Llamamos ilusión, a la distorsión de la percepción vinculada a los sentidos. Esta puede ser auditiva, óptica, olfativa, gustativa o táctil, pero únicamente nos centraremos en las ópticas.
Las ilusiones ópticas nos
hacen percibir la realidad de una forma distorsionada a través de la vista.
Pueden ser de carácter fisiológico o cognitivas. Las fisiológicas, son asociadas
a los efectos de una estimulación de los ojos o el cerebro; y las cognitivas,
en las que interviene nuestro conocimiento del mundo.
Se caracterizan por ser
imágenes percibidas visualmente que difieren de la realidad objetiva. Son producidas
por la disposición de las imágenes, el efecto de colores, el impacto de la
fuente de luz u otros factores. Un extenso conjunto de efectos visuales que
inducen a error. Algunas de ellas son ilusiones que distorsionan el tamaño, la
forma o la longitud de la imagen. Otras usan la luz, la sombra o la periferia
de la imagen principal.
Todas las ilusiones nos
engañan, viendo solamente parte de lo que sí está o viendo algo que no está
realmente presente. Es decir,
una ilusión óptica es causada por la estructura del ojo y del cerebro y por
cómo ambos trabajan juntos.
Las ilusiones ópticas son
más frecuentes de lo que uno podría pensar debido al desarrollo anatómico del
ojo y a la complejidad de la vía por la que las imágenes son transmitidas desde
este mismo al cerebro.
Estas ilusiones no sólo
engañan a la vista, sino también a la mente. Los ojos envían la información al
cerebro, que no puede decidir cómo actuar. Ello se debe a que la información es
contradictoria. Cuando vemos un paisaje en un cuadro o pintura, estamos siendo
engañados; el uso que hace el artista de la perspectiva nos lleva a creer que
estamos viendo una escena tridimensional.
Como comenté
anteriormente, las ilusiones ópticas pueden dividirse en dos grupos, las
ilusiones ópticas fisiológicas y las ilusiones ópticas cognitivas.
ILUSIONES ÓPTICAS FISIOLÓGICAS
Son efecto de la
estimulación repetitiva/excesiva, en la que influye luminosidad, inclinación,
parpadeo, color o movimiento. Dependen del punto ciego, la irradiación, el
astigmatismo, la persistencia de imágenes y el cansancio de la retina.
En caso de la imagen 1,
si centramos la vista en el punto central, la sombra que le rodea irá
haciéndose más y más blanca.
En la imagen 2, La parte
del ojo por donde sale el nervio óptico no tiene fotorreceptores, así que es un
“punto ciego”. Alejarse de la imagen a unos 50 cm y taparse el ojo izquierdo;
con el ojo derecho se mira fijamente el botón rojo y se acerca uno hasta que el
botón azul desaparezca o a la inversa.
Imagen 1 |
Imagen 2 |
ILUSIONES ÓPTICAS COGNITIVAS
Son producidas por el
cerebro al hacer una interpretación errónea de imágenes u objetos de las
señales que el ojo le envía. La mente trata de interpretar con objetos reales
que al final llegan a ser imposibles ya que puede crear dos o mas imágenes en
una.
Las ilusiones cognitivas
se dividen en:
- Ilusiones paradójicas: Presentan objetos imposibles.
- Ilusiones ópticas de distorsión: Consisten en errores de percepción del tamaño, la longitud, la curvatura, los ángulos o cualquier otra propiedad geométrica.
¿Líneas horizontales rectas o curvas? |
- Ilusiones ópticas de ambigüedad: Las ambigüedades son imágenes u objetos que provocan un "interruptor" perceptual entre las interpretaciones alternativas. Cuando se le presenta una imagen, el cerebro agrupa los elementos que aparecen en ella según unos principios de organización. Pero a veces, al aplicar esos principios, existen varias "buenas interpretaciones" entre las cuales hay ambigüedad y el cerebro puede pasar de una a otra. Es lo que se llama "inversión perceptual"
¿Pato o conejo? |
¿Joven o anciana? |
- Ilusiones ficticias: Se perciben imágenes que en realidad no existen. Suelen ser consecuencia de estados de alteración mental.
Por tanto, las ilusiones ópticas pueden ser muy variadas y generar distintas sensaciones en cada persona, debido a que cada individuo capta y aprende de manera particular y subjetiva.
FUENTES:
- Ilusionario. http://www.ilusionario.es/ marzo de 2015
- Las ilusiones ópticas como método de enseñanza. Recuperado de
https://andreaherranz.
wordpress.com/2007/04/23/las- ilusionesopticas-como-metodo- de-ensenanza/ en marzo de 2015 - Segall, M. H.; Campbell, D. T.; Herskovits, M. J. (1963). “Cultural differences in the perception of geometric illusions”. Science. Vol. 139, pp. 769-771
- Lazzari LL, Mouliá PI, Gervasoni AI. Aportes de las ilusiones ópticas a diferentes campos del conocimiento. Cuadernos del CIMBAGE. 2016;(18):81-107