmologo por si necesita suero autólogo, tapones lagrimales o un estudio más en profundidad.
    Lamento no poder servir de mas ayuda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  31. Hola, antes de nada enhorabuena por el blog, me ha sido de gran ayuda todo lo que he leído. Llevo 4 meses con infiltrados y actualmente he vuelto a empezar un tratamiento con FML, me gustaría saber si en estas circunstancias puedo ir a la piscina o la playa a bañarme, o estaría contraindicado. Muchas gracias por su atención, un saludo

    ResponderEliminar
  32. Hola Francisco,
    No hay ninguna contraindicación en que vayas a la piscina o a la playa, aunque te encuentres en tratamiento con FML. Ten cuidado si eres usuario de lentes de contacto de no bañarte con ellas y cumple con el tratamiento. Esperamos que los infiltrados mejoren y nos alegramos de que nuestra información te haya servido de ayuda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. hola , bueno espero que puedan ayudarme , tengo 2 meses aproximados con el ojo hinchado fua al primer medico me dijo que tenia conjuntivitis me mando 2 antivioticos y lotesof pero me empeoro el ojo poniendome mas hinchado el ojo , luego fui a otro me mando a hacer un cultivo y no salio nada y luego me djo que estaba la cornea hinchada que podía seer un virus me mando a un especialista en cornea hoy mismo fui y me dijo que tengo queratitis por adenoivirus me dijo que NO PODIA IR A LA PLAYA es verdad ???????????? pero mi pregunta importante es CUANTO TIEMPO DURA ESTOOOO ya llevo 2 meses y nada mejoro y vuelvo a empeorar ayudemennnnn graciassss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Valentino. Estoy igual que vos. Tengo queratitis por adenovirus y mejoro unos días y luego vuelvo para atrás. Cómo te ha ido? Has mejorado del todo?

      Eliminar
  34. Buenas soy una chica de 28 años que lleva desde mediados de junio con una conjuntivitis a causa creo de un virus. Al principio me mandaron un colirio pero como veia que no me hacia mucho volvi al medico y me mando lagrimas artificiales ya que me dijo que me lo veia un poco reseco como ultimo recurso termine acudiendo a la consulta del especialista oftamologo y me mando unas gotas llamadas Zaditen,pues bién estuve echandomelas durante un mes y volvi de nuevo al oftamologo para que me viera y para sorpresa mia me dijo que no lo tenia del todo curado aunque me dijo que soguiera echandome las gotas solo si tenia molestias aunque parecia que solo raramente un poquillo de picorsillo.Pues bién no se si sera obsesion mia pero ahora mismo noto como algo de dolorcillo en el ojo sobretodo con la luz y estoy algo preocupada y asustada ya que temo que se pueda complicar y perder vision. Por cierto se me olvido comentar también que también he estado y me estoy limpiando el ojo con suero fisiologico para el ojo. Lo que me pregunto es si ¿el suero puede ayudarme a que se me termine en tal caso de curar del todo?,¿si llego a tener algún tipo de complicación puede curarse del todo?.
    Para terminar me gustaria saber como me voy dentro de unos días de vacaciones si el agua de mar en la playa puede ayudarme algo también.
    Saludos y espero rapida contestación ya que estoy como he dicho creo algo preocupada y asustada.

    ResponderEliminar
  35. Buenos dias, los infiltrados post adenovirus pueden ser resistentes al tratamiento, e incluso en algunos casos no llegan a quitarse del todo, si mejoran con el tratamiento (corticoides topicos) y pueden ser recidivantes. En casos resistentes se puede realizar una queratectomia fototerapeutica con laser para eliminarnos pero debe pasar minimo 6 meses a un año desde el episodio inicial.
    Un saludo.
    Por cierto, a mis pacientes yo no les prohibo q vayan a la playa
    Dra. Blanca Poyales

    ResponderEliminar
  36. Hola, el día 29 de julio me diagnosticaron conjuntivitis virica, a partir de ahí, fui al hospital a un oftalmólogo. El día 4 de agosto me retiraron membranas en los párpados de abajo. El día 6 de agosto, comencé a perder visión en el ojo derecho, comencé a tener queratitis en el área pupilar, no infiltrados, inyección leve, y siguiendo el tratamiento de tobradex cada 6 horas. El 8 de agosto, me retiraron las membranas de los 4 párpados, y aún con queratitis filamentosa. El 19 de agosto, me dijeron que ya bajase la dosis del colirio y en 10 días terminase con el tratamiento que hoy justo término, pero que siga echándome visionlux 3 veces al día para que cicatrice mejor la córnea. Ha día de hoy, 28 de agosto, sigo viendo borroso por el ojo derecho. Tengo que ir al oftalmologo el día 11 de septiembre a revisión. Me parece extraño que tarde tanto tiempo en curarse la queratitis, no entiendo porque sigo viendo borroso por el ojo derecho, esque no puedo ni conducir. Tengo 27 años, uso lentes de contacto desde los 16 pero nunca me había pasado esto, todo empezó por el contagio de mi madre. ¿Cuándo recuperare la visión? Gracias

    ResponderEliminar
  37. Hola Patricia,
    Es normal que aún sigas viendo borroso, después de haber pasado una conjuntivitis vírica. Por lo que dices, ha afectado mucho a tu visión porque la queratitis o inflamación de la córnea la tienes justo en el área pupilar, que es justo por donde pasa la luz para que podamos ver. La córnea tarda en cicatrizar entorno a dos semanas por lo que te diría que tengas paciencia y le hagas caso a tu oftalmólogo en todas sus recomendaciones, a ver qué te dice el 11 de septiembre.
    Saludos

    ResponderEliminar
  38. Hola,ha pasado un año desde que mi hijo pasó una conjuntivitis adonovírica,perdió visión y la ha recupoerado pero con peor calidad,tiene cinco dioptrías en ese ojo,de la fotofobia también está bastante mejor,pero sigue teniendo infiltrados,no son muy profundos,y el ojo lo tiene extremadamente sensible,era portador de lentillas y no se las puede poner,nos han dicho aquí donde vivimos que no mejorará que ya ha pasado un año,y que la operación de PTK no está indicada nada má que para pacientes con secuelas de infiltrados peores que las de mi hijopués podría aumentar la sensibilidad,,que nos sugieren operar de miopía en un año con laser intralasik,que sugieren ustedes en este caso?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Si como comenta, los infiltrados no son profundos, es decir, subepiteliales, podría operar su miopía con la técnica de ablación superficial PRK, en el caso de ser candidato. En su caso la técnica Intralasik estaría contraindicada por hacerse la ablación por debajo de los infiltrados.
      Saludos

      Eliminar
  39. Hola, hace 20 días tuve una conjuntivitis bacteriana que empezó en mi ojo izquierdo y se pasó al derecho, gracias a Dios ya no tengo los ojos rojos y tampoco siento ardor, lleve el tratamiento primero con Tobradex y luego con Maxitrol, este último medicamento fue el que me ayudó más. Sin embargo en ambos ojos tengo puntos grises o blancos, en el ojo izquierdo tengo un punto pero alejado de la púpila, es decir en la parte cafe de mi ojo, no en el punto negro (perdón la ignorancia) en el ojo derecho tengo ese mismo punto blanco pero cerca a la parte negra, y es por ese ojo donde veo borroso. El médico me recomendó el Maxitrol hasta el día de ayer, y solo debo continuar con las lagrimas lubricantes. no sé si estos puntos que dificultan mi visión se identifiquen como infiltrados numulares, no sé si estos desaparezcan con las lágrimas que me estoy aplicando o deba acudir al médico, agradezco su pronta respuesta, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días!
      Bajo nuestra experiencia es el tratamiento tópico con corticoides el más apropiado para que el proceso inflamatorio no se reactive y desaparezcan los infiltrados. De todas formas, hay que esperar meses hasta que los infiltrados puedan desaparecer. Efectivamente, el infiltrado que tienes en pupila (dentro del eje visual) es que el te está limitando la visión. Podrías comprobarte de nuevo la graduación por si éste la hubiera modificado.
      Saludos.

      Eliminar
  40. Hola hace un mes he tenido una conjuntivitos con infiltrados en un ojo, son pocos , veo algo borroso, pero no del todo, estube usando fml desaparecieron pero volvieron aparecer, que me recomiendas,volver con corticoides o dejar que el sistema inmune los elimine, quiere decir que cuando vuelven los infiltrados vuelven el inchazon? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo, es normal que los infiltrados reaparezcan al dejar el tratamiento con corticoides, suelen tardar en desaparacer varios meses espontáneamente aunque la infección esté inactiva. Saludos!

      Eliminar
  41. Hola, soy Teresa y comencé con ojo rojo, fotofobía, dolor ocular, sensación de cuerpo extraño en el ojo derecho primero y luego con más intensidad en el ojo izquierdo. Realicé una consulta con un oftalmólogo. Me dijo que tenía una lesión muy importante en la cornea. En su opinión tenía una conjuntivitis viral en los dos ojos y la lesión en la córnea del ojo izquierdo fue producida por efecto de roce de una especie de tela que formaba el virus y que actuaba como una lija sobre la córnea. Efectuó el retiro de dichas telas con hisopos de algodón lo que me produjo un gran alivio en el roce con el párpado. Le pregunté si podía ser debido a herpes simplex y me dijo que no era una lesión típica y que era difícil saberlo. Me rectó antibióticos y Recugel.
    Al día siguiente consulté a otro oftalmólogo y me diagnosticó queratoconjuntivitis por adenovirus en ambos ojos y que la lesión en la córnea era debida a una queratiris herpética, sin hacer ninguna confirmación de laboratorio. Me medicó con Neagel (ganciclovir 0,15 %) por cuatro días. La lesión corneal se recuperó sin dejar cicatrices. Tengo mala visión por los infiltrados. Lo que me causa más desesperación es pensar en el herpes. Necesito saber en función de su experiencia si es probable que se puedan dar simultáneamente conjuntivitis por adenovirus y herpes o es más acertado el diagnóstico del primer oftalmólogo que pensó en una conjuntivitis por adenovirus y lesión mecánica de la córnea por la formación de telas.

