miércoles, 11 de septiembre de 2013

ReLEx SMILE. NUEVA TÉCNICA QUIRÚRGICA PARA CORREGIR MIOPÍA Y ASTIGMATISMO



Esta nueva técnica refractiva presentada recientemente se conoce como ReLEx smile, ha sido desarrollada por la casa Carl Zeiss, y permite a los pacientes y cirujano tener otra opción para corregir con láser distintos defectos de refracción.El láser que se emplea es íntegra y unicamente el de Femtosegundo, a diferencia de la técnica FemtoLasik o Lasik hecho con microqueratomo, que emplean un láser excímer.
Su nombre ReLEX se debe al acrónimo de "Refractive Lenticule Extraction" y Smile a "SMall Incision Lenticule Extraction", ya que otra gran diferencia con el FemtoLasik es que no es necesario crear un colgajo de tejido corneal o Flap, si no que se talla un lentículo con el láser de femtosegundo en el interior de la córnea, a continuación el mismo láser realiza una micro-incisión de 4mm que tiene forma de sonrisa (por esto y por sus siglas que a la técnica se le llame "smile"). Por esta pequeña incisión se extrae ese lentículo, previamente programado para que el error refractivo quede totalmente compensado.

El rango dióptrico que está indicado corregir con esta novedosa técnica va de entre -0.50D hasta -10.00D de miopía, y de 0.00 hasta 5.00D de astigmatismo; siendo el máximo -10.00D en total sumando esfera y cilindro.

Esta es una técnica muy recomendada para la corrección de miopía y astigmatismo porque es mínimamente invasiva para la córnea. Se realiza toda en un sólo paso, pasando por un sólo láser y no se siente dolor. Tampoco se tiene que someter a la fotoablación del láser excímer y posterior reposicionamiento del colgajo o Flap. 

El Instituto de Oftalmología Avanzada cuenta con esta tecnología y formación necesarias para ofrecerles la técnica ReLEx Smile como opción segura y rápida para corregir su miopía y/o astigmatismo.



PASO 1

La plataforma VisuMax crea un lentículo refractivo y una micro-incisión de menos de 4mm que deja a la córnea practicamente intacta.





PASO 2

El lentículo es sacado a través de la micro-incisión.  La interrupción de la biomecánica corneal es mínima, porque no se corta ningún flap.






PASO 3

La extracción del lentículo modifica la morfología corneal, creando la corrección dióptrica programada.



¿POR QUÉ ESCOGER EL PROCEDIMIENTO REFRACTIVO ReLEx SMILE?

  • Si eres deportista, te gusta practicar deportes de contacto o te dedicas a alguna profesión que requiera mucho esfuerzo físico o riesgo por agentes externos, ésta es la técnica quirúrgica que debes elegir. La recuperación post-operatoria es practicamente inmediata, y no se tiene que guardar reposo de realizar esfuerzos físicos o deportivos tras la cirugía como en la técnica Lasik por ejemplo, porque al no haber hecho ningún colgajo o Flap, el tejido corneal no tiene que esperar tiempo para cicatrizar o sellar. No existe la posibilidad de crearse pliegues ni estrías superficiales al no haber flap.
  • Si padeces de sequedad ocular; ya que al realizarse el procedimiento en capas más profundas que el FemtoLasik o Lasik, no se alteran los nervios corneales.
  • Si eres un paciente con una miopía alta, a quien le han contraindicado operarse con FemtoLasik o Lasik, podrías consultar por esta nueva técnica en el Instituto de Oftalmología Avanzada.
  • ReLEx Smile salvaguarda y conserva mejor la biomecánica corneal al realizar la disección en capas más profundas que aportan menos rígidez.

Aquí os dejamos con un vídeo que explica todo lo anterior en imágenes: 




Escrito por el Instituto de Oftalmología Avanzada
Esther López Artero
Dpto. Optometría clínica.