Los tumores de la conjuntiva son unos de los más frecuentes del ojo y anejos. Abarcan un amplio espectro desde lesiones benignas a otras malignas que pueden poner en peligro la función visual y la vida del paciente. Pueden surgir de cualquiera de las células que componen la conjuntiva aunque los más frecuentes son los de origen epitelial y melanocítico. El diagnóstico precoz es fundamental para prevenir la extensión ocular y sistémica y para preservar la función visual.
En nuestra entrada vamos a hablar sobre uno que comunmente suele ser benigno y no de los más frecuentes de orígen melanocítico, que se pueden presentar en la conjuntiva ocular.
En nuestra entrada vamos a hablar sobre uno que comunmente suele ser benigno y no de los más frecuentes de orígen melanocítico, que se pueden presentar en la conjuntiva ocular.
RECUERDO HISTOLÓGICO DE LA CONJUNTIVA
La conjuntiva es una membrana mucosa fina y flexible que se extiende desde la superficie interna de los párpados a los fornix y superficie anterior del globo ocular, hasta el limbo esclero-corneal (limbal).
- El epitelio conjuntival tiene entre dos y cinco capas celulares de espesor. Las células basales tienen forma de cubo y evolucionan hacia células más aplanadas a medida que se acercan a la superficie. Con la exposición crónica y el secado el epitelio puede queratinizarse.
- El estroma conjuntival consta de tejido conectivo muy vascularizado que está separado del epitelio por una membrana basal. La capa fibrosa más gruesa profunda se continúa con las lágrimas tarsales y pertenece a los tejidos subconjuntivales más que a la conjuntiva.
MELANOSIS CONJUNTIVAL
Se pueden dar dos tipos de melanosis en la conjuntiva: La Melanosis epitelial conjuntival y la Melanosis adquirida primaria.
Imagen biomicroscópica de Melanosis conjuntival yuxtalímbica temporal tomada en el IOA
- MELANOSIS EPITELIAL CONJUNTIVAL: Es de cuadro benigno y se suele presentar en personas de raza negra o piel oscura. Es bilateral con ambos ojos afectados, pero la intensidad puede ser asimétrica. Ya aparece en los primeros años de vida y se vuelve estática en la edad adulta precoz. Dentro de los signos que puede presentar, podemos destacar:
- Áreas aplanadas, como placas de pigmentación pardusca por toda la conjuntiva.
- Biomicroscópicamente la pigmentación se ve dentro del epitelio y se mueve sobre la superficie del globo ocular
- La pigmentación puede ser más intensa en el limbo y puede extenderse en la periferia de la córnea.
- MELANOSIS ADQUIRIDA PRIMARIA (MAP): Es una enfermedad que se da con poca frecuencia y unilateralmente (solo un ojo), afecta a personas en mediana edad y raza blanca. Hay dos tipos histológicamente diferenciados:
- MAP sin atipia: proliferación benigna de melanocitos en la capa basal de la conjuntiva
- MAP con atipia: trastorno premaligno con un 50% de probabilidad de transformarse en maligna en 5 años. Es un incremento de melanocitos grandes afectando a todas las capas de la conjuntiva.
Imagen biomicroscópica de Melanosis conjuntival yuxtalímbica temporal tomada en el IOA
TRATAMIENTO
En los casos de Melanosis epitelial conjuntival y MAP sin atipia no necesita tratamiento, sólo se indica seguimiento o control anual por parte del oftalmólogo. Ocurre distinto en los casos de MAP con atipia en los que se tratan las zonas pequeñas mediante resección, y las áreas grandes que no se pueden extirpar se tratan con crioterapia y mitomicina C tópica.