El pasado fin de semana 12-14 Mayo tuvo lugar en Barcelona el congreso de Optometría OPTOM Meeting 2017 bajo el lema "VISIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS". Este año ha coincidido al mismo tiempo que la conferencia anual de la Academia Europea de Optometría y Óptica (EAOO). Esta reunión de la Optometría europea se centró en áreas sumamente importantes como los nuevos productos oftálmicos para las principales disfunciones visuales y oculares, las nuevas técnicas de imagen y los resultados de ensayos clínicos fundamentales para proporcionar prácticas basadas en la evidencia científica.
Aquí os hacemos un resumen de lo que consideramos más relevante que se dijo en el congreso:
"Novedades en el tratamiento Ambliopía" por Susan Cotter (OD, MSc, miembro
de la American Academy of Optometry):
Habló sobre los resultados y las implicaciones clínicas
del único ensayo clínico aleatorizado del grupo PEDIG a gran escala que ha medido la
eficacia de un juego binocular para iPad frente a parches a tiempo parcial en
niños entre 5 y 12 años con ambliopía.
El tratamiento convencional para la ambliopía es una
corrección refractiva óptima, a menudo seguida de la colocación de un parche o
de un control con atropina del ojo no ambliope, en un intento de forzar el uso
del ojo ambliope. En los últimos tiempos, el rol de la
supresión en el tratamiento de la ambliopía ha sido objeto de un gran interés.
Hay pruebas bastante sólidas de que los pacientes amblíopes (incluso adultos)
tienen un sistema binocular estructuralmente intacto que ha estado trabajando
de forma monocular debido a la inhibición activa (es decir, la supresión) en
condiciones de visión normales. Así pues, se están desarrollando nuevas
intervenciones terapéuticas para fomentar la binocularidad. Aquellas que se
diseñan para abordar directamente la supresión están adquiriendo gran
popularidad, y sus resultados han sido muy esperanzadores en lo que se refiere
a la mejora de la agudeza visual del ojo ambliope y la estereopsis. Los
procedimientos implican una presentación binocular dicóptica (imágenes
mostradas por separado a cada ojo) de un videojuego en el que ambos ojos deben
utilizarse a la vez para que el resultado final del juego sea satisfactorio.
Normalmente, el tratamiento empieza con una reducción del contraste emitido a
ambos ojos y que la información que llega a la corteza visual quede equilibrada. Los efectos del tratamiento
parecen no guardar relación ni con la edad del paciente ni con el hecho de que
la causa de la ambliopía sea el estrabismo o la anisometropía. También hay
aspectos que indican que la reducción de la supresión podría activar la
flexibilidad de la corteza visual.
- Gafas AmblyZ: gafas de cristal líquido que sustituye a la oclusión tradicional con parche. Se ocluye electrónicamente el ojo bueno por cortos intervalos de tiempo varias veces al día. Vieron que bajando el contraste del ojo bueno fusionaba y al contrario no y en función a esto hicieron películas y Apps dicópticas (que bajaran CSF en el ojo bueno).
- Eye Flicker Glasses: Idem, gafas que sustityen a la oclusión con parche. Gafas que realizan estimulación dicóptica AO.
- Vivid visión: Juego para mejorar fusión y estereopsis en adultos. Utiliza la realidad virtual para tratar problemas de visión binoculares como ambliopía, estrabismo e insuficiencia de convergencia. Diseñado para todas las edades .
· Hace pocos meses se llevó a cabo el primer ensayo clínico aleatorizado gran escala para evaluar el tratamiento binocular con equilibrio de
contraste, el cual se efectuó con un formato de juego binocular rojo-verde en
un iPad. La mejora de la agudeza visual en los pacientes sometidos de forma
aleatoria a 2h diarias de tratamiento mediante el juego binocular para iPad
durante 16 semanas se comparó con la experimentada por aquellos pacientes
sometidos a 2h diarias de utilización del parche prescrito durante 16 semanas,
en una población de niños de entre 5 y 12 años con ambliopía unilateral.
INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA EN LA
VISIÓN
"Luz azul y su impacto sobre la salud
ocular" por John G. Lawrenson (MSc, PhD Universidad de Londres):
Las pruebas
obtenidas a partir de los experimentos con animales y los cultivos de células
has mostrado que las longitudes de onda en el componente azul del espectro
electromagnético (400-490nm) pueden provocar daños fototóxico retinianos. No obstante, hasta la fecha, los estudios
epidemiológicos no han tenido éxito a la hora de tratar de encontrar una
asociación convincente entre la exposición a la luz y el desarrollo o la
evolución de dicha DMAE. El ojo posee multitud de mecanismos naturales de
defensa que, en potencia, podrían mitigar los daños retinianos. Aunque la
luz del sol supone la principal fuente de la luz visible de alta energía, la
introducción de iluminaciones interiores de baja energía, y el uso generalizado de tecnologías
asociadas a ordenadores y móviles, que incorporan LED con gran presencia de luz
azul, han desembocado en la aparición de una mayor inquietud acerca de los
posibles daños provocados por la exposición a largo plazo. En definitiva, en la actualidad, hay escasez de pruebas de
alta calidad y falta de consenso acerca de la efectividad y necesidad de filtros para luz azul como fotoprotección en las pantallas digitales.
"TV y cine estereoscópicos en 3D resolviendo el conflicto.
¿Supone esta tecnología un estrés para el sistema visual?" por Peter Alan Howarth:
Los avances en la tecnología traen
consigo nuevos retos en la forma en que las personas trabajan e interactúan con los equipos digitales. Estos cambios suelen venir acompañados de alteraciones en el rendimiento visual y síntomas de astenopía o fatiga visual. Una teoría
sobre la fatiga visual con dispositivos y cine 3D es que el problema deriva del
“conflicto” entre la acomodación y la convergencia. En el mundo real, los
estímulos para la acomodación y para la convergencia se combinan, mientras que
la imagen 3D que se ve de forma estereoscópica se genera en una pantalla plana,
por lo que, a la distancia de la pantalla, el estímulo de acomodación permanece
fijo, mientras que el estímulo de vergencia cambiará a medida que se modifique
la ubicación de la imagen estereoscópica vista de forma binocular.
"Fatiga visual digital: por qué un examen ocular de
2010 no vale en el 2017" por Mark Rosenfield (American Academy of Optometry. Universidad Estatal de Nueva York):
Actualmente
nos pasamos muchas horas al día frente a pantallas digitales, las cuales rara
vez se encuentran a una distancia de visión de 40cm en posición primaria de la
mirada. Además, más del 40% de sujetos registran síntomas visuales cuando ven
pantallas (smartphones, tablets, ordenadores…) durante períodos de tiempo
prolongados; este problema se conoce como Digital Eye Strain (DES, fatiga
visual digital). Las investigaciones han puesto de manifiesto que hasta el 140% de los empleados de oficina
experimentan síntomas de ojos cansados y secos, al menos, durante la mitad de
horas de trabajo. La prevalencia de los síntomas en niños puede ser incluso
mayor, con porcentajes de hasta el 80% de menores con síntomas visuales. Hay un 20% más prevalencia de ojo seco en menores de 18 años por ojo seco evaporativo y disfunción de las glándulas de Meibomio.
También se ha demostrado que observar pantallas digitales no es lo mismo que
mirar materiales impresos.
Por ejemplo, los dispositivos portátiles suelen
colocarse a distancias más cercanas y tienen texto de menor tamaño que los
textos impresos, también cuentan con mayor luminancia y luz azul; además, el
índice de parpadeos incompletos es superior ante pantallas digitales, lo que
podría desembocar en sequedad del ojo e irritación ocular. Por otro lado, mirar
la pantalla con luz azul por la noche puede interferir en los patrones de
sueño.
Los profesionales de la visión recomiendan modificar la evaluación clínica convencional de
la visión próxima. Habría que efectuar pruebas a diferentes distancias y en los
ángulos o posciones de mirada adoptados por el paciente. Resulta fundamental
examinar el sistema oculomotor, vergencias y la evaluación de la superficie
ocular anterior. Deberá considerarse la mejor forma de corrección refractiva
para satisfacer las necesidades visuales del paciente.
Escrito por Innova Ocular IOA Madrid