    Espero alguna respuesta,
    Saludos

    Teresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Teresa; por lo que cuentas yo me inclino mas por una conjuntivitis por adenovirus que se ha complicado con la formación de pseudomembranas, que efectivamente rozan y pueden producir erosiones corneares. Estas erosiones al cerrar se ven en forma de dendritas (como las hojas de los helechos) que es precisamente la forma que tiene el herpes de manifestarse en la cornea y por eso es fácil confundirlas. En los casos que no están producidos por herpes se denominan pseudodendritas.
      Siempre tenemos que pensar en el herpes, pero sinceramente me parece extremadamente dificil que tengas 2 enfermedades. Lo más lógico es que hayan tenido una conjuntivitis por adenovirus y mas si tienes infiltrados dispersos pequeños como secuela (el herpes no deja infiltrados de esas características, deja leucomas corneares grandes y únicos).
      Los infiltrados son latosos, recidivantes y pueden afectar a la visión y dar sensación de cuerpo extraño cuando se reactivan. Responden muy bien al tratamiento con corticoides.
      Espero haber aclarado tus dudas.
      Un saludo
      Dra Blanca Poyales

      Eliminar
  42. Hola, soy Katty.tuve una queratoconjuntivitis viral muy fuerte que me duró un mes Me dieron gatifloxacina al 0,3% con dexametasona por unos 12 días,después empecé a tener visión borrosa y me dijeron que se me había lesionado la córnea. Estuve los 20 días restantes del mes con el antibiótico solo y Systane.Después de estar 31 días en total de antibiótico, me lo suspendieron y me dijeron que siga sólo con Systane Ahora que ya hacía bastantes días que se me pasó lo de la visión borrosa y veía bien, me dijeron que tengo infiltrados numulares y me recetaron Réstasis( ciclosporina) Me puse la primera dosis y comencé a ver borroso otra vez, Es eso normal? Qué pasa si uso sólo Systane y no me pongo ni la ciclosporina ni corticoides? Preferiría esperar más tiempo para que se me cure sólo, que tener que ver borroso por la ciclosporina o arriesgarme a los efectos secundarios de los corticoides, ya que yo no sentía que veía borroso antes de ponerme la gota de restasis ni ninguna otra molestia,( más allá de las del ojo seco,que me lo solucionaba Systane) Por favor, espero su consejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katty, los infiltrados numulares responden muy bien a los corticoides, no hacen falta grandes dosis con lo que los efectos secundarios son muy poco probables, hay pacientes que con una gota al día se controlan, pero si hace falta que te los pongas durante periodos prolongados de tiempo, y aquí depende de cada uno, hay gente que con un mes de tratamiento se cura y hay otras personas que requieren mas tiempo.
      Si son muy recidivantes, esto es si llevas varios ciclos de corticoides y cada vez que los suspendes reaparecen los infiltrados, si es interesante probar con la ciclosporina. La ciclosporina puede producir una queratitis (heriditas en la cornea que curan rápidamente pero molestan y producen visión borrosa) al principio. Si no la toleras, habrá que volver a los corticoides, es mas perjudicial tener la cornea llena de infiltrados y que se cronifiquen y ya no se puedan eliminar con medicación que los efectos secundarios de los corticoides de baja penetración a dosis bajas y por periodos prolongados de tiempo.
      Espero haber respondido a tu pregunta, quedo a tu disposición para lo que necesites.

      Eliminar
  43. hola tengo queratitis hace más de 1 año y medio...hay momentos donde se me reduce y momentos (sobretodo cuando estoy nerviosa o stresada) donde se me duplican. Mi oftalmólogo está de vacaciones y encontré gotitas pero no recuerdo cuál era antibiótico y cuál corticoide...

    son:

    TOLF (difluprednato 0.05%)
    LOTEMAX (etabonato 0.5%)
    CLOSPORIL (ciclosporina 0.1%)

    me indican cuál es cual?
    saludos

    ResponderEliminar
  44. Hola! Tengo infiltrados numulares hace más de 1 año y medio... hay momentos donde se reducen y ni los siento y momentos (sobre todo cuando estoy con las defensas bajas, nerviosa o con strees) donde se me duplican y me molesta mucho la vista. Mi oftalmólogo (que hace meses no veo) está de viaje. Tengo 3 gotitas y no recuerdo cuál era antibiótico y cuál corticoide... paso sus nombres:

    *TOLF ( difluprednato 0.05%)
    *LACRIMUNE (ciclosporina)
    *CLOSPORIL (ciclosporina 0.1%)
    *LOTEMAX (etabonato 0.5%)

    gracias! espero me puedan ayudar porque me está molestando la vista....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Maria, te contesto a tu pregunta

      *TOLF ( difluprednato 0.05%) Corticoide
      *LACRIMUNE (ciclosporina) inmunosupresor
      *CLOSPORIL (ciclosporina 0.1%) inmunosupresor
      *LOTEMAX (etabonato 0.5%) Es Loteprednol Etabonato y es un corticoide

      Ninguno de los colirios que estas usando es antibiótico, pero tampoco lo necesitas. Los infiltrados postadenoviricos se tratan con corticoides tópicos e inmunosupresores si no responden o son muy recidivantes.
      Espero haber contestado a tus preguntas
      Un saludo

      Eliminar
  45. Buenos dias Maria, te contesto a tu pregunta

    *TOLF ( difluprednato 0.05%) Corticoide
    *LACRIMUNE (ciclosporina) inmunosupresor
    *CLOSPORIL (ciclosporina 0.1%) inmunosupresor
    *LOTEMAX (etabonato 0.5%) Es Loteprednol Etabonato y es un corticoide

    Ninguno de los colirios que estas usando es antibiótico, pero tampoco lo necesitas. Los infiltrados postadenoviricos se tratan con corticoides tópicos e inmunosupresores si no responden o son muy recidivantes.
    Espero haber contestado a tus preguntas
    Un saludo

    ResponderEliminar
  46. Hola gracias por el blog la verdad tranquiliza salir de las dudas . Después de una conjuntivitis viral que sufri en enero el oftalmológo me dijo que me quedaron infiltrados en la córnea sobretodo en el ojo derecho y esto me molesta mucho porqué mi visión es bastante borrosa y me desespero más porqué sufro de ansiedad . En éste momento me enviaron corticoides pero antes ya me habían tratado con lo mismo , ni visión mejoraba pero cuándo lo dejaba volvía a lo mismo . Mi consulta es si aparte de los corticoides y de cirugía láser los lentes pueden ayudar a mejorar la visión mientras persistan los infiltrados ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ericka! Gracias a ti por leernos. Efectivamente, mientras persisten los infiltrados la graduación puede variar, se puede crear algo de astigmatismo, con las gafas podrías ver mejor hasta que se resuelva la situación. Saludos.

      Eliminar
  47. Hola , quisera saber si puedo maquillarme con los infiltrados, trabajo en relaciones publicas y me lo exigen

    ResponderEliminar
  48. Hola
    Estoy operado de Miopía (Lasik) hace 8 años y en Noviembre del 2014 me contagié con una conjuntivitis vírica.
    Como secuelas me han quedado infiltrados en las corneas con visión borrosa y sequedad en los ojos.
    Llevo varios tratamientos con FML y Dexafree con pautas de 4 gotas por día a la semana, 3 gotas al día la siguiente, 2, 1 y eliminar. Además de esto utilizo lágrimas artificiales.
    Con lo que más he mejorado es con Dexafree pero el problema es que al abandonar el tratamiento los infiltrados se me activan y vuelvo a ver mal.
    Mi oftalmólogo me dice que tengo que abandonar el tratamiento definitivamente porque no me puedo seguir medicando y estoy desesperado porque en el trabajo veo la pantalla del ordenador bastante borrosa.
    Tengo una hija de 7 años también con infiltrados que se queja de visión borrosa esporádicamente. El oftalmólogo dice que no le va a tratar porque el perjuicio de los corticoides es más que el beneficio. Además le quiere poner gafas porque la última graduación le daba miopia. ¿Se puede obtener una gradución fiable con infiltrados? Yo por lo menos presento una visión bastante variable.
    También tengo un bebé de 8 meses con infiltrados que me dicen que no le van a hacer seguimiento hasta que tenga 2-3 años. ¿No se le debería mirar también la evolución de los infiltrados?
    ¿Por último, existe alguna medicación o alternativa a los corticoides y que sea más efectiva; teniendo en cuenta que con los corticoides me vuelven los infiltrados al dejar la medicación?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias; efectivamente los infiltrados pueden tener esa evolución, responden muy bien y muy rápido a los corticoides pero a veces cuando lo suspendes vuelven a aparecer. Hay que poner en la balanza riesgo-beneficio y, es mi criterio, creo mas peligroso unos infiltrados que pueden quedar crónicos y reducir la visión que el uso controlado de corticoides. Bajo control oftalmológico, con toma de presión intraocular periódica y buscando la dosis mínima eficaz para que no broten los infiltrados, no veo problema en usarlos durante largas temporadas.
      Y por ultimo, si el niño tiene infiltrados, yo los trataría con corticoides siempre bajo vigilancia claro.
      Espero haberle sido de ayuda.
      Atentamente
      Dra Blanca Poyales

      Eliminar
  49. Es normal que despues de un mes Que tuve conjuntivitis el sintoma de la molestia a la luz siga ?? Los demas sintomas desaparecieron.
    El tratamiento que lleve fue dexametasona-Neomicina. Pero ya solo uso una gota al dia..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto! Es normal la fotofobia si has sufrido este tipo de conjuntivitis vírica y te han quedado infiltrados en la córnea. Irá desapareciendo poco a poco. Te recomiendo que sigas con el tratamiento y pauta que te han recetado. Un saludo

      Eliminar
    2. Hola , la semana pasada el doctor me dio de alta por los infiltrados , pero al bajar la dosis de cortizona a dos veces al día las molestias volvieron , lo malo e que se me hinchan horrible ambos parpados , que hago para la hinchazon de los parpados y si me recomienda usarvotra vez la cortizona cada 4 o 6 horas

      Eliminar
    3. Estimada Zahira, si te han vuelto las molestias al suspender los corticoides, deberías acudir nuevamente a tu oftalmólogo para ver si se han reactivado los infiltrados y descartar cualquier patología que te afecte a los párpados (tipo blefaritis).

