lunes, 28 de abril de 2014

QUERATOPATÍA EN BANDA

La queratopatía en banda se trata de una alteración generativa de la córnea que fue descrita por primera vez por Dixon y Bowman en 1848 y se caracterizada por el depósito de sales de calcio en el espacio subepitelial y en la parte anterior de la membrana de Bowman (entre el epitelio y el estroma). Aparece una opacidad en banda horizontal de aspecto blanquecino-grisáceo que puede afectar al eje visual y por lo tanto a la visión de quien lo padezca. Esta banda crece de la periferia corneal hacia el centro y siempre conserva una zona transparente que la separa del limbo esclero-corneal.

Histológicamente, se observa un depósito de partículas cálcicas en el citoplasma de las células epiteliales de la membrana basal y membrana de Bowman de la córnea, que se van uniendo formando depósitos mayores en forma de banda horizontal.

ETIOLOGÍA

La queratopatía en banda se puede dar por múltiple causas: 
  1. Primarias: Idiopática
  2. Secundarias: 
    • De orígen ocular: Enfermedades oculares crónicas tales como glaucoma avanzado, uveítis, queratitis crónica grave, aceite de silicona en cámara anterior, ojo seco, uso de medicaciones tópicas, etc.
    • De orígen metabólico o sistémico: Calcificación metastásica, Hiperuricemia, insuficiencia renal crónica, hipercalcemia por Sarcoidosis, Artritis Reumatoide juvenil (triada de Still), hiperparatiroidismo, o por exposición a tóxicos de mercurio.
SIGNOS CLÍNICOS:
  • Acumulación de calcio en la fisura interpalpebral periférica con forma de banda horizontal, con córnea transparente en los márgenes periféricos separandola del limbo. Generalmente se presenta en ambos ojos. 
  • Ocasionalmente posee un patrón como de queso suizo en forma de banda amarillo-grisácea con pequeños agujeros transparentes.  
    Queratopatía en banda teñida con fluoresceína y vista con luz azul cobalto de la Lámpara de hendidura
    Depósitos de calcio en el sector corneal nasal con patrón que queso suizo

SINTOMATOLOGÍA 

Normalmente es asintomática en sus comienzos, pudiendo causar dolor y disminución de agudeza visual al final de su evolución por erosiones y desestructuración epitelial. 

TRATAMIENTO

Solo está indicado el tratamiento de la queratopatía en banda si la visión se encuentra en peligro o el ojo presenta dolor. 
  1. Descartar una posible Artritis Reumatoide Juvenil en el caso de que el paciente sea de corta edad.
  2. En pacientes adultos referirlos para pruebas de hiperparatiroidismo por la hipercalcemia.  
  3. Lubricar abundantemente con suero autólogo en los casos con sintomatología leve.
  4. Quelación en los casos más severos. Consiste en retirar los depósitos grandes de calcio raspando el epitelio corneal que recubre la opacidad y aplicar un agente quelante como el EDTA para eliminar todo el calcio. También se puede realizar la desepitelización haciendo una fotoqueratectomía terapéutica (PTK) con láser excimer, donde dejaremos la superficie corneal mucho más uniforme que desepitelizando manualmente. Al finalizar el procedimiento se aplica un vendaje terapéutico con una lente de contacto blanda. 

Escrito por el Instituto de Oftalmología Avanzada IOA
Esther López Artero
Dpto. Optometría clínica. 


 


lunes, 7 de abril de 2014

ENFERMEDAD DE COATS

La enfermedad de coats, es una patología retiniana que afecta a niños o adultos jóvenes, sobre todo varones sin historia familiar. Normalmente afecta a un solo ojo, pero si no es diagnosticada y tratada a tiempo puede acabar en ceguera.
Básicamente, es una vasculopatia, es decir una alteración vascular de la retina. Consiste en la aparición en la circulación retiniana de dilataciones vasculares anómalas que conocemos como telangectasias. Estas telangectasias se caracterizan porque tienen una pared vascular muy permeable que dejan escapar líquido desde dentro de los vasos sanguíneos hacia el exterior, dando lugar a un edema de retina e incluso a un desprendimiento de retina en casos de larga evolucion. Junto con este líquido se escapan también lipoproteinas que se acumulan en la retina en forma de acúmulos blanquecinos conocidos como exudados retinianos. En casos muy avanzados se puede llegar a formar un desprendimiento exudativo muy importante de la retina dando lugar a la aparición de un reflejo blanquecino que se puede ver su través de la pupila. Este signo se conoce como leucocoria y es típico verlos en bebés y niños pequeños, cuando no tienen capacidad aún de comunicar su falta de visión. De hecho la enfermedad de coats es la tercera causa de leucocoria en la infancia.

Retinografía donde se aprecian las telangectasias y los exudados blanquecinos
El síntoma principal es la disminución de visión en el ojo afecto. En el momento del diagnóstico nos podemos encontrar cuadros muy variables, desde pequeñas zonas de telangectasias con discreto edema retiniano y poca exudación, hasta grandes desprendimientos de retina con gran cantidad de exudación. El momento del diagnóstico será muy importante, ya que lesiones precoces suelen responder bien al tratamiento, mientras que lesiones muy evolucionadas responden muy mal y a veces llevan a la enucleacion de un ojo por dolor no controlable médicamente.
El diagnóstico se hace por la historia clinica, el aspecto típico del fondo de ojo y se puede apoyar con la realización de una angiografía con fluoresceína, donde se ven perfectamente las anomalías y dilataciones vasculares.

Angiografía fluoresceínica donde se aprecian las anomalías y dilataciones vasculares
En cuanto al tratamiento se basa principalmente en la destrucción de las lesiones vasculares y para ello se utiliza el láser o la crioterapia, es decir, podemos destruir estas lesiones quemándolas o congelándolas, con lo cual hacemos que desaparezca la pérdida de líquido y la exudación de la retina. Esta descrito también el tratamiento previo al láser con AVASTIN o LUCENTIS para conseguir la reducción del edema o desprendimiento retinianos antes de tratarlos definitivamente.
Si el caso es muy avanzado el tratamiento se complica mucho, pudiendo utilizar técnicas quirúrgicas como la vitrectomía, pero a veces con muy malos resultados, como comentamos al principio a veces nos vemos obligados a hacer una enucleación del ojo cuando han fallado otros métodos de tratamiento.

Escrito por el Instituto de Oftalmología Avanzada (IOA)
Esther López Artero
Dpto. Optometría clínica.