martes, 12 de marzo de 2019

Glaucoma: factores, técnicas de diagnóstico y pronóstico



En el Día Mundial del Glaucoma os traemos esta entrevista realizada al Dr. Aitor Fernández, responsable de la Unidad de Glaucoma, y os recordamos la importancia de acudir al oftalmólogo periódicamente para poder detectar esta patología y comenzar el tratamiento lo antes posible.

¿De qué manera la presión arterial baja aumenta el riesgo de glaucoma?

La hipotensión, sobre todo la nocturna, influye negativamente en el glaucoma, ya que provoca una hipo perfusión sanguínea en el nervio óptico (le llega menos sangre), aumentando así el riesgo de progresión del campo visual. Este hecho sobre todo es de vital importancia en los glaucomas normotensivos.

¿Qué otros factores la aumentan?

Otros factores que aumentan la frecuencia y la progresión del glaucoma serían la alta miopía, la diabetes, las enfermedades autoinmunes, y el uso continuados de determinados fármacos, sobre todo los corticoides.

¿Se puede desarrollar glaucoma si ya se padece otra patología relacionada con la edad (como las cataratas)?

Sí, es muy común la asociación de cataratas y glaucoma, aunque no están relacionadas, ambas patologías suelen estar presentes en pacientes mayores de los 65 años. En este caso, suele realizarse una cirugía combinada para tratar ambas enfermedades de manera simultánea.

¿Qué técnicas de diagnóstico hay actualmente?

El protocolo diagnóstico del glaucoma incluye una historia clínica personal y familiar completa, un estudio oftalmológico completo, la medida de la presión intraocular, una paquimetría corneal (medición del espesor de la córnea), un campo visual y una tomografía de coherencia óptica (OCT) tanto del nervio óptico como de las fibras maculares. Se trata, en todo caso, de diagnosticar en el estadio más precoz posible esta enfermedad desde un punto funcional y desde un punto estructural.

¿Cuál es el pronóstico de la enfermedad?

El momento del diagnóstico es esencial, de ahí la importancia de realizar un despistaje precoz ya que el pronóstico cambia de una forma radical. Todo el campo visual que se ha perdido ya en el momento del diagnóstico, no se vuelve a recuperar, por lo que el tratamiento debe instaurarse precozmente para evitar que se sigan perdiendo fibras.

Como dato positivo, hay que decir, que un porcentaje muy alto de personas que son diagnosticadas y tratadas precozmente, pueden realizar su vida sin ninguna limitación.

¿Quieres más información? Ponte en contacto con nuestro oftalmólogos aquí o llamando al 91 535 35 70.