domingo, 20 de noviembre de 2016

¿CONOCEMOS EL TEST DE LA REJILLA DE AMSLER?




El test de Amsler es una prueba orientativa, rápida y fácil que evalúa la visión central de la retina. Fue creada en 1945 por el oftalmólogo suizo Marc Amsler (1891- 1968). Se realiza cuando existen sospechas de algún problema macular, fundamentalmente cuando el paciente presenta una disminución de AV, describa alguna distorsión, vea manchas y/o las líneas se ondulen (metamorfopsias). 

La rejilla es un cuadrado de 10 cm de lado con un punto central, este cuadrado a su vez presenta una cuadrícula con cuadros de 5mm de lado. Se pide al paciente que mire al punto central y sin dejar de mirarlo nos comente si ve las cuatro esquinas de la cuadrícula o si hay alguna zona donde vea las líneas onduladas, distorsionadas, zonas sin líneas…… Es una prueba que además de realizarla en consulta, es frecuente que se pida para realizar en casa. Se realiza monocularmente, a una distancia de 30-40 cm, con la adecuada corrección de cerca. 

Esta prueba es muy útil para valorar la visión central, ya pequeños cambios pueden pasar desapercibidos, pero no con la rejilla. Esta situación puede darse en enfermedades como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), en edema macular de los diabéticos, en altos miopes….


Ejemplo de como vería la rejilla de Amsler un paciente con DMAE: Líneas distorsionadas o metamorfopsias en la zona donde existe la alteración macular.

El Test de Amsler completo consiste en 7 láminas que presentan pequeñas variaciones en la rejilla y elegiremos las necesarias, en función de las alteraciones que presente el paciente, aunque en muchos casos con la realización de la primera lámina es suficiente.


Lámina 1: Es una rejilla blanca sobre fondo negro con un punto de fijación blanco. Es la más utilizada y en muchos casos la única conocida.


Lámina 2: Es similar a la primera lámina, solo que se presenta con dos líneas diagonales. Se utiliza en pacientes con escotoma central.


Lámina 3: Es una rejilla roja sobre fondo negro. Se usa para explorar a pacientes con escotomas de color.

Lámina 4: Es una rejilla que posee puntos blancos (no líneas) sobre fondo negro. Se usa cuando queramos detectar escotomas, es más preciso.

Lámina 5: Es una rejilla con líneas blancas paralelas sobre un fondo negro, y está orientado tanto horizontal como vertical. Se usa para detectar metamorfopsias.


Lámina 6: Similar a la lamina 6, solo que con las líneas paralelas centrales menos separadas. También está diseñado para detectar metamorfopsias. 

Lámina 7: Es similar a la lamina 1 pero con cuadrados más pequeños en el área central de 8º. Nos puede ayudar a detectar cambios sutiles en los estadios iniciales de la enfermedad. 

Escrito por Innova Ocular IOA Madrid
Arantzazu Martínez Amat  
Dpto. Optometría Clínica.