      Eliminar
  50. sufri de conjuntivitis adenoviral, ya me dieron de alta,no tengo infiltrados, mi cornea esta bien, pero mi vision aun no es normal, a veces veo borroso, me han dicho que tengo ojo seco, y quisiera saber cuanto tiempo debe pasar para que mi vision sea como antes de la cojuntivitis o no es normal que tenga estos problemas,cuando estoy en la computadora, los ojos me arden u poco y se ponen algo rojos, si salgo de mi oficina en un ambiente con aire siento alivio y todo vuelve a la normalidad, es esto normal, siemrpe sera asi, por favor ayudeme que me pone demasiado deprimido esta sitaución de no ver como antes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias, si no tienes infiltrados y la visión borrosa es fluctuante, seguramente sea un ojo seco, efectivamente. Es normal que estando delante del ordenador o en ambientes con aires acondicionados (oficina), el ojo seco empeore por lo que lo recomendable es que te pongas lagrimas artificiales con frecuencia. ¿cuanto tiempo pasará hasta que tu visión sea normal? No se puede saber a ciencia cierta, puede tardar mucho tiempo, pero no desesperes que seguro las épocas buenas sin síntomas llegaran a ser mas que las que estés incomodo.
      Espero haberte sido de ayuda.
      Atentamente.
      Dra Blanca Poyales

      Eliminar
  51. Hola felicidades por el blog. Mira sufri desde el 21 de abril de conjuntivitis viral por ademovirus segun el medico y me mando esteroides que apenas suspendi hace unas 3 semanas y ahora tengo un poco de fotofobia y veo halos al rededor de las luces por los infiltrados pero me dice que ya no me puede meter la prednisolona por que ya la use mucho tiempo que con el tiempo se me van a quitar, mis preguntas son: 1 ya no van a crecer las molestias o los sintomas? 2 puedo usar otra cosa en vez del esteroide para eliminarlos? 3 el medico tiene razon y se me van a desaparecer en pocos meses? 4 esos halos que veo si son por los infiltrados? Espero su respuesta gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias, respondiendo a sus preguntas:
      1 ya no van a crecer las molestias o los sintomas? Es dificil saberlo, hay pacientes que se mantienen estables y hay otros que empeoran, no hay ningun signo a priori que nos oriente acerca de la evolucion.
      2 puedo usar otra cosa en vez del esteroide para eliminarlos? Lo mas efectivo son los corticoides, hay otras medicaciones inmunosupresoras como la ciclosporina que se han utilizado para el tratamiento de los infiltrados que no responden a corticoides.
      3 el medico tiene razon y se me van a desaparecer en pocos meses? Efectivamente como le he comentado antes, hay pacientes a los que les desaparece espontaneamente, en otros permanecen pero no dan sintomas y en otros pacientes son sintomaticos y hay que tomar otras medidas
      4 esos halos que veo si son por los infiltrados? Desde luego si no los tenia antes de la conjuntivitis y tiene muchos infiltrados en el eje visual si pueden estar producidos por estos.
      Espero haber respondido satisfactoriamente a sus preguntas y si podemos ayudarle en algo mas estamos a su disposicion.
      Atentamente.

      Dra Blanca Poyales

      Eliminar
  52. Gracias solo 2 mas 1 En el peor de los casos cuanto tiempo tardan en desaparecer o dejar de causar molestias aunque esten ahi? y 2 Puedo usar lentillas aunque tenga los infiltrados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. En el peor de los casos no desaparecen nunca, puede haber momentos en los que se "revolucionen" y te den problemas y otros momentos en los que esten tranquilos. cuando estes en un ambiente irritante, se te iiritaran los 2 ojos y mas el de los infiltrados, siempre va a ser el ojo "mas", Mas seco, mas rojo, mas sensible....
      2. lo puedes intentar en los momentos que esten inactivos (es decir cuando no tengas molestias) pero si te molestan tendras que quitartelas y consultar con un oftalmologo
      Espero haber respondido a tus preguntas de forma satisfactoria

      Eliminar
  53. Hola buenas noches hace una semana tengo conjuntivitis por adenovirus , ahora me siento mejorando poco a poco sólo que tengo una increíble repulsión a la luz y una vista demasiado bosorra, estoy asustado, el doc sólo me recetó diclofenaco oftálmico y hialorunato de sodio, es normal padecer mi síntoma? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel! La repulsión a la luz o fotofobia es completamente normal si estás sufriendo conjuntivitis adenovírica y también lo es la visión borrosa, sobre todo si tienes infiltrados corneales. Protégete con gafas de sol y cumple con el tratamiento que te receta tu oftalmólogo.
      Un saludo

      Eliminar
  54. Hol buenas noches, hace un mes padeci una conjuntivitis por adenovirus, la cual esta recien mejorando y como consecuencia los infiltrados; ahora en mi caso todos los sintomas son intensificados por que padezco una enfermedad mixta (raynaud, esclerodermia, artritis y lupus), y actualmente estoy medicada con hidroxicloroquina; ya de por si padezco el ojo seco y fotofobia. Hace 6 meses tuve trombosis venosa reticular, sin afectacion de la vista, para lo cual me medicaron con clopidogrel pero ahora veo borroso. Todavia no comence con los corticoides, pero queria consultarlos, en mi caso es necesario deprimir mas mi sist, inmunologico? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias, en principio se necesitan dosis muy bajas de corticoides tópicos para tratar los infiltrados, no supone una inmunodepresion que implique un empeoramiento de su enfermedad de base.
      Atentamente Dra Blanca Poyales

      Eliminar
  55. Buenas noches. Soy de Rosario (Argentina). Tuve conjuntivitis por adenovirus y me siente muy identificada con algunos comentarios. Me quedaron infiltrados subepiteliales. Solo desaparecen las molestias, fotofobia y sensacion de sequedas ocular cuando estoy con loteprednol etabonato 0,2%.
    En un respuesta anterior menciono que conocia a un oftalmologo de rosario. Me podria pasar sus datos? Me gustaria realizar una consulta.
    Aguardo sus comentarios. Muchas gracias. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  56. HOLA TENGO INFILTRACIONES CORNEALES EN AMBOS OJOS TRAS UNA CONJUNTIVITIS VIRICA ESTOY EMBARAZADA DE 25 SEMANAS. ME HAN RECETADO TOBRADEX PERO NO ES SEGURO POR EL EMBARAZO, ESTOY MUY PREOCUPADA SI LO ADMISTRO LE PUEDE AFECTAR AL BEBE Y SI NO LO PONGO PUEDO QUEDRA MAL DE LA VISTA. QUE PUEDO HACER?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, en principio el periodo de embriogenesis ya ha pasado, q son los primeros 3 meses, por lo q el riesgo de producir malformaciones s muy bajo. Por otra parte los corticoides no parece q produzcan malformaciones y de echo se administran a embarazadas de riesgo para estimular la maduracion de los pulmones del feto. Si se ha demostrado efectos secundarios de los aminoglucosidos (tobramicina) sobre los oidos de los fetos por lo que yo le pondria solamente corticoides (maxidex o dexafree) y 3 v /dia tapandose el pto lagrimal para evitar la absorcion sistemica. De todas formas consulte tambien sus dudas con su oftalmologo, sera quien mejor le pueda asesorar.
      Atentamente
      Dra Blanca Poyales

      Eliminar
  57. Hola. Tengo hace dos años infiltrados corneales que aparecen y desaparecen en función a dejar de aplicarme corticoides. En la última aparición coincidió que me midieron la vista y me apareció astigmatismo en 0.5 y durante este re brote me cambio mucho la graduación y ha pasado en unos meses de 0.75 a 1.5 . Resulta que con los corticoides me ha vuelto a mejorar los infiltrados y me he medido y ha bajado el astigmatismo a .75. Me ha comentado el doctor que tengo una cornea flexible y que eso hace que mi graduación dé astigmatismo varíe. Qué opina ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Jorge; coincido plenamente con mi compañer@, cuando hay una reactivacion de los infiltrados, la graduacion puede variar, por lo que no es valorable. En cuanto cede la inflamacion, la refraccion normalmente vuelve a la anterior al episodio agudo.
      Un saludo

      Eliminar
  58. Hola, me podrian ayudar, resulta que le llevo mas de 30 días con conjuntivitis por adenovirus, (eso me diagnostico el oftalmologo), me receto XOLOF-D gotas por 7 días mas CIPRODEX ungueto igual por 7 dias en las noches, paso el tratamiento, me alivio, pero los malestares siguen en menor escala, tengo miedo de perder la vision de mi ojo si sigo con esto, ya que no veo que pueda pasar, me podrian ayudar pr favor

    ResponderEliminar
  59. Hola,

    el pasado mes de junio empecé con un infiltrado en el ojo izquierdo, debido al uso de una lentilla en mal estado (o almenos así creo por relación causa-efecto). Me trataron con Vigamox y el problema desapareció en unos días/semanas. En julio se me reprodució pero en el ojo derecho sin un motivo parante (no he vuleto a ponerme lentillas desde el primer infiltrado). Me trataron además de con vigamox, con gotas antiinflamatorias y un ungüento (Tobrex y Tobradex, creo). Volvió a remitir la infiltración, pero en agosto otra vez me apareció en el izquierdo que trataron de la misma forma. Otra vez remitió y ahora mismo estoy escribiendo porque empiezo a notar síntomas de que volverá a aparecerme por 4ª vez. ¿Es habitual las recidivas? ¿A qué deben?¿Qué debo hacer, seguir con el tratamiento habitual o existen otras soluciones?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que cuenta no ha tenido conjuntivitis virica, sino que el infiltrado aparentemente se debe a un mal uso de las lentillas.
      Por las recidivas (que aparecen tambien sin ponerse las lentillas) se podria pensar en una ulcera catarral, esta tipo de ulceras cursan con infiltracion corneal periferica, dejando un margen de cornea libre de 1 mm y estan asociados a blefaritis. Mejoran con el tratamiento antibiotico pero sino se trata la blefaritis vuleven a aparecer.

      Eliminar
  60. Hola, acabo de sufrir una "conjuntivitis viral" que duró aproximadamente dos semanas. He dejado de tener síntomas pero me quedaron molestias en ambos ojos (dolor como cuando los lentes de contacto "raspan"). Mi médico me comentó que me quedaron "leucomas numulares" a causa del virus y que no son graves ya que están en la periferia de mis ojos.
    - Los leucomas es lo mismo que los infiltrados?
    - Aunque no los veo, el dolor es normal? Existirá esa molestia todo el tiempo?
    - Modusik-A es un buen tratamiento para ello?
    Agradezco de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias, respondiendo a sus preguntas:
      - Los leucomas es lo mismo que los infiltrados? si, es lo mismo
      - Aunque no los veo, el dolor es normal? si estan activos, es normal tener molestias, como sensacion de cuerpo extraño Existirá esa molestia todo el tiempo? si sse controlan con el tratamiento, las molestias deben desaparacer aunque siempre va a ser un ojo mas sensible
      - Modusik-A es un buen tratamiento para ello? si, el modusik es ciclosporina A, un inmunomodulador indicado para el tratamiento de los infiltrados post conjuntivitis virica.

      Espero haber resuelto todas tus dudas y que te mejores pronto.
      Atentamente
      Dra Blanca Poyales

      Eliminar
  61. muchas gracias por su página espero me puedan apoyar sufrí de conjuntivitis y la infección me duro dos meses, cuando iba al doctor el limpiaba mis ojos con un algodón la secreción que era sangre, sufrí mucho pues mis ojos se
    hincharon de tal manera que no los podía abrir el médico me recomendó ponerme compresas y mucho hielo el me receto Modusik y flumentol NF durante un mes; tenia infiltrados numulares a tal grado que mi visión era totalmente borrosa
    con el tratamiento todo cambio… pero ha pasado un mes de eso y al parecer está regresando la infección ya que mi ojo está de nuevo inflamado alrededor de él está muy rojo y caliente y tengo de nuevo infiltrados numulares
    que puedo hacer para evitar que se active de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestro consejo es que si está regresando la infección vuelvas a visitar a tu oftalmólogo. Puede ser frecuente que los infiltrados se reactiven y recidiven con el tiempo. Los infiltrados responden muy bien a los corticoides y en cuanto dejas de ponerte el tratamiento aparecen de nuevo. Hay que poner en la balanza riesgo-beneficio y, es mi criterio, creo mas peligroso unos infiltrados que pueden quedar crónicos y reducir la visión que el uso controlado de corticoides. Pero siempre bajo prescripción de un oftalmólogo que haya revisado el estado de sus ojos previamente. Un saludo.

