jueves, 7 de julio de 2011

DEGENERACIÓN CORNEAL MARGINAL O DE TERRIEN


Es una degeneración corneal bilateral caracterizada por el adelgazamiento periférico de los cuadrantes nasales inferiores de la córnea. En ocasiones el adelgazamiento se asocia con inflamaciones recidivantes, epiescleritis, escleritis, etc. La histología muestra tejido conjuntivo vascularizado con degeneración fibrilar e infiltración grasa de las capas de colágeno.
Suele afectar más a hombres jóvenes de entre 30 a 40 años. Su evolución es de curso lento y progresivo, que inicialmente sólo produce una irritación leve; aunque puede producir astigmatismo y disminución de la agudeza visual en estadíos más avanzados en los que la vascularización superficial condiciona una ectasia o adelgazamiento corneal periférico. Si el adelgazamiento evolucionara a extremo se podría perforar la córnea y ser necesaria una queratoplastia lamelar con injerto corneoescleral para reconstruir el espesor total. El pronóstico es bueno, ya que la enfermedad es de curso lento y no afecta a la zona central de la córnea.
En el caso que estamos evidenciando gráficamente es el de un varón de 77 años con antecedentes de quemadura eléctrica en ambos ojos, que presenta una agudeza de visual con su corrección de 20/40 en su OD, el cual estamos mostrando en imágenes,por ser el que se encuentra más afectado.
Tanto el haz de la lámpara de hendidura, como la imagen tomográfica tomada con Visante OCT revela un adelgazamiento considerable del estroma Corneal en el limbo inferior. Esto puede conducir a perforación. Note que este caso no muestra neo-vascularización, aunque si evolucionara a estadíos más avanzados podría mostrar depósitos lipídicos, e incluso Hemorragia intra-estromal.