miércoles, 4 de marzo de 2020

Operación y otras soluciones para la presbicia




Qué es la presbicia

La presbicia es la pérdida de capacidad de ver bien de cerca, también es conocida como vista cansada. Está asociada a la edad, comienza a manifestarse aproximadamente a partir de los 45 años. Antes de llegar a la presbicia pueden aparecer síntomas asociados a la pre-presbicia.
La presentación clínica según los grupos de présbitas es la siguiente, aunque esto puede variar según la graduación de cada persona (miopía, hipermetropía o astigmatismo) y lo más importante debido a que ningún proceso biológico es igual:

- Pre-présbitas (38-44 años):
Este grupo aún presenta “reservas” para poder ver en visión de cerca. Es habitual que aunque tengan una buena visión en cerca con buena iluminación presente fatiga, pesadez ocular, dolores de cabeza.

- Présbitas jóvenes (45-50 años):
Se produce una disminución de esas “reservas” y por tanto la disminución de la visión de cerca.

- Présbitas (51-65 años):
En este rango de edad ya hay una mínima o ninguna “reserva”.

- Présbitas (65 años de edad):
Aquí ya sí, podemos decir que en este caso no existen “reservas” acomodativas.


¿Qué soluciones tenemos?


La solución en la que nosotros tenemos más experiencia es en la corrección quirúrgica mediante implante de lentes intraoculares, esto es, sustituir el cristalino por una lente.

- Multifocales: esta lente nos permite enfocar de lejos, en visión intermedia y de cerca. Pero no todos los pacientes son aptos para este tipo de lentes, esto debe de ser valorado por el oftalmólogo.

- Monofocales: esta lente puede estar enfocada sólo para cerca, y para lejos necesitaremos el uso de gafas, o al revés, la lente puede estar enfocada para lejos y necesitaremos el uso de gafas de cerca.


Y la otra es la corrección óptica, ya sea con gafas o con lentillas, o en algunos casos con la combinación de ambas.

Con gafas, pudiendo utilizarse diferentes tipos de cristales según las necesidades visuales de cada paciente.

- Progresivas: cambian progresivamente la graduación para corregir tanto la visión lejana, intermedia y cerca.

- Monofocales: mejorando la visión de cerca.

- Bifocales: combinan la visión de lejos (zona superior de la lente) y de cerca (zona inferior).

- Ocupacionales: en este caso, la parte de arriba del cristal sirve para la visión a distancias intermedias (habitualmente la del ordenador) y la parte de abajo para distancias de cerca.


Con lentillas:

- Multifocales: permiten la visión de lejos y de cerca.

- Monovisión: esto quiere decir que una de las lentillas estará graduada para lejos, mientras que la otra estará graduada para cerca.


Y por último la opción de combinar ambas, gafas sobre lentes de contacto. Hay quien decide llevar sus lentillas graduadas para lejos y luego utiliza una gafa de cerca, o pacientes miopes que al revés, prefieren llevar en sus lentillas con la graduación de cerca y cuando requieren más precisión de lejos, ponerse sobre sus lentillas sus gafas para lo que le falta de lejos... Existe gran variedad de soluciones.


Por último, ¿os habéis preguntado qué tienen los optometristas en cuenta para ponernos la graduación más adecuada de cerca? ¿Solo la edad? Por supuesto que la tienen en cuenta, pero no es lo único. Lo primero es la graduación anterior del paciente, que visión tenía con esa graduación en cerca y si el paciente así estaba cómodo.

Más información relevante para ellos es la acción. Para qué quiere el paciente la gafa de cerca, para leer, coser, para el ordenador.

Otro dato importante, la distancia a la que realiza esa acción. Estas son algunas de las cosas que tienen en cuenta.

Si estás pensando operarte la vista para corregir la presbicia, en Miranza IOA podemos ayudarte. Y si deseas conocer en detalle y con antelación el proceso de operarse la vista con nosotros, ¡echa un vistazo al post enlazado!