      Eliminar
  62. Buenas noches doctor,
    Hace 45 dias me diagnosticaron conjuntivitis viral por adenovirus, luego de que me entrara una basura en el ojo y me la quitaran. El cuadro me duro aproximadamente un mes y en el medio tambien me encontraron queratitis. Una vez curada la conjuntivitis, el oftalmologo me receto un corticoides llamado "Lopred" (loteprednol y etabonato) porque encontraron "pequeñas y profundas lesiones en la cornea, como consecuencia del virus e infiltrados". Tambien me recetaron Closporina al %0.1. Empece el tratamiento por una semana, pero me aparcieron dos orzuelos, por lo que tuve que suspender el corticoides para aplicarme otros remedios. Hoy me volvieron a revisar, y si bien el orzuelo esta curado, el doctor me dijo que las lesiones se habian infectado y me receto Moxifloxacina 0.5% contra bacterias (por lo que lei en el prospecto),
    Queria saber:
    1. ¿Es normal que luego de haber sufrido un virus, padecer queratitis y que ademas entren bacterias en las lesiones?
    2. ¿Que sucede si retraso el uso de corticoides con respecto a la queratitis? Me lo suspendieron por el momento porque no quieren saturar el ojo de corticoides.
    3. Lei que el corticoides si bien es efectivo para densiflamar la cornea, en el prospecto decía que retardaba la cicatrización, ¿Que es conveniente?
    4. Soy de Buenos Aires, Capital Federal, Argentina. Si Blog me parece muy serio y me gustaria saber si podrian recomendarme a algun especialista de aca si es que conocen alguno.
    Espero su respuesta. Muchas gracias por su tiempo.
    Saludos.
    Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara,
      Respondiendo a tus preguntas por orden:
      1. ¿Es normal que luego de haber sufrido un virus, padecer queratitis y que ademas entren bacterias en las lesiones? Es normal tras una conjuntivitis virica padecer una queratitis punctata debido a sequedad porque las glandulas que segregan mucina (que es un componente de la lagrima que hace que esta se pegue a la cornea) quedan temporalmente fibrosadas, por lo que es normal tener un ojo seco tras una conjuntivitis virica. Que "entre bacterias en las lesiones" es muy raro, deduzco que se refiere a una sobreinfeccion pero esto haria que el ojo estuviera muy rojo, MUY rojo, con muchas legañas, dolor que no deja dormir y perdida de vision.
      2. ¿Que sucede si retraso el uso de corticoides con respecto a la queratitis? No sucede nada grave, solo que la resolucion de los infiltrados se retrasa.
      3. Lei que el corticoides si bien es efectivo para densiflamar la cornea, en el prospecto decía que retardaba la cicatrización, ¿Que es conveniente? A veces es peor la inflamacion que el retraso de cicatruizacion por klo que hay que poner en una balanza los riesgos y beneficios de los medicamentos y en estos casos, a pesar de que tienen efectos secundarios, son mas beneficiosos que perjucidiales, controlando siempre la presion intraocular.
      4. Lamento no poder ayudarte en este sentido, pero no conozco a nadie en Buenos Aires
      Un saludo,
      Dra. Blanca Poyales

      Eliminar
  63. Buenas tardes, hace un mes aprox me diagnosticaron una conjuntivitis y a la semana empeoré y me dijeron que tenía una queratoconjutivitis adenovirica. Como trabajo en un hospital me dieron la baja por ser contagiosa. Después de este tiempo sigo sin ver bien y continuo con molestias y me gustaría saber si podría volver al trabajo o debería seguir de baja. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si la conjuntivitis vírica ya no está activa puedes trabajar sin ningún riesgo de contagio, aún así sigas con molestias que pueden ser debidas a los infiltrados, pero debería verte y confirmártelo tu oftalmólogo. Un saludo.

      Eliminar
  64. Buenos días.
    Me gustaría exponerlos mi caso. Hace un año y medio sufrí una conjuntivitis vírica que me produjo infiltrados corneales en un ojo. Una vez curados, hace un año me opere de miopia y los infiltrados reaparecieron. Pasaron varios meses hasta que desaparecieron de nuevo. El caso es que recientemente he vuelto a ser operada de miopia ya que la primera vez no quedó bien. En esta ocasion la operación se ha realizado con la técnica PRK, y después de haber pasado 8 días, la recuperación de ambos ojos no es la misma. Con el ojo que sufrió los infiltrados no veo demasiado claro mientras que por el otro casi veo perfecto. En la clínica donde me operé me dijeron que con esta técnica no reaparecerian los infiltrados pero por los síntomas que tengo me da la impresion de que si.
    Por favor ¿podrian decirme su opinión respecto a mi caso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sin conocer previamente el estado de tus córneas, podríamos aventurar que con la técnica PRK no deberían aparecer los infiltrados en ese ojo, pero sí podrías tener una recuperación postoperatoria más lenta, y puede ser eso lo que te pasa. Un saludo.

      Eliminar
  65. Buenas Tardes, hace 4 meses empece con dolores en ambos ojos, molestias a la luz y empece a notar unas leves manchas en ambos ojos, cuando fui al oftalmologo me diagnosticaron pequeñas ulceritas y queratitis por el uso de LC. La cuestión es que la queratitis sano al igual que las ulceras pero los ojos han quedado con algo de opacidad, quisiera saber si esto es posible que se vayan con el tiempo o hay que hacer algún tratamiento.Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Tardes Gabriela; Depende mucho de cual sea la causa de las opacidades, pero si no se quitan y afectan a la visión hay tratamientos con láser (queratectomía fototerapéutica) que las elimina pero producen una hipermetropización por lo que consulta con tu oftalmólogo cuál es la opción mas adecuada para tu caso.
      Un saludo.

      Eliminar
  66. Buenos días, hace exactamente un año tuve una conjuntivitis muy fuerte que posteriormente me dejo infiltrados en la córnea, el oftalmológo me recetó corticoides y con el paso de los días mi vista mejoró ya que veía muy borroso, sin embargo conforme me fueron quitando las gotas esa molestia de no ver tan nítido como antes regreso, yo quisiera saber si es normal que tarde tanto tiempo en recuperarme y si los infiltrados comprometen en algo a los ojos . También noto que al entrecerrar los ojos puedo ver mejor especialmente a lo lejos .
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Rebeca! Efectivamente en cuanto se deja de poner el tratamiento con corticoides las molestias pueden volver, pero no se puede "eternizar" el uso de los mismo, hay que hacer descansos de los corticoides. La recuperación de los infiltrados corneales suele ser muuuuy lenta y la visión se puede ver comprometida. Nuestro consejo es que si está regresando la infección vuelvas a visitar a tu oftalmólogo. Puede ser frecuente que los infiltrados se reactiven y recidiven con el tiempo. Los infiltrados responden muy bien a los corticoides y en cuanto dejas de ponerte el tratamiento aparecen de nuevo. Hay que poner en la balanza riesgo-beneficio y, es mi criterio, creo mas peligroso unos infiltrados que pueden quedar crónicos y reducir la visión que el uso controlado de corticoides. Pero siempre bajo prescripción de un oftalmólogo que haya revisado el estado de sus ojos previamente. Un saludo.

      Eliminar
  67. Estimada
    Mi nombre es Fabiola, en el mes de septiembre pasado me contagie con una conjuntivitis adenovirica muy fuerte cursó blefaritis mucho dolor e hinchazón, fotofobia y visión borrosa.
    El cuadro duró aprox 1 mes donde estuve con gotas corticoideas de prednisolona al 1%, mis sintimas empezaron a mejorar, pero al cabo de 3 semanas por prescripcion medica quitamos los coticoides y los infiltrados volvieron en un ojo, luego de usar corticoides nuevamente al quitarlos tenia los 2 ojos con corticoides, en diciembre me receto corticoides nuevamente 1 mes, y en el ultimo control habian desaparecido los infiltrados, y mi cornea por primera vez se veia lisa, y ahora empezaremos a disminuir la dosis gradualmente. Yo sufro de astigmatismo la cual se vio severamente aumentada con los infiltados, es posible que vuelva a mi vision normal o va a quedar así mi visión?, es posible programar una cirugía para corregir esto mas adelante?, la fotofobia que aun permanece va a desaparecer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabiola! Tienes que esperar a ver cómo sigue tu córnea al dejar los corticoides definitivamente, y si los infiltrados desaparecen en su mayoría, con ellos lo harán el astigmatismo y la fotofobia secundarios a la irregularidad corneal. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola! Te cuento que tuve el ultimo control hace poco luego de estar 1 mes sin corticoides, afortunadamente en un ojo no re aparecieron los infiltrados, lamentablemente en el que partio el virus quedo con varios infiltrados que por ahora estan inactivos, sigo con bastante sequedad ocular, fotofobia y el astigmatismo se mantuvo. Mi consulta es si estos infiltrados eventualmente desaparecerán al igual que la fotofobia y sequedad ocular?? Cuanto tiempo podria tardar? Llevo 8 meses y recien me dieron el alta provisoria. Saludos, muy buena la página!

      Eliminar
    3. Hola Fabiola,Los infiltrados responden muy bien a los corticoides y en cuanto dejas de ponerte el tratamiento aparecen de nuevo, me alegro que no hayan reaparecido. Hay que poner en la balanza riesgo-beneficio y, es mi criterio, creo mas peligroso unos infiltrados que pueden quedar crónicos y reducir la visión que el uso controlado de corticoides. Es normal la sequedad, fotofobia y espero que el astigmatismo te vaya bajando con el tiempo. Tienes que tener paciencia porque los infiltrados tardan muchísimo en desaparecer e incluso a lo mejor nunca desaparecen del todo. Las lágrimas artificiales van muy bien para la sequedad y fotofobia: Systane u Optava fusión. La fotofobia puede ser también por el astigmatismo.

