martes, 15 de enero de 2019

LAS ILUSIONES ÓPTICAS






Llamamos ilusión, a la distorsión de la percepción vinculada a los sentidos. Esta puede ser auditiva, óptica, olfativa, gustativa o táctil, pero únicamente nos centraremos en las ópticas.

Las ilusiones ópticas nos hacen percibir la realidad de una forma distorsionada a través de la vista. Pueden ser de carácter fisiológico o cognitivas. Las fisiológicas, son asociadas a los efectos de una estimulación de los ojos o el cerebro; y las cognitivas, en las que interviene nuestro conocimiento del mundo. 

Se caracterizan por ser imágenes percibidas visualmente que difieren de la realidad objetiva. Son producidas por la disposición de las imágenes, el efecto de colores, el impacto de la fuente de luz u otros factores. Un extenso conjunto de efectos visuales que inducen a error. Algunas de ellas son ilusiones que distorsionan el tamaño, la forma o la longitud de la imagen. Otras usan la luz, la sombra o la periferia de la imagen principal.

Todas las ilusiones nos engañan, viendo solamente parte de lo que sí está o viendo algo que no está realmente presente. Es decir, una ilusión óptica es causada por la estructura del ojo y del cerebro y por cómo ambos trabajan juntos.

Las ilusiones ópticas son más frecuentes de lo que uno podría pensar debido al desarrollo anatómico del ojo y a la complejidad de la vía por la que las imágenes son transmitidas desde este mismo al cerebro.

Estas ilusiones no sólo engañan a la vista, sino también a la mente. Los ojos envían la información al cerebro, que no puede decidir cómo actuar. Ello se debe a que la información es contradictoria. Cuando vemos un paisaje en un cuadro o pintura, estamos siendo engañados; el uso que hace el artista de la perspectiva nos lleva a creer que estamos viendo una escena tridimensional. 

Como comenté anteriormente, las ilusiones ópticas pueden dividirse en dos grupos, las ilusiones ópticas fisiológicas y las ilusiones ópticas cognitivas.


ILUSIONES ÓPTICAS FISIOLÓGICAS

Son efecto de la estimulación repetitiva/excesiva, en la que influye luminosidad, inclinación, parpadeo, color o movimiento. Dependen del punto ciego, la irradiación, el astigmatismo, la persistencia de imágenes y el cansancio de la retina. 

En caso de la imagen 1, si centramos la vista en el punto central, la sombra que le rodea irá haciéndose más y más blanca.

En la imagen 2, La parte del ojo por donde sale el nervio óptico no tiene fotorreceptores, así que es un “punto ciego”. Alejarse de la imagen a unos 50 cm y taparse el ojo izquierdo; con el ojo derecho se mira fijamente el botón rojo y se acerca uno hasta que el botón azul desaparezca o a la inversa.



   


Imagen 1
Imagen 2



                                        

ILUSIONES ÓPTICAS COGNITIVAS

Son producidas por el cerebro al hacer una interpretación errónea de imágenes u objetos de las señales que el ojo le envía. La mente trata de interpretar con objetos reales que al final llegan a ser imposibles ya que puede crear dos o mas imágenes en una.
Las ilusiones cognitivas se dividen en:

  • Ilusiones paradójicas: Presentan objetos imposibles.











  • Ilusiones ópticas de distorsión: Consisten en errores de percepción del tamaño, la longitud, la curvatura, los ángulos o cualquier otra propiedad geométrica.

¿Líneas horizontales rectas o curvas?

  • Ilusiones ópticas de ambigüedad: Las ambigüedades son imágenes u objetos que provocan un "interruptor" perceptual entre las interpretaciones alternativas. Cuando se le presenta una imagen, el cerebro agrupa los elementos que aparecen en ella según unos principios de organización. Pero a veces, al aplicar esos principios, existen varias "buenas interpretaciones" entre las cuales hay ambigüedad y el cerebro puede pasar de una a otra. Es lo que se llama "inversión perceptual"

¿Pato o conejo?
¿Joven o anciana?
 
  • Ilusiones ficticias: Se perciben imágenes que en realidad no existen. Suelen ser consecuencia de estados de alteración mental.
 Por tanto, las ilusiones ópticas pueden ser muy variadas y generar distintas sensaciones en cada persona, debido a que cada individuo capta y aprende de manera particular y subjetiva.


FUENTES:
  1. Ilusionario. http://www.ilusionario.es/ marzo de 2015
  2. Las ilusiones ópticas como método de enseñanza. Recuperado de https://andreaherranz.wordpress.com/2007/04/23/las-ilusionesopticas-como-metodo-de-ensenanza/ en marzo de 2015
  3. Segall, M. H.; Campbell, D. T.; Herskovits, M. J. (1963). “Cultural differences in the perception of geometric illusions”. Science. Vol. 139, pp. 769-771
  4. Lazzari LL, Mouliá PI, Gervasoni AI. Aportes de las ilusiones ópticas a diferentes campos del conocimiento. Cuadernos del CIMBAGE. 2016;(18):81-107