Muchos de los autores pensaban en anomalías estructurales congénitas que explicaran la causa de una de las características de este síndrome, que es la retracción del globo:
- Heuck en una operación encontró una inserción posterior del recto interno.
- Von Noorden encontró en otra operación una banda tendinosa ancha y delgada que contenía unas pocas fibras musculares visibles insertadas en la esclera 6mm. por detrás de la inserción del recto interno.
- Türk creyó que la causa podía ser un músculo recto lateral no elástico.
Dentro de las anomalías inervacionales estudios electromiográficos han indicado que es debido a una cocontracción de ambos rectos, el interno y el externo. También se han encontrado inervaciones sinergísticas anormales entre el recto interno y los rectos u oblicuos superiores o inferiores, que explicarían la desviación vertical en adducción (hacia dentro). El estrechamiento de la apertura palpebral en adducción se interpreta como un ajuste de los párpados a la retracción del globo.
El Síndrome de Duane se puede clasificar en tres tipos dependiendo de sus características diagnósticas:
- DUANE TIPO I: Se caracteriza por una ausencia total de abducción (mirada hacia fuera), normal o leve disminución de la adducción (mirada hacia dentro), disminución de la apertura palpebral por la retracción en adducción y aumento de la apertura palpebral en el intento de abducción.
- DUANE TIPO II: Limitación o ausencia de la adducción con exotropia del ojo afectado, normal o leve limitación de la abducción y disminución de la apertura palpebral por retracción del globo en cuanto intenta la adducción.
- DUANE TIPO III: Combinación de ausencia de ambas, abducción y adducción, disminución de la apertura palpebral por retracción cuando intenta la adducción.