      Eliminar
  68. Hola, tras una conjuntivitis vírica, siendo portadora de lentillas, seguía con molestias. Según me vio el oftalmólogo me dijo que tenía un infiltrado subepitelial. Estuve unas tres semanas con FML y otro colírio que no recuerdo. Tras una revisión, dos semanas más tarde me dijeron que ya estaba bien, sólo me quedaba una cicatriz del infiltrado.
    Después de dos semanas, tras el tratamiento, me he vuelto a poner las lentillas (como mucho 1-2 horas) y cuando me las quito y al rato noto una molestia en el ojo, como si tuviera algo. ¿Es noral que continúa con dolores cuando estaba ya curada del infiltrado?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes; puede entrar dentro de lo normal, tras una conjuntivitis virica es normal que las glandulas mucinosas de la conjuntiva, encargadas de producir la mucina o moco que hace que la lagrima se pegue a la cornea, se queden atróficas por lo que la lagrima no se queda sobre la cornea y como consecuencia de ello el paciente tiene un ojo seco que perpetua las molestias. Se suele aliviar con lagrimas artificiales pero siempre va a ser un ojo mas sensible
      Esperamos haberle sido de utilidad, Atentamente

      Eliminar
  69. Hola buenos días,hace más de un mes empecé a sentir una basura en el ojo izquierdo muy molesta y al concurrir al oftalmologo me dijo q era un virus y que se me iba a ir en una semana o un mes,a la semana volví a concurrir porque me levante con el ojo muy hinchado y con dolor y me volvió a decir lo mismo y q tuviera paciencia,a partir de ese día el ojo comenzó a desinflamar pero al mismo tiempo comenzó a tomarme el otro ojo el cual no se llegó a poner como el izquierdo,en una semana más parecía estar curado pero después de casi un mes y medio el ojo izquierdo dónde comenzó todo lo tengo aún rosado y con el párpado caído que se nota bastante y el derecho muy seco con mucha molestia e irritación en la parte baja,volví a concurrir al oftalmologo y me dijo q era una alergia lo cual me resultó rato porque en este tiempo nunca tuve síntomas de resfrío ni nada,me recetó unas gotas con diclofenac y lágrimas artificiales,en fin me gustaría q me diga q es lo que me puede ocurrir porque estoy muy asustado y esta situación es desesperante,desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Montse, el Maxitrol como habras visto es una mezcla de antibióticos y corticoides, seguramente por teléfono tu oftalmólogo lo que tratara de prevenir es una infección concomitante pero es muy dificil hacer un diagnostico por teléfono por lo que si estas preocupada te recomiendo que vayas a verle. La sequedad se manifiesta como una sensación de cuerpo extraño y a veces es muy dificil diferenciarla de otros procesos oculares. Puedes intentar ponerte una lagrima artificial y ver si mejoras pero es totalmente empírico, mi recomendación es que si sigues preocupada, vayas para que te vean
      Espero haberte ayudado

      Eliminar
  70. hola,tuve una conjuntivitis viral segun el medico,a la semana el ojo se me inflamo mucho y luego fue decreciendo y parecio aliviarse,el otro ojo no llego a enfermarse del todo pero si estaba algo colorado y con raices,a las dos semanas sentia muy seco los ojos y el que habia tenido inflamado no volvio a su estado normal,quedo con el pparpado caido,volvi a ir al oftalmologo y me dijo que era una alergia y me mandaron gotas con diclofenac sodico y lagrimas artificiales,lo cual me parecio rarisimo porque nunca tuve rinitis ni dolor de garganta,tos,estornudos,etc,los ojos jamas me picaron ni se pusieron colorados,solo los tengo muy muy secos y eso hace que se irriten en la parte de abajo y arden,tambien parecen un poco inflamados,ya voy para mes y medio y queria saber si es normal,cuanto tiempo dura y si me quedaran secuelas.aclaro que nunca tuve problemas con la vision

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Hernan; la conjuntivitis alérgica suele cursar como una afectación bilateral con mucho picor y lagrimeo y suele acompañarse de picor nasal. La conjuntivitis virica puede dejar como secuela una sequedad muy severa, eso es normal y puede tardar hasta 6 meses en resolverse.
      Atentamente

      Eliminar
  71. Buenas noches, gracias por un blog así, da gusto leerlo y nos aclaráis muchas dudas con total profesionalidad.
    Cuento mi caso, después de una conjuntivitis (creo que producida por mis lentillas) he tenido tres episodios de infiltrados (desde noviembre hasta ahora)
    Hoy he tenido una revisión y en el informe me pone que tengo leucomas/infiltrados subepiteliales postadenoviricos, con QPS sobre infiltrado central. No entiendo bien que significa eso, no sé si me lo podrías explicar...
    ¿Después de que acabe el tratamiento (estoy con vigamox y FML en pauta descendente)me aconsejas que siga echándome lágrimas artificiales? ¿Tenéis en vuestra clínica algún procedimiento para poder estudiar mi cornea y ver si está bien? o ¿por qué sigo con infiltrados?
    Los médicos no me explican con profundidad el motivo de que siga con el ojo mal.
    Muchísimas gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leucomas/infiltrados son depósitos blanco-grisáceos que se reparten en la parte más profunda del epitelio corneal (primera capa de la córnea, en tu caso después de haber pasado una conjuntivitis adenovírica, y la QPS es queratitis punctata o punteada superficial. Es decir, aún tienes una leve inflamación de la córnea producida por los infiltrados que te han quedado. Si, las lágrimas artificiales son muy buenas para esta condición, y las puedes poner a demanda. En nuestra clínica disponemos de tecnología avanzada, pero los infiltrados en este caso se ven bajo la lámpara de hendidura como en otras consultas. Los infiltrados suelen durar bastante, hasta que se resuelvan. Hay ser pacientes y cumplir con el Tratamiento. Un saludo

      Eliminar
  72. Hola Buenas noches, me ha ayudado mucho ver este blog, llevo desde Mayo del año paso padeciendo de infiltrados corneales post-adenovirus, como muchos casos que he leído aquí, estoy con tratamiento de FML y al igual que la mayoría cada vez que bajo la pauta o dejo de echarme el Fml los infiltrados vuelven, la última vez fue hace unos 20 días y me dieron otra vez el mismo tratamiento con fml pero esta vez el forte, no sé si he hecho bien pero por miedo a usar tanto tiempo corticoides en vez de echarme otra vez cada 8 hora 10 días luego cada 12 otros 10 etc, lo que he hecho es echarme solo cuando veo que me empiezan las molestias, es decir cada 2 o 3 días. Mi pregunta es si estoy haciendo mal por miedo a acostumbrar a mis ojos al corticoide del fml o si veo que voy bien así, estaría correcto, de momento mejoran cada 2 o 3 días con solo una gota en cada ojo del fml forte, pero la visión mejora menos, es decir que hay días que veo mejor que otros, también trabajo 8 horas con ordenadores y tengo que echarme cada 3 o 4 horas el lagrimal Optava Fusión que me alivia mucho.
    Gracias de antemano y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias David; puedes ponerte los corticoides a dias alternos en lugar de cada 2 - 3 dias que es muy poco, pero comentaselo a tu oftalmologo. A veces teneis que estar mucho timepo con las gotas, pero el FML ya sea el nomrl o el Forte tiene muy poco penetrancia y el ojo "no se acostumbra" a ellos. Con control, los corticoides tienen mucho beneficios y pueden ser peor unos infiltrados mal controlados que un tratamiento con corticoides bien llevado

      Eliminar
  73. Que pasó hola a todos
    Hace 4 meses queratitis numular hace un mes estabilidad de córnea en graduación miopica e infiltrados. Estaba programado para Lasik en vacaciones de Dic. Ahora me dicen que no que sólo láser de superficie que así difícilmente vuelve la queratitis

    ResponderEliminar
  74. Se suspendió Lasik por queratitis q' inicio hace 4 meses, ahora 1 mes estable de la graduación -2.00 y cornea asintomática . Me dicen que sólo PRK es lo adecuado pero que las molestias son mayores 8 a 10 días?
    Y que así es menos probable que repita la queratitis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias, efectivamente, si tiene infiltrados mejor hacer PRK para eliminarlos
      Saludos

      Eliminar
  75. Hola,sufri una conjuntivitis viral hace casi tres meses,el ultimo oftalmologo que visite me dijo que tengo infiltrados numulares pero no afectan la vision que es casi perfecta,el problema son las secuelas,el ojo seco,la inflamacion que aun persiste y las molestias como si tuviera una basurita,me recomendaron no ponerme nada porque puede ser contraproducente para los ojos y que se me va a pasar solo,mi pregunta es cuanto tardan en desaparecer estas secuelas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Puede ser que debido a los infiltrados que te han quedado aún tengas una leve inflamación de la córnea, que son las secuelas que comentas. Las lágrimas artificiales son muy buenas para esta condición, y las puedes poner a demanda. Los infiltrados suelen durar bastante, hasta que se resuelvan. Hay ser pacientes y cumplir con el Tratamiento. Un saludo

      Eliminar
    2. Gracis por la respuesta,otra pregunta,nunca tuve problemas en los ojos,puede ser que despues de una conjuntivitis te agarre una blefaritis?? y cuanto suelen durar aproximadamente los infiltrados,un tiempo estimado para saber cuanto puede ser y prepararme par esperar??

      Eliminar
    3. En este caso, la blefaritis es una condición distinta y aparte de la conjuntivitis, hay que tratarla independientemente con calor local, higiene y masajes sobre la zona. No te podría decir un tiempo exacto de duración de los infiltrados, es variable, pero pueden ser meses. Un saludo.

      Eliminar
  76. Hola hace un mes y medio fui al oftalmologo porque la vista mucho me lagrimeaba y habia perdido mi vision del ojo izquierdo y pues la medida ni era el problema ya que no mejoraba por mas medida que me ponian y ahi pase mi consulta y me dijo que tenia pequeñas heriditas en la cornea la cual me diagnostico conjuntivitis alergia y me receto atergit y dropstar a los 7 dias me volvio a revisar y dijo k las heriditas seguian y me mando con un especialista en cornea y mejor busque una segunda opcion me fui al hispital y la doctora me diji que si efectivamente habia unas heriditas pero ella me dijo que tenia queratitis alergica y me dijo k siga usando el atergit y cambio el lubricante por freshstar y un antibiotico en gota por 10 dias y me cito en una semana y me volvio a revisar y me dijo que la queratitis estaba curada que cumpla normal el mes de atergit y que termine el lubricante y que vuelva cuando halla terminado las gotas ah pasado 15 dias despues que me reviso y ya deje el atergit haxe 10 dias ahora solo estoy usando el freshstar y pues estaba mejor pero desde hace 4 dias me volvio a molestar la vista y me arde fuerte cuando me echo el lubricante y esta algo rojo no tanto pero lagrimea demasiado y me duwle siento como si hubiera algo adentro , mi pregunta es sera verda lo que me dijo la doctora que se curo la qyeratitis y si es asi porque suento la sensacion de cuerpo extraño o es normal porque ya no sienro mejoria con el lubricante y aun no se termina que podria hacer porfabor si me ayudara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jenifer,
      Te recomendamos volver al especialista porque por los síntomas que cuentas, parece que vuelve a tener activa la queratitis y el Tto. no ha terminada de curar, quizá te lo deberían cambiar.
      Un saludo

      Eliminar
  77. Hola! gracias por orientarnos con sus respuestas!
    soy usuaria de lentes de contacto, tuve conjuntivitis viral y se curo en dos semanas, me recetaron acrylarm y un antibiotico unicamente. Pero me quedo queratitis residual (infiltrados numulares),y solo me dijeron que siga con lagrimas artificiales y acrylarm. Por suerte, no noto sintomas residuales ni molestias.
    No me prohibieron que use los lentes de contacto, pero me dijeron que empiece con 2hs al dia, use regularmente lagrimas y regule su uso si no noto molestias, pero que a la primer molestia me los quite.
    Mi consulta es:
    1) Puedo volver a mi uso normal de los lentes de contacto (8hs) si no noto molestias? o el lente encima de los infiltrados puede perjudicar mi ojo?
    2) Cuanto es el menor tiempo de curación de los infiltrados en un organismo que responde rápido al tratamiento
    3) Los infiltrados, me descartan para corregir mi miopia con laser?

