martes, 26 de abril de 2011

¿QUÉ ES EL LÁSER Nd-YAG? SUS FUNDAMENTOS Y APLICACIONES EN LA OFTALMOLOGÍA




La palabra láser procede del inglés laser, acrónimo de Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation; y Nd-YAG acrónimo de neodymium-doped yttrium aluminium garnet. Consiste en un haz de luz coherente que se produce y amplifica tras suministrar energía a un material determinado. Este haz de luz, muy fino, coherente, y de una única longitud de onda transporta energía que se puede liberar en el sitio adecuado para conseguir un determinado efecto, ya sea en sus aplicaciones industriales o , como en el caso que nos ocupa en diferentes áreas de la medicina, especialmente en Oftalmología.




En el caso concreto del láser Nd:YAG el material estimulado es un tipo especial de granate formado por cristales de itrio y aluminio, que contiene impurezas de neodimio. El láser generado tiene una longitud de onda de 1064 nm. y no está en el espectro visible, sino en el infrarrojo. Por ese motivo debe asociarse a otro láser visible para poder enfocar el tejido diana.
Muchos láseres funcionan simplemente suministrando energía de forma continua a los tejidos y calentándolos hasta producir una pequeña quemadura controlada. Sin embargo, el láser Nd:YAG funciona a través de un principio llamado fotodisrupción, que se produce al generar pulsos muy cortos de energía que llegan al tejido diana y forman “plasma”, que es como se conoce en Física a un estado especial de la materia en el que los átomos están ionizados. Este plasma se expande muy rápidamente produciendo una onda de choque que desintegra el tejido cercano como si fuera una microexplosión controlada, y sin ningún efecto térmico significativo.







APLICACIONES:

En medicina se utiliza en diferentes áreas, como la Dermatología, la Odontología y muchas otras, pero es especialmente interesante su uso en Oftalmología, ya que el ojo tiene estructuras transparentes que permiten aplicar el láser en su interior sin necesidad de cirugía.
Así, entre sus principales aplicaciones oftalmológicas están:
- Realización de iridotomías: consiste en practicar un orificio microscópico en la periferia del iris que elimina el riesgo de una subida brusca de la presión intraocular, conocida como glaucoma agudo por bloqueo pupilar, que puede ocurrir en ojos con unas características anatómicas especiales, que conocemos con ángulo iridocorneal estrecho. También puede servir para tratar este cuadro si ya se ha producido, bien espontáneamente, o como consecuencia de complicaciones de diferentes técnicas quirúrgicas.
- Realización de capsulotomías: consiste en abrir la parte posterior de la cápsula del cristalino, una membrana transparente que es la envoltura del cristalino natural, y que se conserva cuando se extrae la catarata (opacificación del cristalino) quirúrgicamente para colocar en su interior la lente intraocular. Esta membrana puede opacificarse tiempo después de la cirugía provocando una pérdida de visión, a veces muy importante, que se soluciona fácilmente en unos segundos con este tipo de láser.


Realmente este láser funciona como un bisturí de precisión a distancia, y podemos solucionar fácil y rápidamente problemas que de otro modo precisarían de cirugía tradicional y conllevarían un riesgo mucho mayor de complicaciones.