lunes, 28 de abril de 2014

QUERATOPATÍA EN BANDA

La queratopatía en banda se trata de una alteración generativa de la córnea que fue descrita por primera vez por Dixon y Bowman en 1848 y se caracterizada por el depósito de sales de calcio en el espacio subepitelial y en la parte anterior de la membrana de Bowman (entre el epitelio y el estroma). Aparece una opacidad en banda horizontal de aspecto blanquecino-grisáceo que puede afectar al eje visual y por lo tanto a la visión de quien lo padezca. Esta banda crece de la periferia corneal hacia el centro y siempre conserva una zona transparente que la separa del limbo esclero-corneal.

Histológicamente, se observa un depósito de partículas cálcicas en el citoplasma de las células epiteliales de la membrana basal y membrana de Bowman de la córnea, que se van uniendo formando depósitos mayores en forma de banda horizontal.

ETIOLOGÍA

La queratopatía en banda se puede dar por múltiple causas: 
  1. Primarias: Idiopática
  2. Secundarias: 
    • De orígen ocular: Enfermedades oculares crónicas tales como glaucoma avanzado, uveítis, queratitis crónica grave, aceite de silicona en cámara anterior, ojo seco, uso de medicaciones tópicas, etc.
    • De orígen metabólico o sistémico: Calcificación metastásica, Hiperuricemia, insuficiencia renal crónica, hipercalcemia por Sarcoidosis, Artritis Reumatoide juvenil (triada de Still), hiperparatiroidismo, o por exposición a tóxicos de mercurio.
SIGNOS CLÍNICOS:
  • Acumulación de calcio en la fisura interpalpebral periférica con forma de banda horizontal, con córnea transparente en los márgenes periféricos separandola del limbo. Generalmente se presenta en ambos ojos. 
  • Ocasionalmente posee un patrón como de queso suizo en forma de banda amarillo-grisácea con pequeños agujeros transparentes.  
    Queratopatía en banda teñida con fluoresceína y vista con luz azul cobalto de la Lámpara de hendidura
    Depósitos de calcio en el sector corneal nasal con patrón que queso suizo

SINTOMATOLOGÍA 

Normalmente es asintomática en sus comienzos, pudiendo causar dolor y disminución de agudeza visual al final de su evolución por erosiones y desestructuración epitelial. 

TRATAMIENTO

Solo está indicado el tratamiento de la queratopatía en banda si la visión se encuentra en peligro o el ojo presenta dolor. 
  1. Descartar una posible Artritis Reumatoide Juvenil en el caso de que el paciente sea de corta edad.
  2. En pacientes adultos referirlos para pruebas de hiperparatiroidismo por la hipercalcemia.  
  3. Lubricar abundantemente con suero autólogo en los casos con sintomatología leve.
  4. Quelación en los casos más severos. Consiste en retirar los depósitos grandes de calcio raspando el epitelio corneal que recubre la opacidad y aplicar un agente quelante como el EDTA para eliminar todo el calcio. También se puede realizar la desepitelización haciendo una fotoqueratectomía terapéutica (PTK) con láser excimer, donde dejaremos la superficie corneal mucho más uniforme que desepitelizando manualmente. Al finalizar el procedimiento se aplica un vendaje terapéutico con una lente de contacto blanda. 

Escrito por el Instituto de Oftalmología Avanzada IOA
Esther López Artero
Dpto. Optometría clínica.