    Desde ya muchas gracias por su atención!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te dijo tu oftalmólogo si la conjuntivitis e infiltrados están resueltos, puedes volver a usar las lentes de contacto, pero con sumo cuidado, y no más de 8h diarias de porte, en cuanto notes alguna molestia o problema visual debes quitarlas y acudir al oftalmólogo. También es muy importante que te pongas las lágrimas artificiales y siempre tengas los ojos bien lubricados. Los infiltrados tardan en desaparecer varios meses. Se te podría corregir la miopía con láser excímer con una ablación superficial como la técnica PRK, dependiendo de la forma y espesor de tu córnea y tu graduación. Un saludo.

      Eliminar
  78. Hola buenas tarde hoy volvi al oftalmologo y lo que me dijieron fue que tengo el ojo seco y las lesiones que ya se habian curado se volvieron a pronunciar y ni ojo izquierdo presenta puntitos tipo lesiones que hace mi vision borrosa y lo que la doctora me dijo que siga usando el lubricante solo que me bajo la dosis lo usava cada 4 horas y me dijo que me aplique cada 2 horas y le pregunte porque mi ojo derecho mucho lagrimea y me arde y solo me dijo presentas ojo seco. Mi pregunta es el lubricante me ayudara a eliminar las pequeñas lesiones tipo puntitos en la cornea que hace que vea borroso ? Ayudenme porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jenifer, las gotas de lubricante te van a ayudar seguro sobre todo si tienes el ojo seco y te van a ayudar a ver mejor. Tu oftalmólogo te tiene que revisar que no se activen esos puntitos/infiltrados, y por lo demás, tardarán en eliminarse por completo al cabo de cierto tiempo. Un saludo.

      Eliminar
  79. Hola buenas noches, muy bueno el foro ..le comento mi experiencia hace maso menos un mes que tube conjuntivitis despues que se curo me salieron estos infiltrados a todo esto ya habia transcurrido un mes ,bueno fui al oftalmologo y me receto refresh tear x 15 dias ya llevp la mitad del tratamiento y por lo que veo yo aunmentaro .debo consutar de vuelta o debo esperar? desda ya gracias y mis saludos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías volver al oftalmólogo si no mejoras con ese tratamiento, ya que a lo mejor habría que cambiarlo dependiendo del estado de los infiltrados. Un saludo.

      Eliminar
  80. Hola. Hace una semana amanecí con el ojo izquierdo irritado. Ese mismo día acudí al médico general y me recetó Tobradex. A los 4 días, al no notar mejoría, acudí al oftalmólogo y me recetó Tobramicina sin corticoides y lágrimas artificiales (me dijo que era conjuntivitis bacteriana). Dos días después, mi ojo empeoró y se me hincho muchísimo el párpado y la conjuntiva, pareciendo ésta una capa gruesa y gelatinosa. El otro ojo comenzó a tener síntomas, por lo cual ayer acudí s otro oftalmólogo el cual me dijo que era conjuntivitis virica por adenovirus (no me hizo exámenes). Me recetó ciprofloxacina + dexometasona y compresas de malva. Me miró ambos ojos y me dijo que la córnea estaba perfecta. Mi visión es borrosa y estoy asustada con el tema de las infiltraciones. En qué momento de la enfermedad aparecen, puesto que ayer la oftalmologa me dijo que no había lesiones? Estas infiltraciones las puedo ver yo misma o se requiere algún instrumento? Es normal la visión borrosa mientras tenga sintomatología y los ojos rojos e hinchados? Dado a qué las infiltraciones son una respuesta inmunológica, estas se dan cuando el sistema inmunológico está debilitado o cuando las defensas están altas? Qué probabilidades hay de tener esta secuela luego de una conjuntivitis? Perdón por tantas preguntas, pero estoy asustada y el sistema de salud en mi país está tan saturado que por momentos parece poco serio.
    Saludos desde Montevideo, Uruguay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los infiltrados aparecen varias semanas despues de la infeccion y generalmente cuando se deja el tratamiento con corticoides.Para ver las infiltraciones se precisa de un microscopia para verlas, usted espontaneamente no puede verlas a simple vista. Es normal la visión borrosa mientras tenga sintomatología y los ojos rojos e hinchados? si, es normal. Dado a qué las infiltraciones son una respuesta inmunológica, estas se dan cuando el sistema inmunológico está debilitado o cuando las defensas están altas? Es una respuesta excesiva ante una agresion, en este caso un virus. Qué probabilidades hay de tener esta secuela luego de una conjuntivitis? Depende mucho de cómo haya debutado la infección, los casos más graves con la aparición de membranas son los que suelen complicarse con infiltrados. Por lo general los casos leves o moderados que NO cursan con la aparición de membranas no suelen dar problemas.
      Le deseamos que se recupere pronto y esperamos haber resuelto sus dudas.
      Atentamente
      IOA

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta. Estuve muy mal de la vista. El virus me afectó la córnea en ambos ojos, produciendo una queratitis punctata epitelial. Estoy tratandome con suero autologo desde hace 18 días. Si bien mejoré, sigo con excesiva fotofobia y veo como aureolas alrededor de las luces. Eso es normal? Hace 2 días me reintegré al trabajo en el cual estoy 9 hs frente a un ordenador y he sentido muy cansada la vista, mucha sequedad y por momentos veo borroso el monitor. En cuánto tiempo se debería curar este tipo de queratitis? Tenía entendido que el ordenador no era recomendable, pero el oftalmólogo me dijo que , al desaparecer los puntitos del eje visual, podía volver a trabajar.
      Muchas gracias, nuevamente.
      Saludos!

      Eliminar
    3. Hola Valeria,
      Nos alegramos de que estés mejor. Es normal que aún sigas notando algunos síntomas como sequedad y ligera fotofobia o deslumbramiento, sobre todo si aún sigues en Tto. La queratitis no debería tardar mucho en recuperarse pero depende del nivel de sequedad ocular que tengas. Te aconsejo que te hidrates muchísimo los ojos con el suero autólogo y lágrima artificial a demanda y en cuanto notes síntomas de sequedad o escozor ocular, incluso lagrimeo; descanses de mirar el ordenador durante unos minutos. Un saludo.

      Eliminar
    4. Muchísimas gracias por responder. Lamentablemente, el miércoles pasado visité a mi oftalmólogo y recibí la noticia de que tengo estos infiltrados estromales. Me puse a llorar cuando el médico me lo dijo. Estoy aterrada y muy triste por esto. Me recetó Ciclosporina 2 veces al día y el suero autologo. Pero no sabe decirme hasta cuándo los tendré. Nuevamente, soy un mar de dudas: La ciclosporina es más efectiva que los corticoides? Cuánto debo esperar para notar mejorías? Puedo quedar ciega por estos infiltrados? Si ya me salieron estos infiltrados, pueden agravarse o seguir saliendo más? Por último, en los hologramas muchas veces me salen muy altos los linfocitos, esto puede ser perjudicial?
      Mil gracias por todas las respuestas que nos dan. La verdad, la vista es todo. En mi caso, trabajo en informática y estudio licenciatura en letras, por eso estoy extremadamente preocupada.
      Saludos desde Montevideo, Uruguay.

      Eliminar
  81. Hola buenas tarded llevo 17 dias con conjuntivitis virica, hace 4 dias tenia un dolor insoportable, fui al medico y me cambio de tratamiento, ahora me echo diclofenaco, un antibiótico y virgan. A la moche además una pomada antibiotica. Desde entonces veo muy borroso el medico dice que he hecho queratitis. Es nornal? Cuanto tiempo estae asi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias, la duracion media de una conjuntivitis virica es de 3 semanas. Es normal que con tanta medicacion haga una queratitis y ademas el virgan es muy efectivo contra los virus pero muy tóxico para el epitelio. Una vez que suspende el tratamiento, la queratitis en principio deberia revertirse. De todas formas quizás sería más efectivo ponerle un solo colirio de corticoides sin conservantes. Coméntele las dudas a su oftalmólogo que conoce su caso a ver qué opina.
      Un saludo

      Eliminar
  82. buen dia, a mi hijo de 8 años le diagnosticaron conjuntivitis viral, se le medico pero 15 días después le volvió y de manera mas severa todo porque cuando le lleve al doctor me dijo que todo esta bien y que solo le aplicara gotas lubricantes. al control siguente notaron que el niño tenia infiltrados, ya esta medicado, mi pregunta es si esto pudo haber sido por un mal diagnóstico y porque no lo revisaron de manera adecuada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias, no es un diagnóstico erróneo, los infiltrados pueden aparecer hasta un mes tras suspender el tratamiento.

      Eliminar
  83. Hola buenas noches, hace un tiempo os mandé un mensaje porque llevaba un año con infiltrados en la cornea que me estaba tratando con FML y no acababa de terminar el tratamiento cuando volvían otra vez los infiltrados, y me ayudasteis mucho, el caso es que fui a un oftalmólogo diferente hace poco más de un mes, el cual me quitó el FML y me puso un tratamiento con tobradex, con este tratamiento después de un año con molestias y visión borrosa los infiltrados prácticamente me han desaparecido y he vuelto a ver como antes de todo esto, es decir que ahora veo muy bien, pero aún no he sido capaz de quitarme el colirio tobradex del todo, cada 4 o 5 días tengo que volver a echarme una gota porque empiezan a picarme los ojos, la visión sigue bien pero si no me echo como digo empiezan las molestias y dolor de cabeza por la sequedad del ojo, la lágrima artificial me la pongo cada 2 o 3 horas que me ayuda mucho y mi pregunta es si me podríais decir por favor si este colirio con corticoides el tobradex es muy dañino si no consigo ir quitándolo y tengo que seguir más tiempo echándomelo cada 4 o 5 días. Creo que me va a costar y estoy muy bien como para quitarlo y que me vuelvan a aparecer los infiltrados como antes me pasaba. Os agradecería mucho una respuesta ya que me preocupa este tema.
    Muchas gracias de ante mano y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Estimado David nos alegramos que estes mejor, El ponerte Tobradex una gota cada 4 - 5 dias no tiene porque darte problemas ya que es una dosis muy bajita pero SIEMPRE tienes que seguir tus revisiones oftalmologicas, ya que los corticoides pueden en un pequeño porcentaje de pacientes subir la tension ocular.
      un saludo

      Eliminar
  84. buenos días, ante todo agradecer este magnifico blog que nos brinda la oportunidad de conocer y resolver tantas dudas de un órgano tan complejo y especializado que es el ojo.
    le quería comentar mi caso, hace un mes me empezó a picar el ojo derecho de forma muy molesta, que paso a ser muy dolorosa en pocos minutos, como me encontraba trabajando y nadie pudo reemplazarme estuve 8 horas rascándome el ojo, con el consiguente daño en mi cornea, como esto ocurrio en fin de semana no pude visitar un oftalmólogo hasta el lunes ( aqui en Marbella no hay oftalmólogo de guardia )
    cuando me vio por la lámpara de hendidura me asustó mucho diciéndome que podía perder el ojo sino seguía sus consejos pues tenia una ulcera corneal de mas de 4,4 sobre lecho leucomatoso que afecta a estroma anterior.me dieron un tratamiento general con antibióticos en gotas, oculos epitelizante, gotas para el herpes y me sacó una muestra para hacerme un cultivo, pues sospechaba también una amebiasis, también retiró parte de la cornea que había crecido con pliegues.
    recuerdo que durante 2 o 3 días experimenté los mismos síntomas de gripe, dolor muscular y articular pero no tenia ninguna adenopatía en ninguna zona, lo comento por si puede ser de interés.
    al ver que tras una semana no tuve mejoría visite a un refutado especialista que me cambio el tratamiento, me mando unas gotas para la amebiasis ( brelene )y hacerme una microscopia confocal. en Sevilla me hice esa prueba y según el medico no encontró signos de acanthoameba.
    entre las conclusiones del informe de la microscopia confocal le destaco las siguientes:

    epitelio con escaso numero de capas, poco diferenciadas, sin plexo nervioso subasal en ninguna zona de la cornea...observa algunas formas blanquecinas redondeadas que sugieren ser bolas de mucina y otras mas pequeñas que podrían ser ceculas inflamatorias...en algunas zonas se observan células de largenhans en plano subepitelial..
    tras esto el doctor me volvió a retirar el epitelio arrugado y esta vez me puso una lente de contacto que fue una maravilla y tras una semana la ulcera estaba completamente cerrada.
    el problema es que el doctor encontró 3 puntos blancos por debajo de la pupila y aun no sabe si es aun infección o infección inactiva
    llevo exactamente 4 semanas desde que me rasque por primera vez, y aunque he recuperado mucha visión para lo que veía antes, ( solo sombras borrosas)y ya no tengo ningún tipo dolor, ni fotofobia, ninguna molestia o sensación de picor y el ojo tiene un aspecto normal sin rojeces, pero aun sigo sin ver perfectamente con este ojo, pues tengo visión borrosa sobre todo al final de dia, y por la noche con luces artificiales parece que se potencia esta aberración y veo desenfocado los objetos, como si estuvieran rodeados por un halo muy pequeño.
    y con su permiso doctor, mis preguntas son las siguientes:

    recuperaré la vista completamente..?
    cuanto tiempo he de esperar..? o mejor cuando debo de dar por conccluida la capacidad de mejoría y aceptar que ya no recuperaré mas visión..
    tengo entendido que la cornea la forman varias capas, entre 5 y 7 capas, es posible que tras mi ulcera las capas mas internas no estén cicatrizadas completamente y adheridas entre si y por eso es el desenfoque...?

    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. recuperaré la vista completamente..? Es un historia un tanto farragosa por lo que sin verlo es muy dificil contestar a sus preguntas, pero si me dice que ha mejorado en este tiempo, lo normal es que vaya majorando poco a poco. 1 mes para la cornea es poco tiempo. La cornea tiene una capacidad de regeneracion espectacualr pero es LENTA, hasta 6 meses o 1 año, asi que paciencia
      cuanto tiempo he de esperar..? o mejor cuando debo de dar por conccluida la capacidad de mejoría y aceptar que ya no recuperaré mas visión.. Le contesto en el parrafo anterior
      tengo entendido que la cornea la forman varias capas, entre 5 y 7 capas, es posible que tras mi ulcera las capas mas internas no estén cicatrizadas completamente y adheridas entre si y por eso es el desenfoque...? suele afectar mas a las capas superficiales que a las profundas. Las capas superficiales son las que estan sometidas al roce constante del parapadeo y a la sequedad ambiental, gracias a Dios, el epitelio tiene una gran capacidad de regeneracion en 5 - 7 dias se regenera completamente pero tarda en madurar hasta 3 meses.
      Espero haberle ayudado
      Atentamente Dra. Blanca Poyales

      Eliminar
  85. Hola quisiera saber si es normal que después de 2 años de haber tenido una conjuntivitis sienta mis ojos secos y me molesten las luces muy claras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rebeca! Si puede ser normal, que sigas sintiendo fotofobia y necesites aún lubricarlos con lágrima artificial.. Aún así, te animaría a revisarte periódicamente 6 meses /1 año con tu oftalmólogo. Un saludo

      Eliminar
  86. Buenos días.

    En Septiembre del año pasado mi hija de 9 años contrajo una conjuntivitis vírica, que le produjo infiltrados, por la que estuvo de tratamiento de antibiótico y corticoides casi 4 meses.En la última revisión le dieron el alta porque ya habían desaparecido dichos infiltrados.

    Ayer fuimos al oftalmólogo porque se quejaba de no ver bien la pizarra en el colegio y nos encontramos con que han vuelto a aparecer.Según le han pautado, tiene una visión del 60% en el ojo derecho y 70% en el izquierdo. Y le han puesto otra nueva tanda de corticoides de un mes para intentar disminuir los infiltrados y luego le volverán a graduar con dilatación de pupila.

    ¿es posible la recuperación total de las lesiones? Según me comenta la oftalmóloga, si esta tanda de corticoides no funciona, tendría que usar gafas (que sería el menor de los problemas), pero no me queda claro si con ellas la visión de la niña sería adecuada. Como madre me inquieta que con 10 años y estando en edad escolar, no tenga una visión correcta que le impida su desarrollo académico.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayor parte de las veces si, pero en un pequeño porcentaje de pacientes no es posible la recuperación total de las lesiones. De todas formas la mayor parte de los pacientes con infiltrados están inactivos durante años y eso no les afecta a la visión. Seguro que con las gafas la niña ve bien y no se va a afectar su resultado académico.
      Atentamente,
      Dra. Blanca Poyales

      Eliminar
  87. Hola buenas tardes tengo 24 años, en el mes de abril les escribi contandoles un poco de mi caso , llevo ya desde el,mes de febrero,con estos problemas, tengo lesiones en la cornea y mi oftalmologo me dice que la causa es viral por lo que me receta gotas artificiales para el ojo seco y gotas que contenia corticoides ,cuando estoy con ambos tratamientos las lesiones en la cornea desaparecen,y cuando dejo el,corticoides porque el doctor pienxa que se curo pasa una semana aproximadamente y las lesiones vuelven. aparecen y rmpiezo a sentir fotofobia,ardor en los ojos ,me aplico las lagrimas artificiales y me arden demadiado,acudo nuevamemte al oftalmologo y me vuelve a recetar corticoides y nuevamente las lesiones desaparecen y estoy normal porque las lesiones desaparecen, llevo ya 9 meses con este problema hace una semana pase con su colega otro oftalmologo y mr dice que si es viral no tiene cura ,que hay que controlarlo con antiflamatorio que no contenga corticoides y me receto ciclosporina pero por 2 semanas que siga usando los corticoifes pero me receto otro que contenga menos concentracion, mi gran pregunta es porque mi doctor antetior me dijo que podiamos hacer una operacion con laser queratoctomiarefractiva creo, bueno consistia en quemar el epitelio de las lesiones ya que solo aparecen en el,epitelio superficial de la cornea,quisiera saber que otra solucion puede haber es feo estar asi que dejar esas gotas y saber que las lesiones volveran, soy estudiante y esto me frustra demasiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jenifer! Los infiltrados tardan en desaparecer en ocasiones varios meses como en tu caso. Te recomendaría seguir con el Tto. de Ciclosporina a ver qué tal te va y sí se controlar la reactivación de los infiltrados, y cuando estén inactivos corregir la miopía con láser excímer con una ablación superficial como la técnica PRK, dependiendo de la forma y espesor de tu córnea y tu graduación. Un saludo.

      Eliminar
  88. Buenos días: felicitaciones por el blog. Hace un mes visité una oftalmologa para medir mi visión y me dijo que además de ojo seco, tenia una pequeña infección (que al momento no me molestaba) me receto unas gotas de antibiótico y corticoide por 10 días (cada 6 horas). Al finalizar el tratamiento, 2 dias después amanecí con los ojos totalmente irritados, y con mucha molestia por la luz. Visité otro oftalmologo que me dijo mas o menos lo mismo, que tenía el ojo seco y eso causaba la inflamación, me recetó básicamente lo mismo excepto que por solo 6 dias. Lyego de los cuales, a los 2 dias dw la supresión del medicamento y de sentirme mejor, la inflamación vuelve con mas fuerza, irritación,fotofobia y sensacion de arena en los ojos. Visite nuevamente al oftalmologo y este me dijo que le parecía extraño que los síntomas volvieran y que era necesario tratar la inflamación asi que me recetó otro medicamento (Loteprednol etabonato 0,5) por 6 días. Hace 2 que terminé el tratamiento y los síntomas han aparecido de nuevo,que debo hacer? Ademas de muy irritados ahora veo como venas inflamadas en uno de los ojos. Debo volver al Loteprednol e ir bajando gradualmente dosis inicial de 4 veces al día? Les agradezco mucho su respuesta. Saludos cordiales!

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Buenos días, la verdad es que es un caso extraño puesto que usted refiere que no tenia molestias, le pusieron unas gotas y a partir de entonces cada vez que suspende las gotas se le ponen los ojos mal.
      El Loteprednol es un corticoide muy flojo pero no debe ponerse corticoides alegremente sin la supervision de un oftalmólogo puesto que también tienen efectos secundarios.
      Entiendo que al mismo tiempo que el Loteprednol, le han recetado lágrimas artificiales, si no es asi, mi recomendación es que se lo comente a su oftalmólogo por si le pueden recomendar alguna lágrima que le alivie antes de volver a los corticoides.
      Un saludo

      Eliminar
  89. Hola. Buen día. Soy una mujer de 28 años de edad. Hace un mes me inicio una conjuntivitis viral con los siguientes síntomas: sensación de basurita, irritación, ardor y leve enrojecimiento. Tuve tratamiento con gentamicina y lágrimas artificiales. Sin embargo el antibiótico me irrito más y me genero sensación de quemadura. Por lo que al volver a medicina general me suspendieron el tratamiento y me mandaron al especialista, no obstante la cita la tengo hasta el 22 de noviembre. Por lo cual, no he vuelto a utilizar ningún otro medicamento. En la última semana he notado que los síntomas han ido desapareciendo por si solos de manera gradual y muy lentamente, ya no tengo los ojos rojos ni irritados. A veces siento que la conjuntivitis desapareció, sin embargo, en ciertas ocasiones, sobre todo en la noche o cuando estoy en el ordenador o viendo televisión siento algo de irritación. Durante el proceso no tuve visión borrosa, ni me ha disminuido la visión. Mis preguntas son: ¿Será que aún tengo la conjuntivitis o ya desapareció y me quedaron algunas molestias? ¿Después de que desaparece la conjuntivitis quedan molestias? ¿Por cuánto tiempo? Además, padezco de miopía y astigmatismo, por lo que alterno las gafas con los lentes de contacto, desde que me inicio la conjuntivitis suspendí los lentes de contacto, ¿cuándo puedo volver a utilizarlos? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días! Por lo que cuentas parece que la conjuntivitis ha remitido y si tienes infiltrados estos se encuentran inactivos. De todas formas, yo te recomendaría seguir con las lágrimas artificiales para lubricar el ojo y continuar sin lentes de contacto hasta que te vea el especialista. Un saludo.

      Eliminar
  90. Buenas tardes presento problemas de lesiones corneales ya desde el mes de febrero son recurrentes , les escribi en,marzo y aun no termino de curarme me recetaron corticoides cuando las uso las lesiones desaparecen,pero me cortan el tratamiento yvuelve, aparecer ,me empuezan arder los ojos lagrimean y me arden , mi doctor me hablo sobre una queratoctomia con laser para quemar la zona de la lesion,pero lo dudó porque dice que mi causa es viral, ahora me cambiaron de medicamente que contiene mas baja concentracion de corticoide aparte de las lagrimas artificiales tbm me daron ciclosporina una vez al dia, mi consulta es como puedo llegar a curarme de estas lesiones creo el uso de corticoide dañan los ojos y yo ya tengo desde abril usandolo ,y descanzo una semana o exagerando 2 despues del tratamiento del mes y me vuelven a recetar porque empiexan aparecr los sintomas y las molestias, Que me podrian sugeririr....agradesgo de antemano su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayor parte de las veces si, pero en un pequeño porcentaje de pacientes no es posible la recuperación total de las lesiones. De todas formas la mayor parte de los pacientes con infiltrados están inactivos durante años y eso no les afecta a la visión.Cuando los infiltrados estén inactivos se podría plantear la opción de tratar la córnea con láser. Un saludo.

      Eliminar
  91. Buenas he encontrado este magnífico blog en desesperación por saber que es lo que tengo, soy una chica de 25 años que a los 23 empezó a sentir molestias por las lentillas, me dolían tenía fotofobia y quemazón lo asociaba todo a las lentillas hace un año, fui a buscar respuestas a estos dolores y comenzaron a tratarme, me dijeron que me había hecho intolerante a las lentillas, deje de usarlas aún costándome mucho ya que soy muy presumida y no me veo bien con gafas,pero los síntomas no remitían, sigo con quemazón y fotofobia me estuvieron dando corticoides y lágrimas para ver si mejoraba pero justo cuando los dejaba volvían de nuevo los síntomas, me han dicho que no podré operarme con láser la miopía debido a lo que tengo, la cosa Es que no me han dado un diagnóstico, aún sigo sin saber que tengo, solo me dicen que con una inflamación en la córnea jamás podré operarme, al recibir la noticia me vine abajo y querría saber si es posible que haya solución ya que me he sentido que no saben lo que tengo y para sacarme del medio me dicen que no hay solución y que no me podré operar en la vida, querría saber si hay algun tratamiento para la inflamación de la córnea ya que dicen que tengo lesiones, necesito algo de luz y no estar en esta desesperacion de ni siquiera saber lo que tengo.
    Muchas gracias de antemano es una alegría encontrar este blog y ver que hay profesionales que se preocupan por dar soluciones o al menos ayudar a personas desesperadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,Narela! Lamentablemente, con la información que tienes no te podemos dar ningún diagnóstico. Te aconsejamos consultar otra opinión y que te vuelvan a ver para valorar exactamente la causa y remedio de la inflamación corneal. Un saludo.

      Eliminar
  92. Buenas tardes, tras un accidente laboral con una mota metalica mientras soldaba, y la extracción de la misma, tengo una queratitis producida por una conjuntivitis vírica. Quería saber cuanto tiempo aconseja estar de baja y hasta que grado puede molestarle la luz de la soldadura en los ojos. Tambien queria saber si es posible que tras el accidente no pueda volver a trabajar por las molestias de la luz de la soldadura, y si es posible una indemnización. Gracias, espero respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Sergio: El tiempo de baja y las molestias con la luz dependen de cada paciente y de la gravedad y evolucion de la queratitis. Las queratitis tras conjuntivitis viricas suelen responder muy bien a corticoides topicos y generalmente a las semana o 15 dias el paciente puede incorporarse a sus actividades con normalidad
      Lo de la indemnizacion lo desconozco,
      Espero haber resuelto susu dudas.
      Atentamente

      Eliminar
  93. hola yo tenia una compañera de piso que tuvo conjuntivitis, a las dos semanas me contagio , me dieron corticoides para combatir la infecccion, esto fue este verano tengo despues del tratameinto empecer a ver borroso del lado de donde comenzo la infección fui a que me checaran ya que me preocupaba mucho , me dijeron que estaba bien aun tenia que seguir el tratamiento por unos dias mas , despues de 4 meses aun veo un poco borroso pero menos y tambien tengo pequeños puntos negros en los ojos que disminuyen y regresan dependiendo las horas que descanso la visto , también tengo comezón ojo seco y en veces dolor que puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si a raíz de la conjuntivitis vírica desarrollaste infiltrados corneales puede ser que no veas del todo bien y te persista la fotofobia y quemazón porque éstos no estén recuperados del todo. Te aconsejo acudir de nuevo a consulta para valorar si procede tratamiento. Un saludo.

      Eliminar
  94. Buenos días. Muchas gracias por su blog, de gran ayuda y muy profesional. Recibí diagnóstico de conjuntivitis adenovírica folicular sobreinfectada, en el ojo izquierdo. Me desempeño como visitador médico y en razón a mi trabajo debo visitar clínicas, unidades de urgencia, Unidades de Cuidados intensivos, entre otras, por lo que le pregunto si es posible que esta conjuntivitis en mi caso guarda relación con el trabajo? Muchas gracias, quedo pendiente de u respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía, No se podría asegurar el foco de tu contagio, pero si trabajas para unidades hospitalarias la probabilidad de que te hayas contagiado allí es mayor. Un saludo.

      Eliminar
  95. Buenas tardes. Muchas gracias por su blogg muy útil y muy profesional. Recibí diagnóstico de conjuntivitis adenovírica folicular sobre infectada en el mes de octubre de 2016, en este momento estoy presentando los infiltrados corneales. Me desempeño como visitador médico en clínicas, unidades de cuidados intensivos, urgencias, etc; quisiera preguntarle si este diagnóstico guarda relación con el trabajo que desempeño (su origen sería de carácter laboral, estas lesiones se considerarían como una secuela como consecuencia de un evento laboral? Que medidas puedo tomar ya que sigo visitando las clínicas y hospitales. Muchas gracias por su valiosa respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, No se podría asegurar el foco de tu contagio, pero si trabajas para unidades hospitalarias la probabilidad de que te hayas contagiado allí es mayor. Un saludo.

      Eliminar
  96. Buenas noches gracias por responder de antemano , sufrí de una conjuntivitis viral en el ojo izquierdo , de lo cual se desencadeno una queratitis, por lo cual veo muy borroso por el ojo afectado , esa condición de visión borrosa desaparece o es permanente

    muchas gracias por la respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mauricio! Cuando se cure la queratitis desaparecerá la visión borrosa. Un saludo

      Eliminar
  97. Buenos dias. Actualmente estoy pasando una conjuntivitis virica (por adenovirus?)en su 6* dia de evolución.El oftalmologo me pautò tobradex 1gta cada 8h,aunque me advirtió de que el uso de ellas no me iba a curar y que solo era un tratamiento paliativo.Siendo el paso del tiempo y la paciencia,asi como la asepsia,etc...lo unico que realmente conseguirìa su remisión. Por ello, yo solo me he puesto las gotas cuando ya no he podido aguantar más,pero no he sido nada escrupulosa en respetar los horarios pautados,ni realizar el tratamiento tal y como él me ha prescrito.(puesto que si las gotas no me iban a hacer nada y encima tienen efectos secundarios como aumento de la tensión ocular y cataratas....)
    No obstante,me preocupan muchisimo las posibles secuelas de esta conjuntivitis y mi pregunta es si el hecho de ponerme estas gotas con corticoides ahora que la conjuntivitis está totalmente activa,podrá suponer una prevención de desarrollar futuros infiltrados corneales y,si no es asi,saber si hay algo que se pueda hacer para prevenir esta condición.
    De antemano les agradezco muchisimo su respuesta. Un saludo. Rosario

    ResponderEliminar
  98. Hola, me han diagnosticado conjuntivitis vírica, llevo unos 15 días con el ojo izquierdo y 7 con el derecho. El izquierdo ha sido más fuerte, primero se hinchó mucho el parpado superior y muy rojo. Me dieron tobarex y virgan gel, no sé si ese tratamiento es correcto con virgan gel?
    Qué diferencia hay con la pomada Icol y el Virgan gel?
    Parece que el hinchazón del parpado superior ha disminuido aunque se ve como caido y triste pero el parpado inferior se ha ido hinchando cada vez más como si tuviera una bolsa en los ojos y tengo la visión muy borrosa que me angustia mucho. Es normal la visión borrosa y desaparecerá?

    Muchas gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias, le respondo sobre su email
      El Virgan es un antivirico (Ganciclovir) que inhibe la replicacion de los virus y que está indicado para el tratamiento de las infecciones por herpes / citomegalovirus y adenovirus.
      Qué diferencia hay con la pomada Icol y el Virgan gel? La pomada deicol es Dexametasona (un corticoide) y cloranfenicol (un antibiotico)
      La vision borrosa es normal porque ademas el Virgan tambien inhibe la replicacion de las celulas epiteliales de la cornea lo que produce una queratitis transitoria que cede cuando deja de ponerse el tratamiento. La evolucion natural de la conjuntivitis es de 3 semanas aproximadamente. Tiene que esperar a ver cómo evoluciona y revisarse con su oftalmólogo periódicamente como este le indique.

      Espero que se mejore pronto.
      Un saludo

      Eliminar
  99. Buenas tardes, llevo mas de un mes con una conjuntivitis viral, me dieron el alta la semana pasada pero aun sigo con hemorragias en el ojo (como irritado) que empeora en la mañana y mejora durante el dia con las gotas(lopred) es normal esto? , por otro lado tuve mucha perdida de vision en el ojo izquierdo, pero me dijo la oftalmologa que era normal y q n habia infiltraciones, que iba a mejorar paulatinamente con los meses, y no he quedado tranquilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es normal! Debes esperar más tiempo, las secuelas de las conjuntivitis víricas tardan en desaparecer. Por la mañana el ojo se encuentra más edematizado por haber estado toda la noche cerrado, normalmente se amanece viendo peor. Un saludo.

      Eliminar